Herramientas de evaluación psicomotriz en el trastorno del espectro autista. Revisión exploratoria

e202109127

Autores/as

  • Jose Daniel Rios Colorado Programa de Fisioterapia. Universidad Santiago de Cali. Colombia. / Grupo de Investigación Salud y Movimiento. Universidad Santiago de Cali. Colombia.
  • Diana Patricia Sánchez Programa de Fisioterapia. Universidad Santiago de Cali. Colombia. / Grupo de Investigación Salud y Movimiento. Universidad Santiago de Cali. Colombia.
  • Leidy Tatiana Ordoñez Mora Programa de Fisioterapia. Universidad Santiago de Cali. Colombia. / Grupo de Investigación Salud y Movimiento. Universidad Santiago de Cali. Colombia.

Palabras clave:

Desarrollo psicomotor, Tras-torno del espectro autista, Estudio de validación, Habilidades motoras, Relaciones sociales

Resumen

Fundamentos: La evaluación clínica es fundamental en el diagnóstico del trastorno del espectro autista (TEA), y debe incluir la evaluación del desarrollo psicomotor de manera integral que permita identificar la interacción entre lo somático y lo afectivo, y a largo plazo, incidir positivamente en el desarrollo global del niño. El objetivo de este trabajo fue identificar en la literatura actual las herramientas de evaluación psicomotriz validadas en el trastorno del espectro autista.
Métodos: Se realizó una revisión exploratoria siguiendo los criterios de Prisma-SCR a partir de búsquedas en bases de datos electrónicas, incluidas PUBMED, SCIENCE DIRECT, LILACS, SCOPUS y PEDRO. Solo se tuvieron en cuenta publicaciones entre los años 2010-2020, estudios de validación que incluyeran personas con TEA de 2 a 14 años.
Resultados: 24 estudios cumplieron con los criterios de inclusión, de los cuales solo la “Prueba de desarrollo motor grueso-3 (TGDM3)” es reconocida como test de exploración psicomotriz a través de seis actividades locomotoras y seis de control de objetos.
Conclusiones: Las herramientas encontradas son muy amplias frente a los criterios de medición y muchas de ellas son usadas como pruebas de detección del TEA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Tariq Q, Daniels J, Schwartz JN, Washington P, Kalantarian H, Wall DP. Mobile detection of autism through machine learning on home video: A development and prospective validation study. PLoS Med. 2018;15(11):e1002705.

Tariq Q, Fleming SL, Schwartz JN, Dunlap K, Corbin C, Washington P et al. Detecting Developmental Delay and Autism Through Machine Learning Models Using Home Videos of Bangladeshi Children: Development and Validation Study. J Med Internet Res. 24 de 2019;21(4):e13822.

Frazier TW, Youngstrom EA, Speer L, Embacher R, Law P, Constantino J et al. Validation of Proposed DSM-5 Criteria for Autism Spectrum Disorder. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry [Internet]. Enero de 2012 [citado 7 de mayo de 2020];51(1):28-40.e3. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3244681/

Marlow M, Servili C, Tomlinson M. A review of screening tools for the identification of autism spectrum disorders and developmental delay in infants and young children: recommendations for use in low- and middle-income countries. Autism Res. 2019;12(2):176-99.

Demetriou EA, Lampit A, Quintana DS, Naismith SL, Song YJC, Pye JE et al. Autism spectrum disorders: a meta-analysis of executive function. Mol Psychiatry. 2018;23(5):1198-204.

American Psychiatric Association, editor. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing; 2014. 438 p.

Provost B, Lopez BR, Heimerl S. A comparison of motor delays in young children: autism spectrum disorder, developmental delay, and developmental concerns. J Autism Dev Disord. 2007 Feb;37(2):321-8. doi: 10.1007/s10803-006-0170-6. PMID: 16868847.

Bottini P. (Compilador), Agnese L, Arnaiz P, Banderas L, Berruezo y Adelantado P, Calmels D, Dabas E, De Aretio M, Mila J, Papagna S, Ravera C, Sassano M, Scheines G, Van Gelderen A. (2000). Psicomotricidad: Prácticas y conceptos. Buenos Aires: Niño y Dávila, pp.13-23.

Alvarez MPC. El desarrollo psicomotor y sus alteraciones: Manual práctico para evaluarlo y favorecerlo [Internet]. 2007 [citado 30 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=300190

Chávez RM, Delgado CE. (2009). La Danza y su Influencia en el Desarrollo de la Psicomotricidad en los Niños/as con Discapacidad Intelectual del Instituto de Educación Especial “Angélica Flores Zambrano”. (Tesis de grado). Repositorio Uleam. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador.

Alonso D. Desarrollo de las habilidades motrices de las personas con discapacidad intelectual a través del proceso cognitivo. AE [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 19 de noviembre de 2020];0(19):224-45. Disponible en: http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2789

Craig A. How do you feel? Interoception: the sense of the physiological condition of the body. Nat Rev Neurosci 3, 655–666 (2002)

Craig AD. (Bud). How do you feel — now? The anterior insula and human awareness. Nat Rev Neurosci 10, 59–70 (2009)

Lane, Alison PhD, OTR / L; Harpster, Karen PhD, OTR / L; Heathcock, Jill MPT, PhD Características motoras de los niños pequeños remitidos por posible trastorno del espectro autista, Fisioterapia pediátrica: abril de 2012 - Volumen 24 - Número 1 - p 21-29 doi: 10.1097 / PEP.0b013e31823e071a

Parmeggiani A, Corinaldesi A, Posar A. Early features of autism spectrum disorder: a cross-sectional study. Ital J Pediatr 45, 144 (2019). https://doi.org/10.1186/s13052-019-0733-8

Van Waelvelde H, Oostra A, Dewitte G, Vanden Broeck C. (2010). Stability of motor problems in young children with or at risk of autism spectrum disorders, ADHD, and or developmental coordination disorder. Developmental Medicine & Child Neurology,52, e174. https://doi.org/10.1111/j.1469-8749.2009.03606.x

Bhat AN, Landa RJ, Galloway JC. (2011). Current perspectives on motor functioning in infants, children, and adults with autism spectrum disorders. Physical Therapy,91(7), 1116–1129. https://doi.org/10.2522/ptj.20100294

Constantino, J. N. (2018). Deconstructing autism: From unitary syndrome to contributory developmental endophenotypes. International Review of Psychiatry. https://doi.org/10.1080/09540261.2018.1433133

Leary MR, Hill DA. Moving on: autism and movement disturbance. Ment Retard. 1996 Feb;34(1):39-53. PMID: 8822025.

Institute TJB. Methodology for JBI Scoping Reviews. Reviewers’ Manual. Primera ed. South Australia : The Joanna Briggs Institute. 2015 [citado 30 de septiembre de 2020]; Disponible en: https://nursing.lsuhsc.edu/JBI/docs/ReviewersManuals/Scoping-.pdf

Arksey H, O’Malley L. Scoping studies: towards a methodological framework. International Journal of Social Research Methodology [Internet]. 1 de febrero de 2005 [citado 30 de septiembre de 2020];8(1):19-32. Disponible en: https://doi.org/10.1080/1364557032000119616

Page MJ, Moher D. Evaluations of the uptake and impact of the Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses (PRISMA) Statement and extensions: a scoping review. Syst Rev [Internet]. 19 de diciembre de 2017 [citado 30 de septiembre de 2020];6. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5738221/

Slim K, Nini E, Forestier D, Kwiatkowski F, Panis Y, Chipponi J. Methodological index for non-randomized studies (minors): development and validation of a new instrument. ANZ J Surg. septiembre de 2003;73(9):712-6.

Villa S, Micheli E, Villa L, Pastore V, Crippa A, Molteni M. Further empirical data on the psychoeducational profile-revised (PEP-R): reliability and validation with the Vineland adaptive behavior scales. J Autism Dev Disord. marzo de 2010;40(3):334-41.

Lee C-Y, Su C-T, Chiang F-M, Chen Y-L, Hsieh C-L, Fu C-P. Developing a short form of the Psychoeducational Profile-Third Edition for children with autism spectrum disorder. Research in Autism Spectrum Disorders [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 30 de septiembre de 2020];21:37-50. Disponible en: https://usc.elogim.com:2119/science/article/pii/S1750946715001397

Yu L, Zhu X, Shek DTL, Zou X-B, Deng H-Z, Au Yeung PWH. Validation of the Simplified Chinese Psychoeducational Profile Third Edition in Mainland China. J Autism Dev Disord. abril de 2019;49(4):1599-612.

Brady NC, Fleming K, Thiemann-Bourque K, Olswang L, Dowden P, Saunders MD et al. Development of the communication complexity scale. Am J Speech Lang Pathol. febrero de 2012;21(1):16-28.

Brady NC, Fleming K, Romine RS, Holbrook A, Muller K, Kasari C. Concurrent Validity and Reliability for the Communication Complexity Scale. Am J Speech Lang Pathol. 06 de 2018;27(1):237-46.

Shur-Fen Gau S, Lee C-M, Lai M-C, Chiu Y-N, Huang Y-F, Kao J-D et al. Psychometric properties of the Chinese version of the Social Communication Questionnaire. Research in Autism Spectrum Disorders [Internet]. 1 de abril de 2011 [citado 30 de septiembre de 2020];5(2):809-18. Disponible en: https://usc.elogim.com:2119/science/article/pii/S1750946710001522

Aldosari M, Fombonne E, Aldhalaan H, Ouda M, Elhag S, Alshammari H et al. Validation of the Arabic

version of the Social Communication Questionnaire. Autism. 2019;23(7):1655-62

Hreich EK, Messarra C, Roux S, Barthélémy C, Richa S. Validation en arabe de l’Échelle d’Évaluation des Comportements Autistiques, version Révisée (ECA-R). L’Encéphale [Internet]. 1 de octubre de 2017 [citado 30 de septiembre de 2020];43(5):451-6. Disponible en: https://usc.elogim.com:2119/science/article/abs/pii/S001370061630166X

Bangerter A, Ness S, Aman MG, Esbensen AJ, Goodwin MS, Dawson G et al. Autism Behavior Inventory: A Novel Tool for Assessing Core and Associated Symptoms of Autism Spectrum Disorder. J Child Adolesc Psychopharmacol. noviembre de 2017;27(9):814-22.

Ghilain CS, Parlade MV, McBee MT, Coman DC, Owen T, Gutierrez A et al. Validation of the Pictorial Infant Communication Scale for preschool-aged children with autism spectrum disorder. Autism. febrero de 2017;21(2):203-16.

Phillips JM, Uljarević M, Schuck RK, Schapp S, Solomon EM, Salzman E et al. Development of the Stanford Social Dimensions Scale: initial validation in autism spectrum disorder and in neurotypicals. Mol Autism. 2019;10:48.

Little LM, Freuler AC, Houser MB, Guckian L, Carbine K, David FJ et al. Psychometric validation of the Sensory Experiences Questionnaire. Am J Occup Ther. abril de 2011;65(2):207-10.

Coster WJ, Kramer JM, Tian F, Dooley M, Liljenquist K, Kao Y-C et al. Evaluating the appropriateness of a new computer-administered measure of adaptive function for children and yout. h with autism spectrum disorders. Autism. enero de 2016;20(1):14-25.

Siu AMH, Lai CYY, Chiu ASM, Yip CCK. Development and validation of a fine-motor assessment tool for use with young children in a Chinese population. Res Dev Disabil. febrero de 2011;32(1):107-14.

Shur-Fen Gau S, Liu L-T, Wu Y-Y, Chiu Y-N, Tsai W-C. Psychometric properties of the Chinese version of the Social Responsiveness Scale. Research in Autism Spectrum Disorders [Internet]. 1 de febrero de 2013 [citado 1 de octubre de 2020];7(2):349-60. Disponible en: https://usc.elogim.com:2119/science/article/pii/S1750946712001225

Le Menn-Tripi C, Vachaud A, Defas N, Malvy J, Roux S, Bonnet-Brilhault F. [Sensory-psychomotor evaluation in Autism: A new tool for functional diagnosis]. Encephale. septiembre de 2019;45(4):312-9.

Allen KA, Bredero B, Van Damme T, Ulrich DA, Simons J. Test of Gross Motor Development-3 (TGMD-3) with the Use of Visual Supports for Children with Autism Spectrum Disorder: Validity and Reliability. J Autism Dev Disord. marzo de 2017;47(3):813-33.

Halayem S, Hammami M, Fakhfakh R, Gaddour N, Tabbane K, Amado I et al. [Adaptation and validation of the neurological soft sign’s scale of Krebs et al. to children]. Encephale. abril de 2017;43(2):128-34.

Gibson J, Hussain J, Holsgrove S, Adams C, Green J. Quantifying peer interactions for research and clinical use: the Manchester Inventory for Playground Observation. Res Dev Disabil. diciembre de 2011;32(6):2458-66.

Dardas LA, Ahmad MM. Validation of the World Health Organization’s Quality of Life Questionnaire with parents of children with autistic disorder. J Autism Dev Disord. septiembre de 2014;44(9):2257-63.

Vanvuchelen M, Roeyers H, De Weerdt W. Development and initial validation of the Preschool Imitation and Praxis Scale (PIPS). Research in Autism Spectrum Disorders [Internet]. 1 de enero de 2011 [citado 30 de septiembre de 2020];5(1):463-73. Disponible en: https://usc.elogim.com:2119/science/article/pii/S1750946710000978

Álvarez Toro LJ. Instrumento de psicomotricidad vivenciada para niños y niñas autistas. Rev UDCA Act & Div Cient [Internet]. 31 de diciembre de 2013 [citado 6 de

octubre de 2020];16(2). Disponible en: https://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/906

Lai CYY, Yung TWK, Gomez INB, Siu AMH. Psychometric Properties of Sensory Processing and Self-Regulation Checklist (SPSRC). Occup Ther Int. 2019;2019:8796042.

Evaggelinou C, Tsigilis N, Papa A. Construct Validity of the Test of Gross Motor Development: A Cross-Validation Approach. Adapt Phys Activ Q. octubre de 2002;19(4):483-95.

Kim S, Kim MJ, Valentini NC, Clark JE. Validity and reliability of the TGMD-2 for South Korean children. J Mot Behav. 2014;46(5):351-6.

Valentini NC. Validity and Reliability of the TGMD-2 for Brazilian Children. Journal of Motor Behavior [Internet]. 1 de julio de 2012 [citado 30 de septiembre de 2020];44(4):275-80. Disponible en: https://doi.org/10.1080/00222895.2012.700967

Ulrich DA. Test of Gross Motor Development (3rd ed) [Internet]. Austin, TX: Pro-Ed.; 2016 [citado 30 de septiembre de 2020]. Disponible en: http://www.kines.umich.edu/tgmd-3

Houwen S, Hartman E, Jonker L, Visscher C. Reliability and Validity of the TGMD-2 in Primary-School-Age Children With Visual Impairments. Adapted physical activity quaterly [Internet]. 2010 [citado 30 de septiembre de 2020];27(2):143-59. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3204058

Dummer GM, Haubenstricker JL, Stewart DA. Motor Skill Performances of Children Who Are Deaf. Adapted Physical Activity Quarterly [Internet]. octubre de 1996 [citado 30 de septiembre de 2020];13(4):400-14. Disponible en: https://journals.humankinetics.com/view/journals/apaq/13/4/article-p400.xml

Simons J, Daly D, Theodorou F, Caron C, Simons J, Andoniadou E. Validity and reliability of the TGMD-2 in 7-10-year-old Flemish children with intellectual disability. Adapt Phys Activ Q. enero de 2008;25(1):71-82.

Carretero-Dios H, Pérez C. Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology [Internet]. 2005 [citado 6 de octubre de 2020];5(3):521-51. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33705307

Downs J, Jacoby P, Leonard H, Epstein A, Murphy N, Davis E et al. Psychometric properties of the Quality of Life Inventory-Disability (QI-Disability) measure. Qual Life Res. marzo de 2019;28(3):783-94.

Descargas

Publicado

29-09-2021

Cómo citar

1.
Rios Colorado JD, Sánchez DP, Ordoñez Mora LT. Herramientas de evaluación psicomotriz en el trastorno del espectro autista. Revisión exploratoria: e202109127. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 29 de septiembre de 2021 [citado 22 de noviembre de 2024];95:16 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/644

Número

Sección

Revisiones

Categorías