COVID-19 y vacunación: análisis del papel de las instituciones públicas en la difusión de información a través de Twitter

e202106084

Autores/as

  • Iván Herrera-Peco Departamento de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Alfonso X el Sabio. Villanueva de la Cañada. Madrid. España. / Fundación Alfonso X el Sabio. Villanueva de la Cañada. Madrid. España.
  • Carlos Ruiz Núñez HAR Loja. APS Poniente. Granada. España.
  • Beatriz Jiménez-Gómez Departamento de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Alfonso X el Sabio. Villanueva de la Cañada. Madrid. España.
  • Carlos Santiago Romero-Magdalena Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Alfonso X el Sabio. Villanueva de la Cañada. Madrid. España.
  • Elvira Benítez de Gracia Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Alfonso X el Sabio. Villanueva de la Cañada. Madrid. España.

Palabras clave:

COVID-19, Desinformación, Redes sociales, Salud Pública, Twitter, Vacunas

Resumen

Fundamentos: Durante la pandemia de COVID-19, las redes sociales han servido de medio para difundir mensajes a favor y en contra de las vacunas. Es por tanto necesario desarrollar estrategias de comunicación, lideradas por organismos oficiales, que ofrezcan información accesible sobre la vacunación como medida preventiva de Salud Pública. El objetivo de este estudio fue analizar el papel en Twitter de las instituciones públicas en la campaña de concienciación sobre la vacunación frente a la COVID-19.
Métodos: Se desarrolló un análisis de los mensajes enviados a través de Twitter que contuvieran el hashtag #yomevacuno, entre los días 8 y 23 de diciembre de 2020, utilizando el software NodeXL. Se analizó tanto el flujo de información como los usuarios más influyentes en la red #yomevacuno, así como el contenido de los tuits.
Resultados: Se recopilaron 6.080 interacciones, donde el 8,2% fueron contenidos originales (tuits). Se observó que las instituciones oficiales generaron el 53,36% del tráfico total, siendo la más activa el Ministerio de Sanidad. El análisis de contenidos mostró que el mensaje principal fue el de la apelación a la vacunación frente a la COVID-19 como responsabilidad social (48%).
Conclusiones: En este estudio se observa la estrategia de comunicación del hashtag #yomevacuno a favor de la campaña de vacunación frente a la COVID-19. Esta campaña muestra como, en contraposición a otras campañas de fomento de estrategias de prevención de Salud Pública, una institución pública (el Ministerio de Sanidad) lidera el flujo de información ofrecida a los usuarios de la red social Twitter. Este caso representa la importancia de las redes sociales como medio de información y prevención en Salud Pública y la necesidad de que sean lideradas por organizaciones públicas más que por usuarios individuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Lai CC, Shih TP, Ko WC, Tang HJ, Hsueh PR. Severe acute respiratory síndrome coronavirus 2 (SARS-CoV-2) and coronavirus disease-2019 (COVID-19): The epidemic and the challenges. Int J Antimicrob Agents 2020; 55(3):105924.

Rothan HA, Byrareddy SN. The epidemiology and pathogenesis of coronavirus disease (COIVD-19) outbreak. J Autoimmun 2020; 26: 102433.

Lake MA. What we know so far: COVID19 current clinical knowledge and research. Clin Med. 2020; 20(2), 124-127.

Chen N. Epidemiological and clinical characteristics of 99 cases of 2019 novel coronavirus pneumonia in Wuhan, China: A descriptive study. Lancet 2020, 395, 507–513.

Wang FS, Zhang C. What to do next to control the 2019-nCoV epidemic?. The Lancet. 2020, 395 (10222): 391-3.

World Health Organization, Weekly epidemiological update, 15 december 2020. Disponible en https://www.who.int/publications/m/item/weekly-epidemiological-update---15-december-2020.

Ruiz C, Llopis D, Roman A, Alfayate E, Herrera-Peco I. Spanish radiographers’ concerns about the COVID-19 pandemic. Radiography (Lond) 20202; S1078-8174(20)30211-X

Li JY, You Z, Wang Q, Zhou ZJ, Qiu Y, Luo R, Ge XY. The epidemic of 2019-novel-coronavirus (2019-nCoV) pneumonia and insights for emerging infectious diseases in the future. Microbes Infect. 2020;22(2):80–85.

Sarwar Z, Ahmad T, Kabar S. Potential approaches to combat COVID-19: a mini review. Mol Biol Rep 2020; 47: 9939-9949.

Preet Kaur S, Gupta V. COVID-19 vaccine: a comprehensive status report. Virus Res 2020; 288: 198114.

Cano Garcinuño M, Arce García S. (2020). Análisis de la comunicación en redes sociales de la campaña de la vacuna de gripe en España. Rev Esp Salud Publica 2020; 94:202003008.

Gunarate KG, Coomes EA, Haghbayan H. Temporal trends in anti-vaccine discourse on twitter. Vaccine, 2019; 37: 4867-4871.

Wadman M, You J. The vaccine wars. Science. 2017; 364-365.

Ortiz-Sánchez E, Velando-Soriano A, Pradas-Hernández L, Vargas-Román K, Gómez-Urquiza JL, Cañadas-De la Fuente GA, Albendín-García L. Analysis of the Anti-Vaccine Movement in Social Networks: A Systematic Review. Int J Environ Res Public Health. 2020;17(15):5394

Tavoschi L, Quattrone F, D’Andrea E, Ducange P, Vabanesi M, Marcelloni F, Lopalco PL. Twitter as a sentinel tool to monitor public opinion on vaccination: an opinion mining analysis from september 2016 to August 2017 in Italy. Hum Vaccin Immunother 2020; 1:1062-1069.

Ortiz RR, Smith A, Coyne-Beasley T. A systematic literature review to examine the potential for social media to impact HPV vaccine uptake and awareness, knowledge, and attitudes about HPV and HPV vaccination. Hum Vaccin Immunother. 2019;15(7-8):1465-1475.

Wang Y, McKee M, Torbica A, Stuckler D. Systematic Literature Review on the Spread of Health-related Misinformation on Social Media. Soc Sci Med. 2019;240:112552.

Rovetta A, Bhagavathula AS. COVID-19-Related Web Search Behaviors and Infodemic Attitudes in Italy: Infodemiological Study. JMIR Public Health Surveill 2020 May 5;6(2):e19374.

Lloyd Wilson S, Wiysonge C. Social media and vaccine hesitancy. BMJ Global Health 2020; 5:e004206.

Bora K, Das D, Barman B, Borah P. Are internet videos useful sources of information during global public health emergencies? A case study of Youtube videos during the 2015-2016 Zika virus pandemic. Pathog Glob Health 2018;112(6): 320-328.

Fung IC, Fu KW, Chan CH, Chan BS, Cheung CN, Abraham T, Tse ZT. Social Media’s Initial Reaction to Information and Misinformation on Ebola, August 2014: Facts and Rumors. Public Health Rep. 2016;131(3):461-73.

Bao Y, Sun Y, Meng S, Shi J, Lu L. 2019 nCoV epidemic: address mental health care to empower society. Lancet. 2020;395(10224):e37-e38.

James Rubin G, Wessely S. The psychological effects of quarantining a city. BMJ 2020;368:m313.

Evrony A, Caplan A. The overlooked dangers of anti-vaccination groups’ social media presence. Hum Vaccin Immunother. 2017;13:1475–6

Bennett WL, Livingston S. The disinformation order: Disruptive communication and the decline of democratic institutions. Eur J Commun. 2018; 33(2): 122–139. https://doi.org/10.1177/0267323118760317

Van Bavel JJ, Baicker K, Boggio PS, Capraro V, Cichocka A, Cikara M et al. Using social and behavioural science to support COVID-19 pandemic responde. Nat Hum Behav. 2020; 4(5): 460-471. Https://doi.org/10.1038/s41562-020-0884-z

Rosselli R, Martini M, Bragazzi NL. The old and the new: vaccine hesitancy in the era of the Web 2.0. Challenges and opportunities. J Prev Med Hyg. 2016; 57(1): E47–E50.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27346940

Abd-Alrazaq A, Alhuwail D, Househ M, Hamdi M, Shah Z. Top Concerns of Tweeters During the COVID-19 Pandemic: Infoveillance Study. J Med Internet Res 2020 Apr 21;22(4):e19016.

Steffens MS, Dunn AG, Leask J, Wiley KE. Using social media for vaccination promotion: Practices and challenges. Digital Health 2020;6:1-9

van der Linden S, Roozenbeek J, Compton J. Inoculating against fake news about COVID-19. Front Psychol 2020; 11:566790.

Puri N, Coomes EA, Haghbayan H, Gunaratne K. Social media and vaccine hesitancy: new updates for the era of COVID-19 and globalized infectious diseases. Hum Vaccin Immunother 2020; 16(11): 2586-2593.

Ahmed W, Bath P, Demartini G. Using Twitter as a data source: an overview of ethical, legal, and methodological challenge. Adv Res Ethics Integrity 2017:79.

Food & Drugs Administration. Disponible en https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/la-fda-toma-accion-clave-en-la-lucha-contra-el-covid-19-al-emitir-una-autorizacion-de-uso-de.

European Medicines Agency. Covid-19 vaccines. Disponible en https://www.ema.europa.eu/en/human-regulatory/overview/public-health-threats/coronavirus-disease-covid-19/treatments-vaccines-covid-19#authorised-medicines-section.

Jimeng S, Jie T. A survey of models and algorithms for social influence analysis. En: Social Networks data analytics. Nueva York: Springer: 2011.p.177-214.

Burt, Ronald S. Structural holes: The social structure of competition. Harvard university press, 2009.

Ahmed W, Vidal-Alaball J, Downing J, López Seguí F. COVID-19 and the 5G conspiracy theory: Social network analysis of Twitter data. J Med Internet Res. 2020; 22(5): e19458, https://10.2196/19458.

Clauset A, Newman M, Moore C. Finding community structure in very large networks. Phys Rev E Stat Nonlin Soft Matter Phys 2004, 70(6 Pt 2),066111.

Ahmed W, Vidal-Alaball J, Downing J, Lopez Segui F. COVID-19 and the 5G conspiracy theory: Social network analysis of Twitter data. J Med Internet Res 2020; 22(5):e19458.

Saha K, Torous J, Ernala SK, Rizuto C, Staffordm A, De Choudhury M. A computational study of mental health awareness campaigns on social media. Transl Behav Med. 2019; 9(6):1197-1207, https://10.1093/tbm/ibz028.

Johnson NF, Velásquez N, Restrepo NJ, Leahy R, Gabriel N, El Oud S et al. The online competition between pro- and anti-vaccinations views. Nature. 2020; 582(7811):230-233; https://10.1038/s41586-020-2281-1.

Woo Park H, Park S,Chong M. Conversations and Medical News Frames on Twitter: Infodemiological Study on COVID-19 in South Korea. J Med Internet Res 2020;22(5):e18897.

Cho SE, Jung K, Park HW. Social media use during Japan’s 2011 earthquake: how Twitter transforms the locus of crisis communication. Media International Australia 2013;149(1):28-40.

Ball P. Anti-vaccine movement could undermine efforts to end coronavirus pandemic, researchers warn. Nature 2020, 581(7808), 251. doi: 10.1038/d41586-020-01423-4. PMID: 32405043.

Johnson NF, Velásquez N, Restrepo NJ, Leahy R, Gabriel N, El Oud S et al. The online competition between pro- and anti-vaccinations views. Nature. 2020: 582(7811); 230-233; https://10.1038/s41586-020-2281-1.

Smith N, Graham T. Mapping the anti-vaccination movement on Facebook. Inf Commun Soc. 2017,1–18,

https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1418406.

Steffens MS, Dunn AG, Wiley KE, Leask J. How organisations promoting vaccination respond to misinformation on social media: a qualitative investigation. BMC Public Health. 2019; 19: 1348,

Fournet N, Mollema L, Rujis WL, Harmsen IA, Keck F, Durand JY et al. Under-vaccinated groups in Europe and their beliefs, attitudes and reasons for non-vaccination; two systematic reviews. BMC Public Health. 2018; 18: 196, https://10.1186/s12889-018-5103-8

Descargas

Publicado

16-06-2021

Cómo citar

1.
Herrera-Peco I, Ruiz Núñez C, Jiménez-Gómez B, Romero-Magdalena CS, Benítez de Gracia E. COVID-19 y vacunación: análisis del papel de las instituciones públicas en la difusión de información a través de Twitter: e202106084. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 16 de junio de 2021 [citado 22 de noviembre de 2024];95:16 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/556