Los sesgos cognitivos en la comunicación provacunas. Un estudio de la página de vacunación de la COVID-19 del Gobierno de España

e202309078

Autores/as

  • Paloma Piqueiras-Conlledo Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación; Facultad de Ciencias de la Información; Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.
  • Ubaldo Cuesta Cambra Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación; Facultad de Ciencias de la Información; Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.
  • Victoria Cuesta Díaz Escuela Universitaria de Enfermería de la Cruz Roja. Madrid. España.

Palabras clave:

Vacunas, Comunicación, Salud, Gobierno de España, COVID-19

Resumen

FUNDAMENTOS // La comunicación en salud pretende modificar actitudes y comportamientos, por lo que se vale, entre otros, de estrategias persuasivas y de sesgos cognitivos. Ambos elementos han sido investigados en estudios previos, pero no se han encontrado precedentes de investigaciones que evalúen los mensajes gubernamentales desde ambas perspectivas a la vez. El objetivo de esta investigación fue analizar el tipo de información relacionada con la vacunación contra la COVID-19 que se distribuía en la página oficial del Gobierno de España, evaluando su capacidad persuasiva y el uso de sesgos cognitivos como herramientas contra la renuencia a la vacunación.
MÉTODOS // Se analizó la información de la página oficial sobre vacunación contra la COVID-19 del Gobierno de España, teniendo en cuenta tanto su estructura como el contenido de la información. Se prestó especial atención a la estrategia comunicativa desarrollada para elaborar mensajes provacunas.
RESULTADOS // En primer lugar, la información proveniente del Gobierno de España se presentaba de forma concisa, clara y sencilla en una web bien estructurada. En segundo lugar, el contenido compartido giraba en torno a ciertos temas recurrentes como los beneficios y el proceso de la vacunación. En tercer lugar, el contenido poseía un gran carácter científico y se apoyaba en argumentos para derribar sesgos cognitivos contrarios a la vacunación. Por último, la estrategia comunicativa se basa en contenidos más informativos (racionales) que persuasivos (emocionales).
CONCLUSIONES // Conocer las técnicas de persuasión y la implicación de sesgos cognitivos, especialmente en el área de la vacunación, ayudará a orientar las estrategias comunicativas de Salud Pública.

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Publicado

22-09-2023

Cómo citar

1.
Piqueiras-Conlledo P, Cuesta Cambra U, Cuesta Díaz V. Los sesgos cognitivos en la comunicación provacunas. Un estudio de la página de vacunación de la COVID-19 del Gobierno de España: e202309078. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 22 de septiembre de 2023 [citado 2 de noviembre de 2024];97:14 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/158