Experiencia de un hospital de media estancia en época de la COVID-19 con protocolos de visitas

e202111171

Autores/as

  • Luis Alfredo Bautista Balbás Hospital Virgen de la Poveda. Villa del Prado. Madrid. España. https://orcid.org/0000-0002-9470-8717
  • Olga Velasco Guijarro Hospital Virgen de la Poveda. Villa del Prado. Madrid. España.
  • Rosa Sandino Gómez Hospital Virgen de la Poveda. Villa del Prado. Madrid. España.
  • Mercedes Rosado Palacios Hospital Virgen de la Poveda. Villa del Prado. Madrid. España.
  • Mario Gil Conesa Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón (Madrid). España. https://orcid.org/0000-0002-0556-5479
  • Violeta Cordero Castrejón Hospital Virgen de la Poveda. Villa del Prado. Madrid. España.
  • Raquel Gil Rosado Hospital Virgen de la Poveda. Villa del Prado. Madrid. España.
  • Paloma López Moraleda Hospital Virgen de la Poveda. Villa del Prado. Madrid. España.
  • Fernando Palacios Agrela Hospital Virgen de la Poveda. Villa del Prado. Madrid. España.
  • Beatriz Pérez Parras Hospital Virgen de la Poveda. Villa del Prado. Madrid. España.
  • Gil Rodríguez Caravaca Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón (Madrid). España. https://orcid.org/0000-0002-8370-6003

Palabras clave:

COVID-19, SARS-CoV-2, Prevención de COVID-19, Transmisión de enfermedades infecciosas, Intervenciones no farmacéuticas, Recursos de tratamiento a largo plazo, Hospital de Media Estancia, Humanización de la Atención (DDCS050250), Administración Hospitalaria (D006739), Visitas hospitalarias

Resumen

Fundamentos: El Hospital Virgen de la Poveda atiende a pacientes con necesidades de Cuidados Continuos, Rehabilitación o Cuidados Paliativos, que presentan factores de riesgo de morbilidad y mortalidad por COVID-19. Para humanizar la asistencia sanitaria, se implementaron en julio de 2020 protocolos de visitas que minimizasen el riesgo de contagio. El objetivo de este estudio fue realizar una descripción cualitativa y cuantitativa de tales medidas.
Métodos: Se contextualizó el problema de las medidas ante el COVID-19 de esta institución. Se recogió el contenido e indicadores de seguimiento de los protocolos de visitas (número de visitas, de brotes, ocupación, etc.) y de contexto. Se calcularon probabilidades empíricas de brote y contraste de hipótesis: vs. no-visitas (0%), y vs. no-control (incidencia acumulada); (distribución de Poisson).
Resultados: Se crearon dos protocolos: acompañamiento (para Cuidados Paliativos, sin citas y sin límite a la duración); y visitas cortas con cita previa (para los demás, limitadas a 45 minutos, 1-2 personas por paciente, 1 visita semanal). En ambos casos se controlaron el acceso de personas con síntomas o especialmente susceptibles. Entre julio 2020 y abril de 2021 se dieron 4.759 citas para visitas cortas (con 1 posible brote atribuido, probabilidad de brote=0,021% [IC95%: 0,0005-0,1171%]) y se produjeron en total 7.544 visitas (citadas, acompañamiento y excepcionales; con 2 posibles brotes atribuidos, probabilidad de brote=0,0265% [IC95%: 0,0032-0,0958%]).
Conclusiones: La elaboración de protocolos con medidas de prevención a múltiples niveles, adaptados, aplicables y con un adecuado seguimiento, puede conseguir minimizar el riesgo de aparición de eventos negativos (brotes en este caso).

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Citas

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Publicado

24-11-2021

Cómo citar

1.
Bautista Balbás LA, Velasco Guijarro O, Sandino Gómez R, Rosado Palacios M, Gil Conesa M, Cordero Castrejón V, et al. Experiencia de un hospital de media estancia en época de la COVID-19 con protocolos de visitas: e202111171. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 24 de noviembre de 2021 [citado 21 de noviembre de 2024];95:17 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/383

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