Factores explicativos de la aceptación de la vacuna para el SARS-CoV-2 desde la perspectiva del comportamiento del consumidor

e202107101

Autores/as

  • Jorge de Andrés Sánchez Laboratorio de Investigación en Sociedad y Empresa. Universidad Rovira i Virgili. Reus (Tarragona). España.
  • Mario Arias-Oliva Departamento de Organización de Empresas y Márqueting. Facultad de Economía y Empresa. Universidad Complutense. Madrid. España.
  • Jorge Pelegrín-Borondo Departamento de Economía y Empresa. Universidad de La Rioja. Logroño. España.
  • Orlando Lima Rua Departamento de Administración. Escuela de Contabilidad y Negocios de Oporto. Politécnico de Oporto. Oporto. Portugal.

Palabras clave:

COVID-19, Concienciación sobre las vacunas, Rechazo a las vacunas, Aceptación del riesgo, Percepción social, Modelos de aceptación tecnológica

Resumen

Fundamentos: El éxito de las políticas para erradicar la COVID-19 depende de la aceptación que tengan las vacunas entre la población. Este trabajo midió la influencia en la intención de vacunarse contra el SARS-CoV-2 de tres variables usuales en estudios sobre el comportamiento del consumidor: la percepción de la eficiencia, el riesgo de la vacuna y la influencia social.
Métodos: Se utilizó una encuesta a 600 residentes en España, realizada durante septiembre de 2020, que fue estratificada por edades e ingresos medios mensuales. El impacto de las variables explicativas sobre la intención de uso de la vacuna fue medido con modelos lineales generalizados: regresión logística y regresión binomial negativa truncada. Las variables de control fueron el género, la edad y los ingresos mensuales.
Resultados: Observamos que la influencia de la percepción de la eficacia y la influencia social (percepción del riesgo) fue positiva (negativa) hacia la intención de vacunarse, siendo los ratios de tasas de uso de la vacuna mayores (menores) que 1 estadísticamente significativas (p<0,01 en el caso de las dos primeras variables y p<0,05 en la tercera). Ni el género ni la edad resultaron estadísticamente significativos en la intención de vacunarse pero si lo fue el nivel de renta. Identificamos que en los mayores niveles de renta había una superior propensión a rechazar la vacuna (p<0,1).
Conclusiones: Los resultados pueden ser útiles para orientar la política informativa que deberán llevar a cabo las autoridades sanitarias al efecto de inducir a la población al uso de la vacuna para el SARS-CoV-2.

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Citas

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Publicado

28-07-2021

Cómo citar

1.
de Andrés Sánchez J, Arias-Oliva M, Pelegrín-Borondo J, Lima Rua O. Factores explicativos de la aceptación de la vacuna para el SARS-CoV-2 desde la perspectiva del comportamiento del consumidor: e202107101. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 28 de julio de 2021 [citado 26 de noviembre de 2024];95:11 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/546