Sobre la revista

Historia de la revista

La REVISTA ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA comenzó a publicarse en enero de 1926 con el nombre de Boletín Técnico de la Dirección General de Sanidad, dependiente entonces del Ministerio de la Gobernación. En el Saludo y Programa con el que comienza el año I, número I, se destacó el carácter oficial de esta publicación y en él se la definió como órgano de la sanidad. Según el mismo texto, la idea de publicar este Boletín Técnico surgió de los inconvenientes del Anuario de la Dirección General de Sanidad, dada su periodicidad anual, planteándose desde el principio que este nuevo Boletín Técnico, que nacía con una periodicidad bimestral, la tuviera pronto mensual, lo que se consiguió en el primer número de 1927.

Los objetivos con los que se inició entonces la revista se han mantenido a lo largo de los años: dar a conocer las investigaciones originales y los estudios técnico-sanitarios nacionales, así como los trabajos y documentos de procedencia extranjera que fueran de interés para la Sanidad Nacional. La Revista ha ido cambiando tanto de nombre como de estructura, y se ha ido modernizando en lo que se refiere a la gestión de su edición y a la difusión de sus trabajos, hasta tener en la actualidad una publicación continua a través de Internet.

En lo que se refiere al nombre, la revista mantuvo el de Boletín Técnico de la Dirección General de Sanidad desde 1926 a 1931. A partir de 1932 adoptó el nombre Revista de Sanidad e Higiene Pública, manteniéndose como subtítulo el anterior, que se cambió por el de Boletín Técnico de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Veterinaria en el número correspondiente a julio-agosto de 1977, tras la creación del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social. Dicho subtítulo se suprimió definitivamente en 1987, quedando como única denominación la de Revista de Sanidad e Higiene Pública. En el año 1995 se consideró necesario un nuevo cambio de nombre y se optó por el actual, REVISTA ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA .

También se ha modificado en diferentes ocasiones el formato de presentación de la Revista y las secciones incluidas. En enero de 1989 se reintrodujeron los artículos editoriales, que ya habían estado presentes en otras etapas. Desaparecieron las secciones Revista de Revistas y Noticias de la OMS y se introdujo la de Cartas al Director. En el mismo año se dotó a la publicación de un Comité Científico y un Comité Editorial, se formalizó el sistema de revisión externa por expertos en el conocimiento de los objetos investigados y en las metodologías utilizadas en las investigaciones, así como se adaptaron las normas de publicación a los Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados a revistas biomédicas, elaborados por el Comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas, conocidos generalmente como Normas de Vancouver.

El cumplimiento de estos requisitos de uniformidad permite indexar la Revista en las principales bases de datos de revistas biomédicas, con lo que ello supone de beneficio, por la mayor difusión de los trabajos publicados y, por lo tanto, para sus autores y centros de trabajo. En la actualidad, la Revista se encuentra indexada en el Índice Bibliográfico Español de Ciencias de la Salud (IBECS), en el Índice Médico Español (IME), en PubMed/Medicine y PubMed Central, en DIALNET, en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), en CUIDEN, en SCOPUS, en EMBASE/Excerpta Médica, en Social Scisearch, en Journal Citation Report/Social Science, en Index de Enfermería, en Index Medicus, en Embase/Excerpta Médica, en Social Science Citation Index (Web of Science) y en Directorio Ulrich. En enero de 1991 se introdujo un nuevo formato, modificándose la disposición y tipo de información contenidos en la portada, cambiando la numeración romana del volumen por la arábiga; la composición de las páginas de los artículos se hizo a doble columna, se añadió el índice en inglés, se introdujo el resumen estructurado y se comenzaron a publicar anualmente los índices de autores y de materias, así como la lista de revisores.

Además, a la estructura anterior de Comité Científico y Comité Institucional (formado en la actualidad por los Directores Generales de Salud Pública de cada comunidad autónoma) en 1995 se añadió el Comité de Redacción, formado por las personas de la Dirección General de Salud Pública y del Ministerio de Sanidad, que realizan y deciden directamente el proceso de edición de la revista.

En 1995, junto al cambio de nombre de la revista, se volvió a modificar el diseño de la portada, sin variar la información contenida en la misma y en 2018 se rediseñó la portada, mejorando la accesibilidad a los contenidos y proporcionando un acceso directo desde la misma a los últimos artículos publicados.

Los últimos cambios han sido la implantación de un Código Ético en 2021, un rediseño en la maquetación de los artículos en 2022 y la implantación de un nuevo sistema de gestión y una nueva web bajo Open Journal Systems en 2024.

 

Enfoque y ámbito

El ámbito de las disciplinas que se publican en la REVISTA ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA  tiene que ver con las ciencias de la salud y sus diferentes metodologías, así como con los distintos estudios relacionados con la investigación o intervención en materia de Salud Pública, incluyendo la administración sanitaria y la asistencia sanitaria. Así, se publican investigaciones sobre enfermedades transmisibles, enfermedades crónicas, hábitos de vida, salud laboral, salud escolar, salud mental, salud alimentaria, asistencia sanitaria, actividades de promoción y prevención, control de calidad asistencial, farmacia, economía sanitaria, sanidad ambiental, drogodependencias, programas de detección precoz del cáncer, programas de intervención comunitaria en relación con las enfermedades cardiovasculares o política sanitaria, entre otros temas.

Las instituciones en las que desarrollan su trabajo los autores que publican en la revista son, principalmente, los centros universitarios, seguidos de los centros de salud y hospitales, así como los servicios centrales y periféricos de las Consejerías de Sanidad y los servicios centrales del Ministerio de Sanidad.

 

Política de acceso

La publicación de la REVISTA ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA es de acceso abierto (open access) al texto completo de los artículos que publica y no cobra por publicar. Los trabajos son publicados bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0 DEED).

 

Derechos de autor y propiedad intelectual

Los derechos de autor se refieren básicamente a las obras de carácter científico, literario o artístico, y una de sus características fundamentales consiste en que la titularidad se adquiere automáticamente desde el momento de la creación.

Los artículos publicados en revistas científicas son, por tanto, obras sujetas a los derechos de autor, que son exclusivos del creador(es) de la obra y que incluyen los derechos morales y los derechos patrimoniales. En España, los derechos de autor quedan regulados en la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

Los derechos morales son irrenunciables e inalienables e incluyen, entre otros, el derecho de paternidad de esa obra, de divulgación, de modificación o de retirada de comercio. Los derechos de explotación comprenden la reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de la obra (copyright). Corresponden exclusivamente al autor, si bien éste puede cederlos a un tercero estableciendo un acuerdo con éste. Por tanto, la revista que pretende publicar ese artículo deberá fijar con el autor la cesión o transferencia de esos derechos mediante un acuerdo de publicación. El autor, en este caso, no cede o transfiere esos derechos, sino que los mantiene y los comparte, es decir, acuerda con el director los permisos para la difusión y distribución de la obra mediante la utilización de licencias Creative Commons. Se trata de un modelo de publicación no exclusiva, en el que el autor mantiene los derechos de explotación, pero es el editor el que da los permisos para la difusión de la obra.

La REVISTA ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA permite ciertos usos a autores y lectores, utilizando para ello la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0 DEED), que permite que los artículos publicados en la revista puedan ser copiados y redistribuidos en cualquier medio o formato, siempre que se acrediten de manera adecuada, se brinde un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios (Atribución; puede hacerse en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que la persona o su uso tienen el apoyo de la licenciante), siempre que no se haga uso del material con propósitos comerciales (NoComercial), y siempre que si se remezcla, transforma o crea a partir del material no se distribuya el material modificado (SinDerivadas).

Una licencia Creative Commons permite siempre que una obra sea reproducida, distribuida y subida a Internet, siempre que se reconozca al autor y se respeten otras condiciones que fijen los titulares sobre usos comerciales o posibles adaptaciones.

 

Repositorios e indexación

Con su presencia actual en Internet nos proponemos que la REVISTA ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA, decana en nuestro país de las revistas dedicadas a la Salud Pública y a la administración sanitaria, continúe cumpliendo los objetivos para los que fue creada, y que durante los próximos años siga contribuyendo a la difusión de los principales trabajos de investigación e intervención que se realizan en nuestro país. En la actualidad, los ejemplares se pueden consultar en: la web de la REVISTA ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA, dentro del portal del Ministerio de Sanidad (los ejemplares no disponibles en la nueva web estarán temporalmente disponibles en la web anterior en el siguiente enlace); en la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, de la Escuela Nacional de Sanidad, a través del sitio Scielo España; en la Biblioteca Virtual de la red Scielo-Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud, de la que la Revista Española de Salud Pública fue fundadora en Washington en diciembre de 1999, y de la que en la actualidad forma parte de su Comité Consultivo. En 2004 fue incluida en el portal e-revistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del CINDOC; a través de PubMed/Medicine y de PubMed Central. En mayo de 2006 fue admitida en Social Science Citacion Index (Web of Science), convirtiéndose en la primera revista española de Salud Pública que ha ingresado en el ISI.

La REVISTA ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA mantiene intercambios con otras revistas científicas, tanto nacionales como internacionales, por lo que la difusión de los trabajos publicados en ella se puede considerar como importante, lo que repercute positivamente en el impacto de los estudios de investigación e intervención realizados en nuestro país.

De todo ello se puede concluir el alto interés que la REVISTA ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA suscita entre los profesionales dedicados a las ciencias de la salud, no sólo en España sino en la Región de Latinoamérica y el Caribe, interés que se refiere no sólo a la lectura y cita de los trabajos publicados, sino a ser elegida por los autores de los artículos científicos sobre Salud Pública y administración sanitaria para publicarlos en ella.