Relación entre el estado ponderal y la postura del pie en escolares. Estudio transversal

e202406041

Autores/as

  • Lidia Isabel Martínez De Sus Departamento de Fisiatría y Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza. Zaragoza. España. https://orcid.org/0009-0000-2324-2326
  • Sandra Calvo Departamento de Fisiatría y Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza. Zaragoza. España. / IIS Aragón. Zaragoza. España. https://orcid.org/0000-0002-1674-7788
  • Carolina Jiménez-Sánchez Departamento de Fisioterapia, Universidad San Jorge. Villanueva de Gállego (Zaragoza). España. / IIS Aragón. Zaragoza. España. https://orcid.org/0000-0003-2889-2226
  • Ricardo Ros Mar Departamento de Fisiatría y Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza. Zaragoza. España. https://orcid.org/0000-0002-1291-9706
  • Iva Marques-Lopes Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Instituto Agroalimentario de Aragón-IA2. Universidad de Zaragoza. Huesca. España. / IA2. Zaragoza. España. https://orcid.org/0000-0001-6952-5655

Palabras clave:

Pie Plano Infantil, Índice Postural del Pie, Índice de Masa Corporal

Resumen

INTRODUCCIÓN // El pie plano infantil y el sobrepeso pueden afectar a la calidad de vida de los niños e influir en su desarrollo, aumentando el riesgo de problemas musculoesqueléticos en la edad adulta. Existe evidencia que relaciona el sobrepeso con el desarrollo de pie plano infantil. El objetivo del estudio fue evaluar la relación entre el estado ponderal de los escolares y su postura del pie y determinar si existen diferencias entre los niños y las niñas.

MÉTODOS // Estudio transversal (2021) en una muestra de escolares (n=296, 153 niños y 143 niñas, edad media 8,5±2,7) del Colegio San Agustín de Zaragoza. La postura del pie se evaluó según el índice postural del pie, y el estado ponderal se obtuvo mediante el índice de masa corporal según criterios de la International Obesity Task Force. Se analizó la correlación entre el estado ponderal y la postura del pie con el coeficiente de Spearman. Mediante la prueba Chi-cuadrado se determinaron las diferencias entre las variables según sexo.

RESULTADOS // El estado ponderal no mostró correlación respecto a la postura del pie (ρ=0). Los niños presentaron una prevalencia mayor de pies planos que las niñas (IPP=7; IPP=6; PD p<.036; PI p<.009). Los niños tuvieron mayor prevalencia de sobrepeso respecto a las niñas (28,75; 18,18, p<.027).

CONCLUSIONES // El estado ponderal no influye sobre la postura del pie. El sexo masculino podría predisponer al desarrollo de pie plano y sobrepeso en la infancia.

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Publicado

19-06-2024

Cómo citar

1.
Martínez De Sus LI, Calvo S, Jiménez-Sánchez C, Ros Mar R, Marques-Lopes I. Relación entre el estado ponderal y la postura del pie en escolares. Estudio transversal: e202406041. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 19 de junio de 2024 [citado 21 de noviembre de 2024];98:12 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/212