Baja transmisión del SARS-CoV-2 en el ámbito escolar: estudio poblacional en Euskadi

e202112196

Autores/as

  • Estíbaliz Gamboa Moreno Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. Organización Sanitaria Integrada Donostia. Centro de salud de Bidebieta. Donostia-San Sebastián. España. / Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia. Unidad de Investigación de Atención Primaria. Donostia-San Sebastián. España.
  • Ignacio Garitano Gutiérrez Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba. Vitoria-Gasteiz. España. / Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. Organización Sanitaria Integrada Araba. Hospital Universitario Araba. Vitoria-Gasteiz. España. / Universidad de Deusto. Facultad de Ciencias de la Salud. Bilbao. España.
  • Janire Portuondo Jiménez Dirección de Planificación. Ordenación y Evaluación Sanitaria. Departamento de Salud. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz. España. / Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. Subdirección para la Coordinación de la Atención Primaria. Vitoria-Gasteiz. España. / Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces-Bizkaia. Grupo de Enfermería Clínica y Salud Comunitaria. Barakaldo. España.
  • Airam Cabrera Rodríguez Red de vigilancia de Casos y Contactos de la COVID-19. Departamento de Salud. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz. España.
  • Judit Aldeguer Corbi Red de vigilancia de Casos y Contactos de la COVID-19. Departamento de Salud. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz. España.
  • Nora Tapia Alonso Red de vigilancia de Casos y Contactos de la COVID-19. Departamento de Salud. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz. España.
  • Arantzazu Arrospide Dirección de Planificación. Ordenación y Evaluación Sanitaria. Departamento de Salud. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz. España. / Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia. Unidad de Evaluación Económica de Enfermedades Crónicas. Donostia-San Sebastián. España.
  • Arantxa Picón Santamaría Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces-Bizkaia. Grupo de Enfermería Clínica y Salud Comunitaria. Barakaldo. España. / Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. Hospital de Santa Marina. Bilbao. España. / Escuela de Enfermería. Universidad del País Vasco UPV-EHU. Vitoria-Gasteiz. España.
  • Grupo de investigación de la Red de Vigilancia Casos y Contactos de la COVID-19 Departamento de Salud. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz. España.

Palabras clave:

COVID-19, SARS-CoV-2, Salud Pública, Salud comunitaria, Población escolar, Transmisión de enfermedades infecciosas, Pandemia

Resumen

Fundamentos: La transmisión del SARS-CoV-2 en escolares se ha estudiado en brotes o en conjuntos de escuelas y apenas hay estudios poblacionales. El objetivo de este estudio fue describir la transmisión de SARS-CoV-2 relacionada con el ámbito escolar y su relación con la incidencia acumulada comunitaria en Euskadi tras la reapertura de las escuelas para contribuir a la toma de decisiones en salud pública.
Métodos: Se trató de un estudio poblacional, basado en el sistema de vigilancia epidemiológica, que analizó la transmisión de SARS-CoV-2 en el ámbito escolar tras la reapertura escolar el 7 de septiembre de 2020 hasta el 31 octubre de 2020. Se calcularon porcentajes de casos en población escolar, tasas de ataque secundaria por nivel educativo entre contactos estrechos, así como la correlación entre tasas de incidencia acumulada municipal y tasa en escolares.
Resultados: Se diagnosticaron 35.477 casos confirmados de SARS-CoV-2. Entre ellos el 7,65% sucedieron en el ámbito escolar. La tasa de ataque secundaria en dicho ámbito osciló entre un 2,9%, en educación infantil y un 7,1% en bachiller; los alumnos causaron, en el ámbito familiar y social, tasas de ataque secundarias de entre un 13% (bachiller) y un 23,2% (educación primaria). Encontramos una baja correlación entre las tasas de incidencia acumulada a nivel municipal y la de los escolares (R2=0,047).
Conclusiones: La tasa de ataque secundaria en ámbito escolar aumentó según el grado escolar, al contrario que la del ámbito social y familiar que disminuyó. La educación presencial no condujo a un incremento de la transmisión de SARS-CoV-2. Estos hallazgos sucedieron bajo estrictas medidas no farmacológicas en el ámbito escolar y una vigilancia epidemiológica adecuada que incluyó la búsqueda de contactos estrechos de casos de SARS-CoV-2 confirmados por laboratorio, así como el aislamiento y testeo de los contactos estrechos durante el periodo de aislamiento. Ha de tenerse en cuenta también, el diferente grado de transmisión de las variantes circulantes en los diferentes periodos de la pandemia.

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Publicado

20-12-2021

Cómo citar

1.
Gamboa Moreno E, Garitano Gutiérrez I, Portuondo Jiménez J, Cabrera Rodríguez A, Aldeguer Corbi J, Tapia Alonso N, et al. Baja transmisión del SARS-CoV-2 en el ámbito escolar: estudio poblacional en Euskadi : e202112196. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 20 de diciembre de 2021 [citado 21 de noviembre de 2024];95:10 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/605