Propuesta para reordenar la asistencia sanitaria odontológica en el Sistema Nacional de Salud. La experiencia de la Unidad de Medicina y Cirugía Oral de Toledo
e202108111
Palabras clave:
Salud bucodental, Salud Pública, Administración de Salud Pública, Admi-nistración de sistemas de saludResumen
La cartera de servicios en Salud Bucodental del Sistema Nacional de Salud (SNS) es muy amplia y contempla distintas áreas de asistencia. El foco de los gestores del Sistema desde hace décadas se ha centrado en mejorar las prestaciones de salud dental en población infantil. La importancia que los Planes de Atención Dental Infantil (PADI) han ido adquiriendo en la asistencia Bucodental del SNS ha hecho que los recursos se orienten a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología dentaria de la población infantil. La estructura en Unidades de Salud Bucodental centradas en la patología estrictamente dentaria no permite desarrollar todas las prestaciones sanitarias. Existe una gran cantidad de servicios que dentro de las prestaciones bucodentales que tiene la Atención Primaria (AP) se desvían a otros servicios hospitalarios o que incluso no se prestan. En diferentes sistemas de salud autonómicos se han desarrollado experiencias para conseguir mejorar estas prestaciones. Desde 2012, la Unidad de Medicina y Cirugía Oral de Toledo realiza acciones que han conseguido mejorar la asistencia bucodental de la población, mejorando así su salud general. Esta Unidad permite destinar los recursos a aquellas actividades que necesitan una formación y una orientación en el servicio más médico-quirúrgico que dentario. Recomendamos la implantación de servicios de este tipo dentro de la AP para mejorar la prestación de los servicios de salud bucodental.
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Citas
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Derechos de autor 2021 Luis Alberto Moreno-López, César Vergara-de-Frutos, Elena Lucerón-Díaz-Ropero, Amparo Sánchez-Ramiro
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