Los sesgos cognitivos en la comunicación provacunas. Un estudio de la página de vacunación de la COVID-19 del Gobierno de España

e202309078

Autores/as

  • Paloma Piqueiras-Conlledo Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación; Facultad de Ciencias de la Información; Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.
  • Ubaldo Cuesta Cambra Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación; Facultad de Ciencias de la Información; Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.
  • Victoria Cuesta Díaz Escuela Universitaria de Enfermería de la Cruz Roja. Madrid. España.

Palabras clave:

Vacunas, Comunicación, Salud, Gobierno de España, COVID-19

Resumen

FUNDAMENTOS // La comunicación en salud pretende modificar actitudes y comportamientos, por lo que se vale, entre otros, de estrategias persuasivas y de sesgos cognitivos. Ambos elementos han sido investigados en estudios previos, pero no se han encontrado precedentes de investigaciones que evalúen los mensajes gubernamentales desde ambas perspectivas a la vez. El objetivo de esta investigación fue analizar el tipo de información relacionada con la vacunación contra la COVID-19 que se distribuía en la página oficial del Gobierno de España, evaluando su capacidad persuasiva y el uso de sesgos cognitivos como herramientas contra la renuencia a la vacunación.
MÉTODOS // Se analizó la información de la página oficial sobre vacunación contra la COVID-19 del Gobierno de España, teniendo en cuenta tanto su estructura como el contenido de la información. Se prestó especial atención a la estrategia comunicativa desarrollada para elaborar mensajes provacunas.
RESULTADOS // En primer lugar, la información proveniente del Gobierno de España se presentaba de forma concisa, clara y sencilla en una web bien estructurada. En segundo lugar, el contenido compartido giraba en torno a ciertos temas recurrentes como los beneficios y el proceso de la vacunación. En tercer lugar, el contenido poseía un gran carácter científico y se apoyaba en argumentos para derribar sesgos cognitivos contrarios a la vacunación. Por último, la estrategia comunicativa se basa en contenidos más informativos (racionales) que persuasivos (emocionales).
CONCLUSIONES // Conocer las técnicas de persuasión y la implicación de sesgos cognitivos, especialmente en el área de la vacunación, ayudará a orientar las estrategias comunicativas de Salud Pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hovland CI. Lumsdaine AA, Sheffield FD. Experiments on mass communication. Princeton University Press; 1949.

Hovland CI, Janis IL. Personality and persuasibility. Yale University Press; 1959.

McGuire WJ. The effectiveness of supportive and refutational defenses in immunizing and restoring beliefs against persuasion. Sociometry. 1961;24(2): 184-197.

McGuire WJ. Inducing resistance to persuasion: Some contemporary approaches. Advances in Experimental Social Psychology. 1964;1:191-229.

Petty R, Cacioppo J. Central and peripheral routes to persuasion. Application to advertising. Journal of Consumer Research. 1983;10(2):135-146.

Petty RE, Cacioppo JT y Goldman R. Personal involvement as a determinant of argument-based persuasion. Journal of Personality and Social Psychology. 1981;41(5):847-855.

Petty RE y Wegener DT. Attitude change: Multiple roles for persuasion variables. The Handbook of Social Psychology. 1998;4(1):323-390.

Prieto MC. Sesgos cognitivos en la comunicación y prevención de la COVID-19. Revista latina de Comunicación Social, 2020;78:419-435.

Igartua JJ. Mejor convencer entreteniendo: comunicación para la salud y persuasión narrativa. Revista de Comunicación y Salud. 2011;1(1):69-83.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Guía práctica para gestionar las informaciones erróneas sobre las vacunas [internet]. 2020. Disponible en https://bit.ly/3xKmQDe

Thomson A, Robinson K, Vallée-Tourangeau G. The 5As: A practical taxonomy for the determinants of vaccine uptake. Vaccine. 2016;34(8):1018-1024.

Ajzen I y Fishbein M. Understanding attitudes and predicting social behavior. Prentice-Hall; 1980.

Presidencia del Gobierno. El Gobierno lanza la web www.vacunacovid.gob.es para resolver las dudas de la ciudadanía sobre la vacunación contra el COVID-19 [Internet]. 2020. Disponible en https://cutt.ly/p0hYj8M

Piqueiras-Conlledo P, Carballeda B, Roberts M y Cuesta U. La comunicación pro-vacunas: un estudio en torno a la eficacia del clickbait y la teoría de la inoculación. En: Los nuevos materiales de comunicación y salud. Madrid, Fragua: 2022.p. 125-140.

Pfau M, Park D, Holbert RL y Cho J. The effects of party- and PAC-sponsored issue advertising and the potential of inoculation to combat its impact on the democratic process. American Behavioral Scientist. 2001:44(12):2379-2397.

Compton J, Jackson B y Dimmock JA. Persuading others to avoid persuasion: Inoculation theory and resistant health attitudes. Frontiers in psychology. 2016:7:122.

Ministerio de Sanidad. COVID-19. Vacunas administradas. Disponible en: https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus-vacuna [consultado abril de 2023].

Descargas

Publicado

22-09-2023

Cómo citar

1.
Piqueiras-Conlledo P, Cuesta Cambra U, Cuesta Díaz V. Los sesgos cognitivos en la comunicación provacunas. Un estudio de la página de vacunación de la COVID-19 del Gobierno de España: e202309078. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 22 de septiembre de 2023 [citado 23 de noviembre de 2024];97:14 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/158