Evaluación de resultados del proyecto educativo "Alcohol: conciencia con ciencia" del Programa ARGOS-Región de Murcia de prevención del consumo de alcohol en alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria

e202203026

Autores/as

  • Berta Almudena Medina Infante Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia. Murcia. España.
  • Ana Belén Villar Lorenzo Servicio de Promoción y Educación para la Salud. Dirección General de Salud Pública y Adicciones. Consejería de Salud de la Región de Murcia. Murcia. España.
  • Consuelo Puerta Ortuño Servicio de Promoción y Educación para la Salud. Dirección General de Salud Pública y Adicciones. Consejería de Salud de la Región de Murcia. Murcia. España.
  • Sylvia López Davis Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia. Murcia. España.
  • Olga Monteagudo Piqueras Servicio de Promoción y Educación para la Salud. Dirección General de Salud Pública y Adicciones. Consejería de Salud de la Región de Murcia. Murcia. España.

Palabras clave:

Alcohol, Adolescencia, Prevención, Evaluación, Escuela

Resumen

Fundamentos: Alcohol: Conciencia con ciencia es un proyecto educativo-comunitario de prevención universal para alumnado de 12 años (1º ESO) que consta de tres sesiones y se desarrolla desde 2012 cada curso escolar. El objetivo de este trabajo fue evaluar su efecto en el consumo de alcohol, actitudes y conocimientos en cursos posteriores (segundo y tercero), para conocer su durabilidad.
Métodos: Estudio observacional transversal en distintas fases (octubre/abril), cuasiexperimental con grupo comparación. Se realizó en centros educativos seleccionados (18 centros, 13 municipios) el curso 2017/2018, completando todo el alumnado de 2º (2.892) y 3º ESO (2.601) un cuestionario de conocimientos, opiniones y consumos. Análisis estadístico: pruebas chi-cuadrado de contingencia y diferencia de las diferencias.
Resultados: Fue menor el alumnado que inició el consumo en el grupo intervención durante el curso escolar posterior, con diferencias entre grupos (31,5% frente a 36,6% en octubre y 35,9% frente al 43,4% en abril) (octubre p=0,037, abril p=0,006) y diferencia de las diferencias negativa a favor de la intervención (-2,6%), más acusada en chicas (-8,1%). Aunque trabajó el alcohol, se extendió esta mayor percepción de riesgo al tabaco y el cánnabis. El efecto en conocimientos se mantuvo el siguiente curso, con diferencias estadísticamente significativas. La presión de grupo reconocida por el que la sufrió, fue significativamente mayor durante 2º ESO en grupo comparación (octubre p=0,002, abril p=0,015), más duradera en chicas.
Conclusiones: La implementación de este proyecto frena el inicio del consumo de alcohol, borracheras y consumo todas las semanas, durante todo el siguiente curso escolar (2º ESO) a la intervención, en 3º ESO el efecto de la intervención desaparece siendo necesario reforzar con Drogas: ALTACAN en 2º.

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Publicado

07-03-2022

Cómo citar

1.
Medina Infante BA, Villar Lorenzo AB, Puerta Ortuño C, López Davis S, Monteagudo Piqueras O. Evaluación de resultados del proyecto educativo "Alcohol: conciencia con ciencia" del Programa ARGOS-Región de Murcia de prevención del consumo de alcohol en alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria: e202203026. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 7 de marzo de 2022 [citado 25 de mayo de 2024];96:16 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/310

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