Historia de la RESP

La REVISTA ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA comenzó a publicarse en enero de 1926 con el nombre de Boletín Técnico de la Dirección General de Sanidad, dependiente entonces del Ministerio de la Gobernación. En el Saludo y Programa con el que comienza el año I, número I, se destacó el carácter oficial de esta publicación y en él se la definió como órgano de la sanidad. Según el mismo texto, la idea de publicar este Boletín Técnico surgió de los inconvenientes del Anuario de la Dirección General de Sanidad, dada su periodicidad anual, planteándose desde el principio que este nuevo Boletín Técnico, que nacía con una periodicidad bimestral, la tuviera pronto mensual, lo que se consiguió en el primer número de 1927.

Los objetivos con los que se inició entonces la revista se han mantenido a lo largo de los años: dar a conocer las investigaciones originales y los estudios técnico-sanitarios nacionales, así como los trabajos y documentos de procedencia extranjera que fueran de interés para la Sanidad Nacional. La Revista ha ido cambiando tanto de nombre como de estructura, y se ha ido modernizando en lo que se refiere a la gestión de su edición y a la difusión de sus trabajos, hasta tener en la actualidad una publicación continua a través de Internet.

En lo que se refiere al nombre, la revista mantuvo el de Boletín Técnico de la Dirección General de Sanidad desde 1926 a 1931. A partir de 1932 adoptó el nombre Revista de Sanidad e Higiene Pública, manteniéndose como subtítulo el anterior, que se cambió por el de Boletín Técnico de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Veterinaria en el número correspondiente a julio-agosto de 1977, tras la creación del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social. Dicho subtítulo se suprimió definitivamente en 1987, quedando como única denominación la de Revista de Sanidad e Higiene Pública. En el año 1995 se consideró necesario un nuevo cambio de nombre y se optó por el actual, REVISTA ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA.

También se ha modificado en diferentes ocasiones el formato de presentación de la Revista y las secciones incluidas. En enero de 1989 se reintrodujeron los artículos editoriales, que ya habían estado presentes en otras etapas. Desaparecieron las secciones Revista de Revistas y Noticias de la OMS y se introdujo la de Cartas al Director. En el mismo año se dotó a la publicación de un Comité Científico y un Comité Editorial, se formalizó el sistema de revisión externa por expertos en el conocimiento de los objetos investigados y en las metodologías utilizadas en las investigaciones, así como se adaptaron las normas de publicación a los Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados a revistas biomédicas, elaborados por el Comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas, conocidos generalmente como Normas de Vancouver.

El cumplimiento de estos requisitos de uniformidad permite indexar la Revista en las principales bases de datos de revistas biomédicas, con lo que ello supone de beneficio, por la mayor difusión de los trabajos publicados y, por lo tanto, para sus autores y centros de trabajo. En la actualidad, la Revista se encuentra indexada en el Índice Bibliográfico Español de Ciencias de la Salud (IBECS), en el Índice Médico Español (IME), en PubMed/Medicine y PubMed Central, en DIALNET, en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), en CUIDEN, en SCOPUS, en EMBASE/Excerpta Médica, en Social Scisearch, en Journal Citation Report/Social Science, en Index de Enfermería, en Index Medicus, en Embase/Excerpta Médica, en Social Science Citation Index (Web of Science) y en Directorio Ulrich. En enero de 1991 se introdujo un nuevo formato, modificándose la disposición y tipo de información contenidos en la portada, cambiando la numeración romana del volumen por la arábiga; la composición de las páginas de los artículos se hizo a doble columna, se añadió el índice en inglés, se introdujo el resumen estructurado y se comenzaron a publicar anualmente los índices de autores y de materias, así como la lista de revisores.

Además, a la estructura anterior de Comité Científico y Comité Institucional (formado en la actualidad por los Directores Generales de Salud Pública de cada comunidad autónoma) en 1995 se añadió el Comité de Redacción, formado por las personas de la Dirección General de Salud Pública y del Ministerio de Sanidad, que realizan y deciden directamente el proceso de edición de la revista.

En 1995, junto al cambio de nombre de la revista, se volvió a modificar el diseño de la portada, sin variar la información contenida en la misma y en 2018 se rediseñó la portada, mejorando la accesibilidad a los contenidos y proporcionando un acceso directo desde la misma a los últimos artículos publicados.

Los últimos cambios han sido la implantación de un Código Ético en 2021, un rediseño en la maquetación de los artículos en 2022 y la implantación de un nuevo sistema de gestión y una nueva web bajo Open Journal Systems en 2024.