Cómo evaluar (REVISORES)

Toda persona que desee proponerse como futuro revisor de la Revista Española de Salud Pública podrá hacerlo completando el proceso de registro en la Revista, donde seleccionará el rol REVIEWER-REVISOR. Para ser tenido en consideración, rogamos que completen su perfil de la manera más exhaustiva posible, especialmente facilitando su ORCID (si disponible) y un extenso perfil biográfico y académico.

Puede consultar el Tutorial para Revisores (que ayuda visualmente a actuar en nuestra plataforma de gestión), nuestras Normas de Publicación completas y nuestro Código Ético.

Una vez la Equipo Editorial de la Revista considere su candidatura y le juzgue adecuado para revisar un artículo concreto, se pondrá automáticamente en contacto con usted.

Los revisores son una parte esencial en una publicación académica, ya que contribuyen a garantizar la originalidad de los manuscritos evaluados y pueden proponer mejoras a los autores para incrementar la calidad de sus investigaciones.

Se espera que los revisores que acepten evaluar manuscritos sobre cuyas temáticas cuenten con suficiente conocimiento y experiencia cumplan los plazos establecidos por la Revista para el envío de sus evaluaciones (3 semanas) . Las revisiones se efectuarán de manera objetiva, expresando orientaciones y puntos de vista con claridad, proporcionando los argumentos de apoyo y referencias que sean necesarios. Los revisores no deben permitir que sus evaluaciones se vean influidas por el origen de un manuscrito, su nacionalidad, preferencias ideológicas o religiosas, género u otras características de sus firmantes, ni tampoco por consideraciones comerciales. Deberán evitar un lenguaje desconsiderado, así como comentarios críticos que puedan suponer una descalificación personal hacia el autor.

Los manuscritos enviados a revistas son comunicaciones privilegiadas que son propiedad privada y confidencial de los autores, pudiendo estos verse perjudicados por la divulgación prematura de los detalles de un texto. Los revisores no deben hacer uso de la información obtenida durante el proceso de evaluación para beneficio propio o para perjudicar a otros. Es, por tanto, un deber de los revisores mantener una estricta confidencialidad durante todo el proceso de revisión.