Baja transmisión del SARS-CoV-2 en el ámbito escolar: estudio poblacional en Euskadi

e202112196

Autores/as

  • Estíbaliz Gamboa Moreno Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. Organización Sanitaria Integrada Donostia. Centro de salud de Bidebieta. Donostia-San Sebastián. España. / Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia. Unidad de Investigación de Atención Primaria. Donostia-San Sebastián. España.
  • Ignacio Garitano Gutiérrez Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba. Vitoria-Gasteiz. España. / Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. Organización Sanitaria Integrada Araba. Hospital Universitario Araba. Vitoria-Gasteiz. España. / Universidad de Deusto. Facultad de Ciencias de la Salud. Bilbao. España.
  • Janire Portuondo Jiménez Dirección de Planificación. Ordenación y Evaluación Sanitaria. Departamento de Salud. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz. España. / Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. Subdirección para la Coordinación de la Atención Primaria. Vitoria-Gasteiz. España. / Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces-Bizkaia. Grupo de Enfermería Clínica y Salud Comunitaria. Barakaldo. España.
  • Airam Cabrera Rodríguez Red de vigilancia de Casos y Contactos de la COVID-19. Departamento de Salud. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz. España.
  • Judit Aldeguer Corbi Red de vigilancia de Casos y Contactos de la COVID-19. Departamento de Salud. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz. España.
  • Nora Tapia Alonso Red de vigilancia de Casos y Contactos de la COVID-19. Departamento de Salud. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz. España.
  • Arantzazu Arrospide Dirección de Planificación. Ordenación y Evaluación Sanitaria. Departamento de Salud. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz. España. / Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia. Unidad de Evaluación Económica de Enfermedades Crónicas. Donostia-San Sebastián. España.
  • Arantxa Picón Santamaría Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces-Bizkaia. Grupo de Enfermería Clínica y Salud Comunitaria. Barakaldo. España. / Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. Hospital de Santa Marina. Bilbao. España. / Escuela de Enfermería. Universidad del País Vasco UPV-EHU. Vitoria-Gasteiz. España.
  • Grupo de investigación de la Red de Vigilancia Casos y Contactos de la COVID-19 Departamento de Salud. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz. España.

Palabras clave:

COVID-19, SARS-CoV-2, Salud Pública, Salud comunitaria, Población escolar, Transmisión de enfermedades infecciosas, Pandemia

Resumen

Fundamentos: La transmisión del SARS-CoV-2 en escolares se ha estudiado en brotes o en conjuntos de escuelas y apenas hay estudios poblacionales. El objetivo de este estudio fue describir la transmisión de SARS-CoV-2 relacionada con el ámbito escolar y su relación con la incidencia acumulada comunitaria en Euskadi tras la reapertura de las escuelas para contribuir a la toma de decisiones en salud pública.
Métodos: Se trató de un estudio poblacional, basado en el sistema de vigilancia epidemiológica, que analizó la transmisión de SARS-CoV-2 en el ámbito escolar tras la reapertura escolar el 7 de septiembre de 2020 hasta el 31 octubre de 2020. Se calcularon porcentajes de casos en población escolar, tasas de ataque secundaria por nivel educativo entre contactos estrechos, así como la correlación entre tasas de incidencia acumulada municipal y tasa en escolares.
Resultados: Se diagnosticaron 35.477 casos confirmados de SARS-CoV-2. Entre ellos el 7,65% sucedieron en el ámbito escolar. La tasa de ataque secundaria en dicho ámbito osciló entre un 2,9%, en educación infantil y un 7,1% en bachiller; los alumnos causaron, en el ámbito familiar y social, tasas de ataque secundarias de entre un 13% (bachiller) y un 23,2% (educación primaria). Encontramos una baja correlación entre las tasas de incidencia acumulada a nivel municipal y la de los escolares (R2=0,047).
Conclusiones: La tasa de ataque secundaria en ámbito escolar aumentó según el grado escolar, al contrario que la del ámbito social y familiar que disminuyó. La educación presencial no condujo a un incremento de la transmisión de SARS-CoV-2. Estos hallazgos sucedieron bajo estrictas medidas no farmacológicas en el ámbito escolar y una vigilancia epidemiológica adecuada que incluyó la búsqueda de contactos estrechos de casos de SARS-CoV-2 confirmados por laboratorio, así como el aislamiento y testeo de los contactos estrechos durante el periodo de aislamiento. Ha de tenerse en cuenta también, el diferente grado de transmisión de las variantes circulantes en los diferentes periodos de la pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

European Centre for Diseases Prevention and Control. COVID-19 in children and the role of school settings in transmission - second update. Stockholm: ECDC; July 2021. [Available from: https://www.ecdc.europa.eu/en/publications-data/children-and-school-settings-covid-19-transmission]

Viner RM, Mytton OT, Bonell C, Melendez-Torres GJ, Ward J, Hudson L et al. Susceptibility to SARS-CoV-2 Infection Among Children and Adolescents Compared With Adults: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Pediatr. 2021;175(2):143-156.

Li X, Xu W, Dozier M, He Y, Kirolos A, Theodoratou E. The role of children in transmission of SARS-CoV-2: A rapid review. J Glob Health. 2020;10(1):011101.

Park YJ, Choe YJ, Park O, Park SY, Kim Y-M, Kim J et al. Contact Tracing during Coronavirus Disease Outbreak, South Korea, 2020. Emerging Infectious Disease journal. 2020;26(10):2465.

Fantini MP, Reno C, Biserni GB, Savoia E, Lanari M. COVID-19 and the re-opening of schools: a policy maker’s dilemma. Ital J Pediatr. 462020. p. 79.

Van Lancker W, Parolin Z. COVID-19, school closures, and child poverty: a social crisis in the making. Lancet Public Health. 2020;5(5): e243-e244.

Cauchemez S, Ferguson NM, Wachtel C, Tegnell A, Saour G, Duncan B et al. Closure of schools during an influenza pandemic. Lancet Infect Dis. 2009;9(8):473-481.

Bayham J, Fenichel EP. Impact of school closures for COVID-19 on the US health-care workforce and net mortality: a modelling study. Lancet Public Health. 2020;5(5): e271-e278.

Couzin-Frankel JVG, Weiland M. School openings across globe suggest ways to keep coronavirus at bay, despite outbreaks. [Available from: www.sciencemag.org/news/2020/07/school-openings-across-globe-suggest-ways-keep-coronavirus-bay-despite-outbreaks

Stage HB, Shingleton J, Ghosh S, Scarabel F, Pellis L, Finnie T. Shut and re-open: the role of schools in the spread of COVID-19 in Europe. medRxiv. 2020:2020.06.24.20139634.

Bonell C, Melendez-Torres GJ, Viner RM, Rogers MB, Whitworth M, Rutter H et al. An evidence-based theory of change for reducing SARS-CoV-2 transmission in reopened schools. Health Place. 2020; 64:102398.

Macartney K, Quinn HE, Pillsbury AJ, Koirala A, Deng L, Winkler N et al. Transmission of SARS-CoV-2 in Australian educational settings: a prospective cohort study. Lancet Child Adolesc Health. 2020;4(11):807-816.

Otte Im Kampe E, Lehfeld AS, Buda S, Buchholz U, Haas W. Surveillance of COVID-19 school outbreaks, Germany, March to August 2020. Euro Surveill. 2020;25(38).

Panovska-Griffiths J, Kerr CC, Stuart RM, Mistry D, Klein DJ, Viner RM et al. Determining the optimal strategy for reopening schools, the impact of test and trace interventions, and the risk of occurrence of a second COVID-19 epidemic wave in the UK: a modelling study. Lancet Child Adolesc Health. 2020;4(11):817-827.

Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Protocolo complementario para el curso 2020-2021 y procedimiento de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos. [Internet]. Vitoria: www.euskadi.eus; Sept 2020 [cited sep 2021 ] Available from: https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/koronavirusa_coronavirus/es_def/adjuntos/2021_2022/2021_08_25_protocolo_general_2021_2022_c.pdf

Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Protocolo de Vigilancia Epidemiológica. [Internet]. Vitoria: www.euskadi.eus; Sept 2020 [cited sep 2021 ] Available from: https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/vigilancia_protocolos/es_def/adjuntos/Protocolo-Coronavirus-SARS-CoV-2-es.pdf

Ehrhardt J, Ekinci A, Krehl H, Meincke M, Finci I, Klein J et al. Transmission of SARS-CoV-2 in children aged 0 to 19 years in childcare facilities and schools after their reopening in May 2020, Baden-Württemberg, Germany. Euro Surveill. 2020;25(36).

Fricchione MJ, Seo JY, Arwady MA. Data-Driven Reopening of Urban Public Education Through Chicago’s Tracking of COVID-19 School Transmission. J Public Health Manag Pract. 2021;27(3):229-232.

Ismail SA, Saliba V, Lopez Bernal J, Ramsay ME, Ladhani SN. SARS-CoV-2 infection and transmission in educational settings: a prospective, cross-sectional analysis of infection clusters and outbreaks in England. Lancet Infect Dis. 2021;21(3):344-353.

Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Estudio ENE-COVID: Informe final Estudio Nacional de Sero-Epidemiología de la infección por SARS-COV-2 en España 6 de julio de 2020. [cited 2021 August 30] Available from: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/ene-covid/docs/ESTUDIO_ENE-COVID19_INFORME_FINAL.pdf.

Viner RM, Russell SJ, Croker H, Packer J, Ward J, Stansfield C et al. School closure and management practices during coronavirus outbreaks including COVID-19: a rapid systematic review. The Lancet Child & Adolescent Health. 2020;4(5):397-404.

Ludvigsson JF. Children are unlikely to be the main drivers of the COVID-19 pandemic - A systematic review. Acta Paediatr. 2020;109(8):1525-1530.

Gandini S, Rainisio M, Iannuzzo ML, Bellerba F, Cecconi F, Scorrano L. A cross-sectional and prospective cohort study of the role of schools in the SARS-CoV-2 second wave in Italy. The Lancet Regional Health – Europe. 2021;5.

Descargas

Publicado

20-12-2021

Cómo citar

1.
Gamboa Moreno E, Garitano Gutiérrez I, Portuondo Jiménez J, Cabrera Rodríguez A, Aldeguer Corbi J, Tapia Alonso N, et al. Baja transmisión del SARS-CoV-2 en el ámbito escolar: estudio poblacional en Euskadi : e202112196. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 20 de diciembre de 2021 [citado 5 de julio de 2024];95:10 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/605