Derechos de autor y propiedad intelectual

Los derechos de autor se refieren básicamente a las obras de carácter científico, literario o artístico, y una de sus características fundamentales consiste en que la titularidad se adquiere automáticamente desde el momento de la creación.

Los artículos publicados en revistas científicas son, por tanto, obras sujetas a los derechos de autor, que son exclusivos del creador(es) de la obra y que incluyen los derechos morales y los derechos patrimoniales. En España, los derechos de autor quedan regulados en la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

Los derechos morales son irrenunciables e inalienables e incluyen, entre otros, el derecho de paternidad de esa obra, de divulgación, de modificación o de retirada de comercio. Los derechos de explotación comprenden la reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de la obra (copyright). Corresponden exclusivamente al autor, si bien éste puede cederlos a un tercero estableciendo un acuerdo con éste. Por tanto, la revista que pretende publicar ese artículo deberá fijar con el autor la cesión o transferencia de esos derechos mediante un acuerdo de publicación. El autor, en este caso, no cede o transfiere esos derechos, sino que los mantiene y los comparte, es decir, acuerda con el director los permisos para la difusión y distribución de la obra mediante la utilización de licencias Creative Commons. Se trata de un modelo de publicación no exclusiva, en el que el autor mantiene los derechos de explotación, pero es el editor el que da los permisos para la difusión de la obra.

La REVISTA ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA permite ciertos usos a autores y lectores, utilizando para ello la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0 DEED), que permite que los artículos publicados en la revista puedan ser copiados y redistribuidos en cualquier medio o formato, siempre que se acrediten de manera adecuada, se brinde un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios (Atribución; puede hacerse en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que la persona o su uso tienen el apoyo de la licenciante), siempre que no se haga uso del material con propósitos comerciales (NoComercial), y siempre que si se remezcla, transforma o crea a partir del material no se distribuya el material modificado (SinDerivadas).

Una licencia Creative Commons permite siempre que una obra sea reproducida, distribuida y subida a Internet, siempre que se reconozca al autor y se respeten otras condiciones que fijen los titulares sobre usos comerciales o posibles adaptaciones.