Modelos de gestión según el proveedor y sus efectos en la dinámica de los equipos de Atención Primaria en Cataluña

e201801001

Autores/as

  • Xavier Bayona Huguet Equipo de Atención Primaria Chafarinas. Institut Català de la Salut. Barcelona. España. / Grupo de trabajo de gestión, Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària. Barcelona. España.
  • José Romano Sánchez Equipo de Atención Primaria Sant Josep, Institut Català de la Salut, L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona. España. / Grupo de trabajo de gestión, Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària. Barcelona. España.
  • Antoni Peris Grao Consorci Castelldefels Agents de Salut d’Atenció Primària Castelldefels. Barcelona. España. / Grupo de trabajo de gestión, Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària. Barcelona. España.

Palabras clave:

Gestión sanitaria, Modelos de gestión, Atención Primaria

Resumen

Fundamentos: El modelo catalán de gestión de atención primaria (AP), se diferencia del resto de autonomías por tener una mayor diversidad de proveedores. El objetivo fue explorar y comparar modelos de gestión según el proveedor de AP en Cataluña a partir de la visión de los profesionales.

Métodos: Encuesta online realizada del 1 febrero al 17 marzo de 2017 estructurada en 6 secciones que exploraban filiación, organización, accesibilidad, resolución, liderazgo y compromiso. El análisis compara respuestas agrupadas por entidad proveedora de servicios de AP en Cataluña: Institut Català de la Salut (ICS), Consorcio Público (CP), Consorcio Público que gestiona también Hospital (CPH), Entidades de Base Asociativa (EBA) y Privado. Las variables continuas fueron analizadas con el test ANOVA, y las categóricas con ji al cuadrado o test exacto de Fisher.

Resultados: Se obtuvieron 1474 respuestas, del género femenino 78,1%, con 48 años de edad media. El 90% eran sanitarios, 87% en entornos no rurales y 71% ICS. Los profesionales de EBA declararon mayor facilidad (79,1%) y reconocimiento (76,1%) para el desarrollo de habilidades profesionales, menor demora en visita 72h (83,9%) y mayor posibilidad en autonomía de gestión de la agenda (87,5%). El 54,2% de profesionales de CP y el 55,4% de EBA presentaron alto acceso a pruebas diagnósticas y una avanzada gestión enfermera de la demanda, 54,2% y 51,8%, respectivamente. Destacó un mayor compromiso en entidades con mayor posibilidad de autonomía de gestión de la agenda, plan de formación de actividades de profesionales, reconocimiento de objetivos, feedback sobre resultados de actividades y en entidades EBA.

Conclusiones: Los modelos de gestión de los proveedores determinan características diferentes. Destacan respuestas más favorables en autonomía de gestión, resolución, accesibilidad y compromiso, de los profesionales de EBA y CP que respondieron el cuestionario.

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Publicado

21-01-2019

Cómo citar

1.
Bayona Huguet X, Romano Sánchez J, Peris Grao A. Modelos de gestión según el proveedor y sus efectos en la dinámica de los equipos de Atención Primaria en Cataluña: e201801001. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 21 de enero de 2019 [citado 6 de junio de 2025];93:17 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/1226