Crisis, gasto público sanitario y política

e201902007

Autores/as

  • Francisco Florido Alba Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga. Málaga. España.
  • Nuria García-Agua Soler Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga. Málaga. España. / Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento. Departamento de Farmacología y Terapéutica Clínica. Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Universidad de Málaga. Málaga. España.
  • Ángel Martín Reyes Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga. Málaga. España. / Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento. Departamento de Farmacología y Terapéutica Clínica. Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Universidad de Málaga. Málaga. España.
  • Antonio J. García Ruiz Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento. Departamento de Farmacología y Terapéutica Clínica. Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Universidad de Málaga. Málaga. España.

Palabras clave:

Gasto sanitario, Gasto farmacéutico, PIB, Crisis económica, Inversión en salud, Ideología política

Resumen

Fundamentos: La crisis económica española se inició en el año 2008 y según el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad concluyó en el año 2014. Durante la crisis los principales indicadores macro-económicos tuvieron una evolución adversa y los efectos se han prolongado durante más de seis años hasta la actualidad. El objetivo de este trabajo fue valorar la influencia en el gasto público (sanitario y farmacéutico) que han tenido las políticas gobernantes y el tiempo de crisis sufrido.

Métodos: Se compara el gasto público por habitante (sanitario y farmacéutico) según el período de estudio (pre, crisis y post), la ideología política del partido gobernante (conservador/progresista) y cada comunidad autónoma en referencia al PIB por habitante en cada una de ellas respecto de la media nacional (pobres, en la media o ricas) según los cuartiles. Las fuentes de los datos han sido el INE (PIB y habitantes de cada CC. AA. y periodo de estudio) y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (gasto público sanitario y farmacéutico). El examen estadístico (SPSS 24) incluyó análisis descriptivo e inferencial del gasto sanitario y farmacéutico publico según el período de estudio e ideología, también se realizó un ajuste de regresión para conocer la importancia relativa de las variables predictoras.

Resultados: Durante el período de crisis hubo diferencias en el gasto sanitario público por habitante en los distintos tipos de CC. AA. (pobres/medias/ricas) y según ideología política gobernante (p<0,05). El gasto farmacéutico público pasó de 327 €/hab (pre-crisis) a 366 €/hab en el período final del estudio. Hubo diferencias estadísticamente significativas en el gasto farmacéutico según los distintos tipos de CC. AA. De igual forma se encontraron diferencias en el gasto farmacéutico por habitante entre las CC. AA. regentadas por conservadores y tipo de CC. AA. a lo largo de todo el período de estudio.

Conclusiones: El gasto farmacéutico comunitario por habitante ha disminuido en más del 13% desde 2006 hasta 2017, mientras que el gasto farmacéutico hospitalario se ha incrementado en más del 84%. Las CC. AA. ricas invierten más en gasto sanitario y las pobres más de medicamentos.

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Publicado

22-02-2019

Cómo citar

1.
Florido Alba F, García-Agua Soler N, Martín Reyes Ángel, García Ruiz AJ. Crisis, gasto público sanitario y política: e201902007. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 22 de febrero de 2019 [citado 6 de junio de 2025];93:13 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/1222