Estudio descriptivo de los recursos sobre Educación Sexual en el ámbito no-formal disponibles en España
e202302014
Palabras clave:
Educación Sexual, Sexualidad, Salud Pública, Educación para la Salud, Promoción de la Salud, UNESCOResumen
FUNDAMENTOS // La educación sexual (ES) es fundamental para una vida plena y segura. Actualmente, la educación es entendida más allá de lo que ocurre dentro de las aulas. El objetivo de este trabajo fue describir y comparar los materiales disponibles en las distintas webs oficiales de las comunidades y ciudades autónomas de España (CC. AA.) sobre ES y que puedan ser utilizados en contextos educativos no-formales.
MÉTODOS // Se realizó una revisión de las webs oficiales de las CC. AA. relacionadas con salud, educación, juventud, familia y/o igualdad. Se seleccionaron 216 recursos para su análisis descriptivo. Siguiendo las Orientaciones Técnicas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se clasificaron los recursos en función de los temas que abordaban.
RESULTADOS // El 64% de los recursos estaba dirigido a jóvenes/adolescentes. El 80% trataba algún tema en específico, siendo los más frecuentes Reproducción, Violencia y Género. Los temas: Valores y derechos relacionados con la sexualidad, Habilidades para la salud y bienestar y Conducta sexual fueron contenidos raramente tratados. Sólo 6 CC. AA. contaban con un perfil en redes sociales relacionado con ES. Las CC. AA. con mayor diversidad de temas abordados fueron Andalucía, Asturias y Canarias.
CONCLUSIONES // La homogeneidad en el tipo de recursos y la disparidad de temáticas revela potenciales inequidades en el acceso a la ES en España. Potenciar medios de aprendizaje fuera de las escuelas puede lograr una promoción de la salud más efectiva. Las orientaciones de la UNESCO pueden servir para clasificar los contenidos e identificar las instituciones que mejor han integrado el actual paradigma que la ES propone.
Descargas
Citas
UNESCO, Joint United Nations Programme on HIV/AIDS, United Nations Population Fund, United Nations Children’s Fund, United Nations Entity for Gender Equality and the Empowerment of Women, World Health Organization. International technical guidance on sexuality education: An evidence-informed approach. France: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); 2018.
Federal Centre for Health Education (BZgA), World Health Organization Regional Office for Europe (WHO EUROPE). Standards for Sexuality Education in Europe. Cologne, Germany: WHO Collaborating Centre for Sexual and Reproductive Health; 2010.
Department of Economic and Social Affairs UN. Transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable Development | Department of Economic and Social Affairs n.d. https://sdgs.un.org/2030agenda (consultado 30 diciembre 2021).
Planned Parenthood. ¿Qué es la educación sexual? Recursos de Educación Sexual 2021. https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-educadores/que-es-la-educacion-sexual (consultado 20 diciembre 2021).
Rocío L, Martín B. Contextos de aprendizaje: formales, no formales e informales. Ikastorratza, e-Revista de Didáctica, ISSN-e 1988-5911, Nº 12, 2014, 11 Págs 2014:5-11.
Fernández García CM, Rodríguez Menéndez MC. Educación formal, no formal e informal en el Espacio Europeo: nuevas exigencias para los procesos de formación en educación. Aula Abierta 2005;85:45-56.
Cook MA, Wynn LL. “Safe sex”: evaluation of sex education and sexual risk by young adults in Sydney. Cult Health Sex 2021;23. https://doi.org/10.1080/13691058.2020.1805797
Kantor LM, Lindberg LD, Tashkandi Y, Hirsch JS, Santelli JS. Sex Education: Broadening the Definition of Relevant Outcomes. Journal of Adolescent Health 2021;68:7-8. https://doi.org/10.1016/J.JADOHEALTH.2020.09.031
Goldfarb ES, Lieberman LD. Three Decades of Research: The Case for Comprehensive Sex Education. Journal of Adolescent Health 2021;68:13-27. https://doi.org/10.1016/J.JADOHEALTH.2020.07.036
UNESCO. International technical guidance on sexuality education: an evidence-informed approach for schools, teachers and health educators 2009. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183281
Haberland N, Rogow D. Sexuality education: emerging trends in evidence and practice. J Adolesc Health 2015;56:S15-21. https://doi.org/10.1016/J.JADOHEALTH.2014.08.013
UNESCO. Education for people and planet: creating sustainable futures for all, Global education monitoring report, 2016. Paris, France: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); 2016.
The Lancet Public Health. Education: a neglected social determinant of health. Lancet Public Health 2020;5:e361. https://doi.org/10.1016/S2468-2667(20)30144-4
Sielert U. Sexualerziehung und Sexualpädagogik in Deutschland. Bundesgesundheitsblatt-Gesundheitsforschung-Gesundheitsschutz 2006 50:1 2006;50:68-77. https://doi.org/10.1007/S00103-007-0107-Z
Serra ME. Comprehensive sex education. The role of pediatricians. Arch Argent Pediatr 2020;118:84-88. https://doi.org/10.5546/aap.2020.eng.84
Acharya DR, van Teijlingen ER, Simkhada P. Opportunities and challenges in school-based sex and sexual health education in Nepal. Kathmandu University Medical Journal 2009;7:445-453. https://doi.org/10.3126/KUMJ.V7I4.2773
Fowler LR, Schoen L, Smith HS, Morain SR. Sex Education on TikTok: A Content Analysis of Themes. Sexual & Reproductive Healthcare 2021;28. https://doi.org/10.1177/15248399211031536
Constantine NA, Jerman P, Berglas NF, Angulo-Olaiz F, Chou CP, Rohrbach LA. Short-term effects of a rights-based sexuality education curriculum for high-school students: a cluster-randomized trial. BMC Public Health 2015;15. https://doi.org/10.1186/S12889-015-1625-5
Rohrbach LA, Berglas NF, Jerman P, Angulo-Olaiz F, Chou CP, Constantine NA. A Rights-Based Sexuality Education Curriculum for Adolescents: 1-Year Outcomes From a Cluster-Randomized Trial. J Adolesc Health 2015;57:399-406. https://doi.org/10.1016/J.JADOHEALTH.2015.07.004
Goesling B, Colman S, Trenholm C, Terzian M, Moore K. Programs to Reduce Teen Pregnancy, Sexually Transmitted Infections, and Associated Sexual Risk Behaviors: A Systematic Review. Journal of Adolescent Health 2014;54:499-507. https://doi.org/10.1016/J.JADOHEALTH.2013.12.004
Chin HB, Sipe TA, Elder R, Mercer SL, Chattopadhyay SK, Jacob V et al. The Effectiveness of Group-Based Comprehensive Risk-Reduction and Abstinence Education Interventions to Prevent or Reduce the Risk of Adolescent Pregnancy, Human Immunodeficiency Virus, and Sexually Transmitted Infections: Two Systematic Reviews for the Guide to Community Preventive Services. Am J Prev Med 2012;42:272-294. https://doi.org/10.1016/J.AMEPRE.2011.11.006
Lopez LM, Bernholc A, Chen M, Tolley EE. School-based interventions for improving contraceptive use in adolescents. Cochrane Database Syst Rev 2016;2016. https://doi.org/10.1002/14651858.CD012249
Proulx CN, Coulter RWS, Egan JE, Matthews DD, Mair C. Associations of Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, and Questioning-Inclusive Sex Education With Mental Health Outcomes and School-Based Victimization in U.S. High School Students. J Adolesc Health 2019;64:608-614. https://doi.org/10.1016/J.JADOHEALTH.2018.11.012
Herzig van Wees S, Fried S, Larsson EC. Arabic speaking migrant parents’ perceptions of sex education in Sweden: A qualitative study. Sex Reprod Healthc 2021;28:100596. https://doi.org/10.1016/J.SRHC.2021.100596
Rabbitte M. Sex Education in School, are Gender and Sexual Minority Youth Included?: A Decade in Review. Am J Sex Educ 2020;15:530-542. https://doi.org/10.1080/15546128.2020.1832009
Seiler-Ramadas R, Grabovac I, Niederkrotenthaler T, Dorner TE. Adolescents’ Perspective on Their Sexual Knowledge and the Role of School in Addressing Emotions in Sex Education: An Exploratory Analysis of Two School Types in Austria. J Sex Res 2020;57:1180-1188. https://doi.org/10.1080/00224499.2020.1802644
Fonner VA, Armstrong KS, Kennedy CE, O’Reilly KR, Sweat MD. School based sex education and HIV prevention in low- and middle-income countries: a systematic review and meta-analysis. PLoS One 2014;9. https://doi.org/10.1371/JOURNAL.PONE.0089692
Shepherd J, Kavanagh J, Picot J, Cooper K, Harden A, Barnett-Page E et al. The effectiveness and cost-effectiveness of behavioural interventions for the prevention of sexually transmitted infections in young people aged 13-19: a systematic review and economic evaluation. Health Technol Assess 2010;14:1-230. https://doi.org/10.3310/HTA14070
Lindberg LD, Maddow-Zimet I, Boonstra H. Changes in Adolescents’ Receipt of Sex Education, 2006-2013. J Adolesc Health 2016;58:621-627. https://doi.org/10.1016/J.JADOHEALTH.2016.02.004
Pound P. How should mandatory sex education be taught? BMJ 2017;357. https://doi.org/10.1136/BMJ.J1768
Schaalma HP, Abraham C, Gillmore MR, Kok G. Sex education as health promotion: what does it take? Arch Sex Behav 2004;33:259-269. https://doi.org/10.1023/B:ASEB.0000026625.65171.1D
Hall KS, McDermott Sales J, Komro KA, Santelli J. The State of Sex Education in the United States. J Adolesc Health 2016;58:595. https://doi.org/10.1016/J.JADOHEALTH.2016.03.032
Underhill K, Montgomery P, Operario D. Sexual abstinence only programmes to prevent HIV infection in high income countries: systematic review. BMJ 2007;335:248-252. https://doi.org/10.1136/BMJ.39245.446586.BE
Maziarz LN, Dake JA, Glassman T. Sex Education, Condom Access, and Contraceptive Referral in U.S. High Schools. Journal of School Nursing 2020;36:325-329. https://doi.org/10.1177/1059840519872785
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2023 Ulises Alfredo López González, Eva María Legaz Sánchez, Paulina Melisa Cárcamo Ibarra, José Antonio Lluch Rodrigo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.