Factores explicativos de la aceptación de la vacuna para el SARS-CoV-2 desde la perspectiva del comportamiento del consumidor

e202107101

Autores/as

  • Jorge de Andrés Sánchez Laboratorio de Investigación en Sociedad y Empresa. Universidad Rovira i Virgili. Reus (Tarragona). España.
  • Mario Arias-Oliva Departamento de Organización de Empresas y Márqueting. Facultad de Economía y Empresa. Universidad Complutense. Madrid. España.
  • Jorge Pelegrín-Borondo Departamento de Economía y Empresa. Universidad de La Rioja. Logroño. España.
  • Orlando Lima Rua Departamento de Administración. Escuela de Contabilidad y Negocios de Oporto. Politécnico de Oporto. Oporto. Portugal.

Palabras clave:

COVID-19, Concienciación sobre las vacunas, Rechazo a las vacunas, Aceptación del riesgo, Percepción social, Modelos de aceptación tecnológica

Resumen

Fundamentos: El éxito de las políticas para erradicar la COVID-19 depende de la aceptación que tengan las vacunas entre la población. Este trabajo midió la influencia en la intención de vacunarse contra el SARS-CoV-2 de tres variables usuales en estudios sobre el comportamiento del consumidor: la percepción de la eficiencia, el riesgo de la vacuna y la influencia social.
Métodos: Se utilizó una encuesta a 600 residentes en España, realizada durante septiembre de 2020, que fue estratificada por edades e ingresos medios mensuales. El impacto de las variables explicativas sobre la intención de uso de la vacuna fue medido con modelos lineales generalizados: regresión logística y regresión binomial negativa truncada. Las variables de control fueron el género, la edad y los ingresos mensuales.
Resultados: Observamos que la influencia de la percepción de la eficacia y la influencia social (percepción del riesgo) fue positiva (negativa) hacia la intención de vacunarse, siendo los ratios de tasas de uso de la vacuna mayores (menores) que 1 estadísticamente significativas (p<0,01 en el caso de las dos primeras variables y p<0,05 en la tercera). Ni el género ni la edad resultaron estadísticamente significativos en la intención de vacunarse pero si lo fue el nivel de renta. Identificamos que en los mayores niveles de renta había una superior propensión a rechazar la vacuna (p<0,1).
Conclusiones: Los resultados pueden ser útiles para orientar la política informativa que deberán llevar a cabo las autoridades sanitarias al efecto de inducir a la población al uso de la vacuna para el SARS-CoV-2.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Organización Mundial de la Salud. Coronavirus disease (COVID-19). Disponible en: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019. [Citado en febrero de 2021].

Banco Mundial. Global Economic Prospects. Enero 2021. Disponible en: https://www.worldbank.org/en/publication/global-economic-prospects. [Citado en febrero de 2021].

Malik AA, McFadden SM, Elharake J, Omer SB. Determinants of COVID-19 Vaccine Acceptance in the US. EClinicalMedicine. 2020;26: 100495. doi: 10.1016/j.eclinm.2020.100495

Lazarus JV, Ratzan S, Palayew A, Gostin LO, Larson HJ, Rabin K et al. Hesitant or not? A global survey of potential acceptance of a COVID-19 vaccine. Nat. Med. 2021;27: 225-228. doi: 10.1101/2020.08.23.20180307

Goldman RD, Marneni, SR, Seiler M, Brown JC, Klein EJ, Cotanda CP et al. Caregivers’ willingness to accept expedited vaccine research during the COVID-19 pandemic: a cross-sectional survey. Clin Ter. 2020;42:11: 2124-2133. doi: 10.1016/j.clinthera.2020.09.012

García LY, Cerda AA. Contingent assessment of the COVID-19 vaccine. Vaccine. 2020;38(34): 5424-5429. doi: 10.1016/j.vaccine.2020.06.068

McPhedran R, Toombs B. Efficacy or delivery? An online Discrete Choice Experiment to explore preferences for COVID-19 vaccines in the UK. Econ. Lett. 2021;. 109747. doi: 10.1016/j.econlet.2021.109747

Sarasty O, Carpio CE, Hudson D, Guerrero-Ochoa PA, Borja I. The demand for a COVID-19 vaccine in Ecuador. Vaccine. 2020; 38(51): 8090-8098. doi: 10.1016/j.vaccine.2020.11.013

Venkatesh V, Davis FD. A Theoretical Extension of the Technology Acceptance Model: Four Longitudinal Field Studies. Manag Sci. 2000;46(2):186–204. https://doi.org/10.1287/mnsc.46.2.186.11926

Venkatesh V, Morris MG, Davis GB, Davis FD. User Acceptance of Information Technology: Toward a Unified View. MIS Quarterly. 2003;27(3): 425-478. https://doi.org/10.2307/30036540

Pelegrín-Borondo J, Reinares-Lara E, Olarte-Pascual C, Garcia-Sierra M. Assessing the moderating effect of the end user in consumer behavior: The acceptance of technological implants to increase innate human capacities. Front. Psychol. 2016;7(132): 1–13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00132

Nan X, Daily K, Richards A, Holt C, Wang MQ, Tracy K, Qin Y. The role of trust in health information from medical authorities in accepting the HPV vaccine among African American parents. Hum. Vaccines Immunother. 2019;15(7–8):1723–1731. https://doi.org/10.1080/21645515.2018.1540825

Remschmidt C, Walter D, Schmich P, Wetzstein M, Deleré Y, Wichmann O. Knowledge, attitude, and uptake related to human papillomavirus vaccination among young women in Germany recruited via a social media site. Hum. Vaccines Immunother. 2014;10(9): 2527–2535. https://doi.org/10.4161/21645515.2014.970920

Faqih KMS. An empirical analysis of factors predicting the behavioral intention to adopt Internet shopping technology among non-shoppers in a developing country context: does gender matter? J. Retailing Consum. Serv. 2016; 30: 140–164. doi: 10.1016/j.jretconser.2016.01.016

Venkatesh V, Thong JYL, Xu X. Consumer Acceptance and Use of Information Technology: Extending the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology. MIS Quarterly, 2012;36(1): 157–178. https://doi.org/10.2307/41410412

Dubé E, Gagnon, D, Ouakki M, Bettinger JA, Witteman HO, MacDonald S et al. Measuring vaccine acceptance among Canadian parents: A survey of the Canadian Immunization Research Network. Vaccine 2018;36(4): 545–552. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2017.12.005

Sun X, Wagner AL, Ji J, Huang Z, Zikmund-Fisher BJ, Boulton ML et al. A conjoint analysis of stated vaccine preferences in Shanghai, China. Vaccine. 2020;38(6): 1520–1525. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2019.11.062

Maltezou HC, Pelopidas KP, Kritikopoulou C, Theodoridou K, Katerelos P, Tsiaousi I et al. Knowledge about influenza and adherence to the recommendations for influenza vaccination of pregnant women after an educational intervention in Greece. Hum. Vaccines Immunother. 2019; 15(5): 1070–1074. https://doi.org/10.1080/21645515.2019.1568158

Nguyen TTM, Lafond KE, Nguyen TX, Tran PD, Nguyen HM, Ha VTC et al. Acceptability of seasonal influenza vaccines among health care workers in Vietnam in 2017. Vaccine 2020;38(8): 2045–2050. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2019.12.047

Otieno NA, Otiato F, Nyawanda B, Adero M, Wairimu WN, Ouma D et al. Drivers and barriers of vaccine acceptance among pregnant women in Kenya. Hum. Vaccines Immunother., 2020;16(10): 2429–2437. https://doi.org/10.1080/21645515.2020.1723364

Abbas KM, Kang GJ, Chen D, Werre SR, Marathe A. Demographics, perceptions, and socioeconomic factors affecting influenza vaccination among adults in the United States. PeerJ. 2018;7: 1–18. https://doi.org/10.7717/peerj.5171

Sarathchandra D, Navin MC, Largent MA, McCright AM. A Survey Instrument for Measuring Vaccine Acceptance. Prev. Med. 2018; 109: 1–7. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2018.01.006

Padhi BK, Almohaithef MA. Determinants of COVID-19 vaccine acceptance in Saudi Arabia: a web-based national survey. J Multidiscip Healthc. 2020;13:1657–1663. doi: 10.2147/JMDH.S276771

Harrison N, Poeppl W, Miksch M, Machold K, Kiener H, Aletaha D et al. Predictors for Influenza Vaccine Acceptance among Patients with Inflammatory Rheumatic Diseases. Vaccine. 2018;36(32): 4875–4879. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2018.06.065

Parrado-González, A, León-Jariego, JC. COVID-19: Factores asociados al malestar emocional y morbilidad psíquica en población española. Rev Esp Salud Pública [Internet] 2020; 94(8): p. 1-16. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL94/ORIGINALES/RS94C_202006058.pdf. [Citado en febrero de 2021]

Descargas

Publicado

28-07-2021

Cómo citar

1.
de Andrés Sánchez J, Arias-Oliva M, Pelegrín-Borondo J, Lima Rua O. Factores explicativos de la aceptación de la vacuna para el SARS-CoV-2 desde la perspectiva del comportamiento del consumidor: e202107101. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 28 de julio de 2021 [citado 20 de mayo de 2024];95:11 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/546