Miedo y creencias sobre la vacunación en docentes de enseñanza obligatoria durante la pandemia por COVID-19

e202204037

Autores/as

  • María Dolores Tolsá Departamento de Medicina Experimental. Universidad de Lleida. Lleida. España.
  • Olga Malas Sistema de Emergencias Médicas. Área de Psicología. Departamento de Salud. Generalitat de Cataluña. Barcelona. España.

Palabras clave:

Vacunación, Miedo, Creencias, Docentes, Profesores, Maestros, Educación obligatoria

Resumen

Fundamentos: Los centros educativos pueden ayudar a restablecer la confianza en las vacunas proporcionando información de confianza a sus alumnos. Para ello, los docentes deben estar dispuestos a transmitir un mensaje provacunación. En este contexto, se consideró adecuado conocer el miedo y las creencias sobre la vacunación de los docentes.
Métodos: Se efectuó un estudio transversal en línea, en diciembre de 2020, a docentes en activo de la comunidad autónoma de Cataluña (España). La muestra incluyó 1.507 sujetos, hombres (23,4%) y mujeres (76,6%), de 21 a 66 años de edad, de educación infantil (21,1%), primaria (41,9%) y secundaria (37%). Se administró un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Miedo a la Vacunación (VFS-6) y un cuestionario de creencias sobre las vacunas y la vacunación. Se efectuó análisis univariado y descriptivo de datos.
Resultados: En este estudio, solo el 45,3% de los docentes no presentó miedo a la vacunación, dato concordante con una alta proporción de docentes que no creyeron que debían vacunarse (27,3%) o que vacilaron sobre la necesidad de hacerlo (24,4%), independientemente de la alta percepción de la gravedad de la enfermedad o de pertenecer a un grupo de riesgo. Con altos porcentajes (>50%) de docentes que no creían o dudaban de la seguridad y utilidad de las vacunas; y porcentajes menos significativos pero importantes que desconfiaban de las industrias farmacéuticas y del Gobierno, siendo factores de riesgo de rechazo de la vacunación ser mujer, joven y docente de Educación Infantil, seguido de la Educación Primaria.
Conclusiones: El estudio muestra altos índices de miedo y desconfianza hacia las vacunas en los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea Mundial de la Salud. La salud en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Informe de la Secretaría. No. A69/15. Organización Mundial de la Salud, 2016. [Internet]. 2020 diciembre. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/253023

Dubé E, Vivion M, MacDonald NE. Vaccine hesitancy, vaccine refusal and the anti-vaccine movement: influence, impact and implications. Expert Rev Vaccines. 2015 Jan;14(1):99-117. https://doi.org/10.1586/14760584.2015.964212

Larson HJ, Clarke RM, Jarrett C, Eckersberger E, Levine Z, Schulz WS, Paterson P. Measuring trust in vaccination: A systematic review. Hum Vaccin Immunother. 2018 Jul 3;14(7):1599-1609. https://dx.doi.org/10.1080%2F21645515.2018.1459252

Sandrock C, Aziz SR. Travel/Tropical Medicine and Pandemic Considerations for the Global Surgeon. Oral Maxillofac Surg Clin North Am. 2020 Aug;32(3):407-425. https://dx.doi.org/10.1016%2Fj.coms.2020.05.001

Dubé E, Gagnon D, MacDonald NE; SAGE Working Group on Vaccine Hesitancy. Strategies intended to address vaccine hesitancy: Review of published reviews. Vaccine. 2015 Aug 14;33(34):4191-4203. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2015.04.041

Gargano LM, Painter JE, Sales JM, Morfaw C, Jones LM, Murray D, Wingood GM, DiClemente RJ, Hughes JM. Seasonal and 2009 H1N1 influenza vaccine uptake, predictors of vaccination, and self-reported barriers to vaccination among secondary school teachers and staff. Hum Vaccin. 2011 Jan 1;7(1):89-95. https://doi.org/10.4161/hv.7.1.13460

Kim HW. Knowledge about human papillomavirus (HPV), and health beliefs and intention to recommend HPV vaccination for girls and boys among Korean health teachers. Vaccine. 2012 Aug 3;30(36):5327-5334. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2012.06.040

Choi KB, Mo HS, Kim JS. Factors associated with the intention to recommend human papillomavirus vaccination among Korean school health teachers. J Spec Pediatr Nurs. 2013. Oct; 18(4):297-310. https://doi.org/10.1111/jspn.12041

Zeyer A. Getting Involved with Vaccination. Swiss Student Teachers’ Reactions to a Public Vaccination Debate. Sustainability. 2019, 11(23), 6644. https://doi.org/10.3390/su11236644

Keten HS, Ucer H, Dalgaci AF, Isik O, Ercan Ö, Guvenc N. Knowledge, Attitude, and Behavior of Teachers Regarding HPV (Human Papillomavirus) and Vaccination. J Cancer Educ. 2021 Jun; 36(3):584-590. https://doi.org/10.1007/s13187-019-01668-2

Remes P, Selestine V, Changalucha J, Ross DA, Wight D, De Sanjosé S, Kapiga S, Hayes RJ, Watson-Jones D. A qualitative study of HPV vaccine acceptability among health workers, teachers, parents, female pupils, and religious leaders in northwest Tanzania. Vaccine. 2012 Aug 3;30(36):5363-5367. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2012.06.025

Salmon DA, Dudley MZ, Glanz JM, Omer SB. Vaccine hesitancy: Causes, consequences, and a call to action. Vaccine. 2015 Nov 27;33 Suppl 4: D66-71. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2015.09.035

Salmon DA, Moulton LH, Omer SB, DeHart MP, Stokley S, Halsey NA. Factors associated with refusal of childhood vaccines among parents of school-aged children: a case-control study. Arch Pediatr Adolesc Med. 2005 May;159(5):470-476. https://doi.org/10.1001/archpedi.159.5.470

Thorpe EL, Zimmerman RK, Steinhart JD, Lewis KN, Michaels MG. Homeschooling parents’ practices and beliefs about childhood immunizations. Vaccine. 2012 Feb 1;30(6):1149-1153. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2011.12.019

Zeyer A, Sidler T. Wie wirken sich Informationen zur HPV-Impfung auf den Impfentscheid junger Frauen aus? Präv. Und Ges. 2015, 10(2), 153-158. http://dx.doi.org/10.1007%2Fs11553-014-0479-5

Betsch C, Brewer NT, Brocard P, Davies P, Gaissmaier W, Haase N, Leask J, Renkewitz F, Renner B, Reyna VF, Rossmann C, Sachse K, Schachinger A, Siegrist M, Stryk M. Opportunities and challenges of Web 2.0 for vaccination decisions. Vaccine. 2012 May 28; 30(25):3727-3733. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2012.02.025

Ward JK, Peretti-Watel P, Larson HJ, Raude J, Verger P. Vaccine-criticism on the internet: new insights based on French-speaking websites. Vaccine. 2015 Feb 18;33(8):1063-1070. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2014.12.064

Attwell K, Leask J, Meyer SB, Rokkas P, Ward P. Vaccine Rejecting Parents’ Engagement With Expert Systems That Inform Vaccination Programs. J Bioeth Inq. 2017 Mar;14(1):65-76. https://doi.org/10.1007/s11673-016-9756-7

Jolley D, Douglas KM. Prevention is better than cure: Addressing anti-vaccine conspiracy theories. J Applied Social Psy. 2017, 47(8), 459-469. https://doi.org/10.1111/jasp.12453

Yaqub O, Castle-Clarke S, Sevdalis N, Chataway J. Attitudes to vaccination: a critical review. Soc Sci Med. 2014 Jul;112:1-11. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2014.04.018

Picherot G, Cohen R, Gaudelus J, Haas H. Comment améliorer l’observance vaccinale des adolescents? Plaidoyer pour une consultation prévention-vaccination adolescence. Médecine thérapeutique/Pédiatrie. 2017, 20(1), 57-62. https://www.jle.com/10.1684/mtp.2017.0628

Riccó M, Vezzosi L, Gualerzi G, Balzarini F, Mezzoiuso AG, Odone A, Signorelli C. Measles vaccine in the school settings: a cross-sectional study about knowledge, personal beliefs, attitudes and practices of school teachers in northern Italy. Minerva Pediatr. 2018 Jul 2. https://doi.org/10.23736/s0026-4946.18.05206-4

Arede M, Bravo-Araya M, Bouchard É, Singh Gill G, Plajer V, Shehraj A, Adam Shuaib Y. Combating Vaccine Hesitancy: Teaching the Next Generation to Navigate Through the Post Truth Era. Front Public Health. 2019 Jan 14;6:381 https://dx.doi.org/10.3389%2Ffpubh.2018.00381

Underwood NL, Gargano LM, Sales J, Vogt TM, Seib K, Hughes JM. Evaluation of Educational Interventions to Enhance Adolescent Specific Vaccination Coverage. J Sch Health. 2019 Aug;89(8):603-611. https://doi.org/10.1111/josh.12786

Zeyer A, Levin DM, Keselman A. For the mutual benefit: Health information provision in the science classroom. In Meeting health information needs outside of healthcare (pp. 235-261). 2015. Chandos Publishing. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-100248-3.00011-1

Di Rocco S, Zeyer A. Wie entscheiden sich Schülerinnen für oder gegen eine HPV-Impfung?. Präv. Und Ges. 2013, 8(1), 29-35. https://doi.org/10.1007/s11553-012-0372-z

Ganczak M, Kalinowski P, Drozd-Dąbrowska M, Biesiada D, Dubiel P, Topczewska K, Molas-Biesiada A, Oszutowska-Mazurek D, Korzeń M. School life and influenza immunization: A cross-sectional study on vaccination coverage and influencing determinants among Polish teachers. Vaccine. 2020 Jul 22;38(34):5548-5555. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2019.10.067

Sarriá A, Timoner J. Determinantes de la vacunación de la gripe en personas mayores de 65 años [Determination of influenza vaccination in persons 65 years of age and older]. Rev Esp Salud Publica. 2002 Jan-Feb;76(1):17-26.

Vila-Córcoles A, Ochoa-Gondar O, de Diego C, Satué E, Vila-Rovira A, Aragón M. Pneumococcal vaccination coverages by age, sex and specific underlying risk conditions among middle-aged and older adults in Catalonia, Spain, 2017. Euro Surveill. 2019 Jul;24(29):1800446. https://ddd.uab.cat/record/222713

Corrales-Chire JMA. Percepciones de la aceptación de la vacuna contra el Covid-19 en personas que acuden a un mercado popular en Arequipa 2021. [Internet]. 2022 febrero. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12773/12315

Mesch GS, Schwirian KP. Vaccination hesitancy: fear, trust, and exposure expectancy of an Ebola outbreak. Heliyon. 2019 Jul 18;5(7): e02016. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e02016

Malas O, Tolsá MD. Vaccination Fear Scale (VFS-6): Development and Initial Validation. Med J Clin Psychol. 2021. https://doi.org/10.6092/2282-1619/mjcp-2972

Gualda E, Castillo J, González T, Morales E, Palacios MS, Rebollo-Díaz C, Rodríguez-Pascual I, Romero A, Rúas J. Conspiracy Theories and Disinformation in Andalusia. Executive Report 2019. [Internet]. 2020 diciembre. Disponible en: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/16291

Larson HJ, Clarke RM, Jarrett C, Eckersberger E, Levine Z, Schulz WS, Paterson P. Measuring trust in vaccination: A systematic review. Hum Vaccin Immunother. 2018 Jul 3;14(7):1599-1609. https://dx.doi.org/10.1080%2F21645515.2018.1459252

Shapiro GK, Holding A, Perez S, Amsel R, Rosberger Z. Validation of the vaccine conspiracy beliefs scale. Papillomavirus Res. 2016 Dec;2:167-172. https://doi.org/10.1016/j.pvr.2016.09.001

Dubé E, Laberge C, Guay M, Bramadat P, Roy R, Bettinger J. Vaccine hesitancy: an overview. Hum Vaccin Immunother. 2013 Aug;9(8):1763-1773. https://doi.org/10.4161/hv.24657

Frayon, S. New Caledonian biology teachers’ opinions about vaccination: Preliminary findings. Health Ed J. 2020, 79(5), 594-606. https://doi.org/10.1177%2F0017896919898738

Heerwegh D. Mode differences between face-to-face and web surveys: an experimental investigation of data quality and social desirability effects. Int J of Public Opinion Res, 2009, 21(1), 111-121. https://doi.org/10.1093/ijpor/edn054

Descargas

Publicado

01-04-2022

Cómo citar

1.
Tolsá MD, Malas O. Miedo y creencias sobre la vacunación en docentes de enseñanza obligatoria durante la pandemia por COVID-19: e202204037. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 1 de abril de 2022 [citado 18 de mayo de 2024];96:14 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/293

Número

Sección

Originales

Categorías