Validación y adaptación transcultural al español del "Parental Supervision Attributes Profile Questionnaire": método de medición de la supervisión parental
e201908053
Palabras clave:
Accidentes infantiles, Adaptación transcultural, Prevención, Supervisión parental, ValidaciónResumen
Fundamentos: Los accidentes infantiles son la causa prevenible más importante de morbi-mortalidad en edad pediátrica. El grado de supervisión parental es un factor que puede influir, entre otros, en su aparición. El objetivo de este estudio fue validar y adaptar transculturalmente al español el cuestionario Parental Supervision Attributes Profile Questionnaire (PSAPQ) como método de medida del grado de supervisión de los padres a sus hijos.
Métodos: Se empleó una metodología de traducción/retrotraducción mediante 4 personas bilingües (español-inglés), obteniéndose la versión 1.0 del cuestionario. Posteriormente, fue revisada por un comité de expertos, obteniéndose la versión 1.1, que se proporcionó a 149 padres de niños de entre 2-5 años, reclutados de forma aleatoria, que acudían a las revisiones del programa de salud infantil de diversos centros de salud de la provincia de Valencia. En el estudio estadístico se analizó la consistencia interna mediante el test alfa de Cronbach y la fiabilidad test-retest mediante correlaciones de Pearson.
Resultados: Se obtuvo buena consistencia interna, con valores de alfa de Cronbach mayores de 0,7 en tres de las cuatro subescalas que forman el test. En la restante se consiguió un valor de 0,68. En cuanto a la fiabilidad, se obtuvieron correlaciones de Pearson cercanas o superiores a 0,7 para todas las subescalas.
Conclusiones: El PSAPQ traducido y validado al idioma español muestra muy buenos resultados psicométricos respecto al original, por lo que se puede afirmar que se ha obtenido un instrumento adecuado para medir objetivamente uno de los posibles factores de riesgo de accidentes infantiles.
Descargas
Citas
Jiménez de Domingo A, Rubio García E, Marañon Pardillo R,et al. Epidemiología y factores de riesgo de las lesiones por caídas en niños menores de un año. An Pediatría. 2017;86(6):337-343.
European Child Safety Alliance. Child safety report card 2012. Disponible en: http://www.childsafetyeurope.org/reportcards/.
Instituto Nacional de Estadística (INE). Mortalidad por causas 2017: Disponible en: https://www.ine.es/jaxi/tabla.do?type=pcaxis&path=/t00/mujeres_hombres/tablas_1/l0/&file=d09003.px.
Morrongiello B, Corbett M, McCourt M. Understanding unintentional injury risk in young children II. The contribution of caregiver supervision, child attributes, and parent attributes. J Pediatr. 2006;31(540-551).
Saluja G, Brenner R, Morrongiello BA, et al. The role of supervision in child injury risk: definition, conceptual and measurement issues. Inj Control Saf Promot. 2004;11:17-22.
Morrongiello BA, Corbett M, Brison RJ. Identifying predictors of medically-attended injuries to young children: do child or parent behavioural attributes matter? Inj Prev. 2009;15(4):220-225.
Damashek A, Kuhn J. Toddlers’ unintentional injuries: the role of maternal-reported paternal and maternal supervision. J Pediatr Psychol. 2013;38(3):265-275.
Peterson L, Ewigman B, Kivlahan C. Judgments regarding appropriate child supervision to prevent injury: The role of environmental risk and child age. Child Dev. 1993;64(3):934-950.
Schnitzer PG, Dowd MD, Kruse RL, Morrongiello BA. Supervision and risk of unintentional injury in young children. Inj Prev. 2015;21(e1):e63-70.
Finkelstein EA, Corso PS, Miller TR. Incidence and Economic Burden of Injuries in the United States. Oxford: Oxford University Press; 2006.
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Campañas 2007 - Prevención de accidentes infantiles. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/campannas/campanas07/seguridadInfantil.htm.
Morrongiello B, Ondejko L, Littlejohn A. Understanding toddlers´in home injuries:II.Examining parental strategies, and their efficacy,for managing child risk injury. J Pediatr Psychol. 2004;29:433-436.
Wills KE, Christoffel KK, Lavigne JV, et al. Patterns and correlates of supervision in child pedestrian injury. The Kids ‘N’ Cars Research Team. J Pediatr Psychol. 1997;22:89-104.
Simon H, Tamura T, Colton K. Reported level of supervision of young children while in the bathtub. Ambul Pediatr. 2003;3(2):106-108.
Petrass L, Finch C, Blitvich J. Methodological approaches used to assess the relationship between parental supervision and child injury risk. Inj Prev. 2009;15(2):132-138.
Morrongiello B, Dawber T. Mothers’ responses to sons and daughters engaging in injury-risk behaviors on a playground: Implications for sex differences in injury rates. J Exp Child Psychol. 2000;76(2):89-103.
Gärling A, Gärling T. Mothers’ supervision and perception of young children’s risk of unintentional injury in the home. J Pediatr Psychol. 1993;18(1):105-114.
Morrongiello BA. Caregiver supervision and child-injury risk: I. Issues in defining and measuring supervision; II. Findings and directions for future research. J Pediatr Psychol. 2005;30:536-552.
Kochanska A, Kuczynski L, Radke-Yarrow M. Correspondence between mothers´self-reported and observed child-rearing practices. Child Dev. 1989;69(1):56-63.
Morrongiello B, Dayler L. A community-based study of parents’ knowledge, attitudes and beliefs related to childhood injuries. Can J Public Health. 1996;87:383-8.
Morrongiello BA, Corbett M. The Parent Supervision Attributes Profile Questionnaire: A measure of supervision relevant to children’s risk of unintentional injury. Inj Prev. 2006;12(1):19-23.
Harrell W. Effect of two warning signs on adult supervision and risky activities by children in grocery shopping carts. Psychol Rep. 2003;92(3):889-898.
Harrell W. Dangerous activities by children in grocery carts: is adult supervision important? Psychol Rep. 2003;92(3):957-962.
Andrade C, Carita AI, Cordovil R, et al. Cross-cultural adaptation and validation of the Portuguese version of the Parental Supervision Attributes Profile Questionnaire. Inj Prev. 2013;19(6):421-427.
Centro Virtual Cervantes (CVC). Anuario 2012. El español y sus hablantes en cifras. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_12/i_cervantes/p01.htm.
Bullinger M, Alfonso J, Apolone G,et al. Translating Health Status Questionnaires and Evaluating Their Quality: The IQOLA Project Approach. J Clin Epidemiol. 1998;51(11):913-923.
Herrero J .El análisis factorial confirmatorio en el estudio de la estructura y estabilidad de los instrumentos de evaluación:Un ejemplo con el cuestionario de autoestima CA-14.Psychosocial Intervention.2010;19(3):289-300.
Beaton DE, Bombardier C, Guillemin F, Ferraz MB. Guidelines for the process of cross-cultural adaptation of self-report measures. Spine (Phila Pa 1976). 2000;25:3186-91.
Feito R. Estructura social contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados. Madrid: Siglo XXI Editores SA; 1995.
Kendrick D, Barlow J, Hampshire A, Stewart-Brown S, Polnay L. Parenting interventions and the prevention of unintentional injuries in childhood: systematic review and meta-analysis. Child Care Health Dev. 2008 Sep;34(5):682-95.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2019 Leyre Martí Martí, Jose María Tenías Burillo, Marta Marta Graullera Millás, María Teresa Fernández Castaño, Pascual Barona Zamora, Pilar Codoñer-Franch

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.