Incremento de los niveles de actividad física de un colegio a través de un programa de intervención multifactorial, autorregulado en los recreos
e202109123
Palabras clave:
Acelerometría, Educación, Colegio, Multifactorial, Autorregulación, Actividad físicaResumen
Fundamentos: La investigación ha descubierto una pandemia global de inactividad física y las escuelas han sido señaladas como posibles “agentes” para modificar estas cifras negativas, ya que todos los niños pasan muchas horas al día en ellas. El objetivo fue evaluar si es posible incrementar los niveles de actividad física de todo un colegio mediante un programa de intervención multifactorial autorregulado en los recreos.
Métodos: Se realizó un estudio de corte transversal donde todo el alumnado (n=50) de un centro rural agrupado público del norte de España (1º-6º Primaria) accedió a participar. La investigación siguió un diseño de investigación de estudio de caso ABA (cambios en las condiciones de experimentación y recogida de datos tras cada uno: semana 1 sin intervención, semanas 2-3 con intervención, semana 4 sin intervención) y una metodología mixta cualitativa-cuantitativa que implicó el uso de acelerómetros (cada participante llevó uno durante toda la jornada escolar de toda la semana), diario de campo (investigador) y grupos focales (docentes). Se realizaron pruebas de normalidad, estadísticos descriptivos e inferenciales (ANOVAs) en los datos cuantitativos obtenidos, y análisis temático de contenidos y comparaciones constantes en los cualitativos.
Resultados: Los resultados cuantitativos mostraron que hubo un aumento significativo hasta los 67,15 ± 13,95 minutos/día de actividad física moderada-vigorosa (MVPA en inglés) en la semana 2. Los niños alcanzaron valores significativamente más altos que las niñas: 72,1 ± 12,12. Desafortunadamente, estos valores regresaron a niveles cuasi-normales en la segunda semana de aplicación del programa (58,21 ± 12,88; niños= 62,75 ± 10,86). Del análisis conjunto del diario de campo del investigador y de los grupos focales de los docentes emergieron 4 temas: cambio de intensidad, cambio de dominancia, cambio de interacciones y autorregulación.
Conclusiones: Es posible incrementar los niveles de actividad física de todo un colegio con un programa multifactorial autorregulado, pero es necesario tener en cuenta el “desgaste de la novedad” para no perder eficacia con el paso del tiempo.
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