Tendencia del consumo de fármacos en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños y adolescentes (2010-2019)
e202203033
Palabras clave:
Farmacoepidemiología, Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, Adolescente, Niño, Comorbilidad, Metilfenidato, Madurez, PrevalenciaResumen
Fundamentos: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno común del neurodesarrollo infantil que se caracteriza fundamentalmente por tres síntomas a nivel central: falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Se trata de uno de los trastornos psiquiátricos infantiles más comúnmente diagnosticados, con una prevalencia a nivel mundial que oscila entre el 3% y el 5%, y entre el 6% y el 7% en la población española. El objetivo del estudio es analizar la tendencia del consumo de los fármacos utilizados para el tratamiento del TDAH entre los años 2010-2019 en Castilla y León.
Métodos: Estudio epidemiológico de registro de todas las dispensaciones realizadas en las oficinas de farmacia de Castilla y León entre el año 2010 y 2019 a pacientes menores de 19 años, de los principios activos N06BA04 (metilfenidato), N06BA09 (atomoxetina), N06BA12 (lisdexanfetamina), N06BA07 (modafinilo) y C02AC02 (guanfacina). Los datos de utilización de medicamentos se obtuvieron a partir del sistema de información para la prestación farmacéutica de Castilla y León, CONCYLIA. Se calcularon frecuencias en valores absolutos y los porcentajes correspondientes. Se utilizó el test-t de Student para estimar diferencias entre variables continuas y el test Chi-cuadrado de Pearson para las categóricas, mientras que la tendencia de consumo se analizó mediante el test de Cochran-Armitage.
Resultados: Se dispensaron anualmente los medicamentos para el TDAH al 1,77% de la población, siendo el consumo más de tres veces mayor en niños que en niñas (2,69% vs 0,81%; p=0,001). La franja de edad donde se observó el mayor pico de consumo fue de los 10 a 14 años con un 3,42%. El metilfenidato fue el medicamento consumido por un mayor porcentaje de la población (2,44%) seguido de la lisdexanfetamina (0,37%).
Conclusiones: Aproximadamente 2 de cada 100 personas entre 0 y 19 años fueron tratadas con algún medicamento para la TDAH, fundamentalmente metilfenidato, en Castilla y León entre 2010 y 2019.
Descargas
Citas
Association AP. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5). American Psychiatric Pub; 2013. 1414 p.
Polanczyk G, de Lima MS, Horta BL, Biederman J, Rohde LA. The worldwide prevalence of ADHD: a systematic review and metaregression analysis. Am J Psychiatry. junio de 2007;164(6):942-948.
Rodríguez Molinero L, López Villalobos JA, Garrido Redondo M, Sacristán Martín AM, Martínez Rivera MT, Ruiz Sanz F. Estudio psicométrico-clínico de prevalencia y comorbilidad del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en Castilla y León (España). Pediatría Aten Primaria. junio de 2009;11(42).
López-Villalobos JA, Andrés-De Llano J, López-Sánchez MV, Rodríguez-Molinero L, Garrido-Redondo M, Sacristán-Martín AM et al. Criterion validity and clinical usefulness of Attention Deficit Hyperactivity Disorder Rating Scale IV in attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) as a function of method and age. Psicothema. febrero de 2017;29(1):103-110.
López-Villalobos JA, Serrano I, Delgado J, Ruiz F, García M, Sánchez MV. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una alteración psicopatológica con impacto multidimensional. Anales de Psiquiatría. 2004; 20(5), 205-210.
Thapar A, Cooper M. Attention deficit hyperactivity disorder. The Lancet. marzo de 2016;387(10024):1240-1250.
Renoux C, Shin J-Y, Dell’Aniello S, Fergusson E, Suissa S. Prescribing trends of attention-deficit hyperactivity disorder (ADHD) medications in UK primary care, 1995-2015. Br J Clin Pharmacol. septiembre de 2016;82(3):858-868.
Holland J, Sayal K. Relative age and ADHD symptoms, diagnosis and medication: a systematic review. Eur Child Adolesc Psychiatry. noviembre de 2019;28(11):1417-1429.
Whitely M, Raven M, Timimi S, Jureidini J, Phillimore J, Leo J et al. Annual Research Review: Attention deficit hyperactivity disorder late birthdate effect common in both high and low prescribing international jurisdictions: a systematic review. J Child Psychol Psychiatry. abril de 2019;60(4):380-391.
Goodman R, Gledhill J, Ford T. Child psychiatric disorder and relative age within school year: cross sectional survey of large population sample. BMJ. 30 de agosto de 2003;327(7413):472.
López-Villalobos JA, Sacristán-Martín AM, Garrido-Redondo M, Martínez-Rivera MT, López-Sánchez MV, Rodríguez-Molinero L et al. Calidad de vida relacionada con la salud en casos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad con/sin tratamiento farmacológico. An Pediatría. 1 de mayo de 2019;90(5):272-279.
Loe IM, Feldman HM. Academic and Educational Outcomes of Children With ADHD. J Pediatr Psychol. 1 de julio de 2007;32(6):643-654.
Polderman TJC, Boomsma DI, Bartels M, Verhulst FC, Huizink AC. A systematic review of prospective studies on attention problems and academic achievement. Acta Psychiatr Scand. octubre de 2010;122(4):271-284.
Jangmo A, Stålhandske A, Chang Z, Chen Q, Almqvist C, Feldman I et al. Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder, School Performance and Effect of Medication. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. abril de 2019;58(4):423-432.
Mavrides N. Attention-Deficit Hyperactivity Disorder: A Handbook for Diagnosis and Treatment, 4th Ed. Russell A. Barkley, Ed. (2014) New York: The Guilford Press. 898 pp. J Nerv Ment Dis. enero de 2016;204(1):66.
Elia J, Ambrosini P, Berrettini W. ADHD characteristics: I. Concurrent co-morbidity patterns in children & adolescents. Child Adolesc Psychiatry Ment Health. 3 de julio de 2008;2:15.
Benchimol EI, Smeeth L, Guttmann A, Harron K, Moher D, Petersen I et al. The REporting of studies Conducted using Observational Routinely-collected health Data (RECORD) Statement. PLoS Med [Internet]. 6 de octubre de 2015 [citado 21 de noviembre de 2020];12(10). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4595218/
WHOCC-ATC/DDD Index [Internet]. WHO Collaborating Centre for Drug Statistics Methodology, Guidelines for ATC classification and DDD assignment 2018. Oslo, Norway, 2017. [citado 26 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.whocc.no/atc_ddd_index/
CONCYLIA. Sistema de Información de Farmacia. Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. [Internet]. [citado 21 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.saludcastillayleon.es/portalmedicamento/es/indicadores-informes/concylia
Cobertura del Sistema de Aseguramiento [Internet]. Portal de Salud de la Junta de Castilla y León. [citado 16 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://www.saludcastillayleon.es/transparencia/es/transparencia/informacion-datos-publicos/datos-interes/cobertura-sistema-aseguramiento
Criado-Álvarez JJ, González González J, Romo Barrientos C, Mohedano Moriano A, Montero Rubio JC, Pérez Veiga JP. Variabilidad y tendencias en el consumo de fármacos para los trastornos por déficit de atención e
hiperactividad en Castilla-La Mancha, España (1992-2015). Neurología. 1 de julio de 2018;33(6):360-368.
Treceño C, Arias LHM, Sáinz M, Salado I, Ortega PG, Velasco V et al. Trends in the consumption of attention deficit hyperactivity disorder medications in Castilla y León (Spain): changes in the consumption pattern following the introduction of extended release methylphenidate. Pharmacoepidemiol Drug Saf. 2012;21(4):435-441.
Sánchez Martínez DP, Guillén Pérez JJ. Epidemiología del tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la Región de Murcia: diferencias por sexo, edad y lugar de residencia. An Pediatría. 1 de abril de 2018;88(4):183-190.
Candela RC. Estacionalidad de nacimientos en España (1941-2000). Análisis cronobiológico [Internet] [Tesis doctoral]. [Valladolid. Sección de Tercer Ciclo]: Universidad de Valladolid; 2004 [citado 8 de junio de 2021]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=164590
Acuerdo 58/2003, de 24 de abril, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba la estrategia regional de salud mental y asistencia psiquiátrica de Castilla y León [Internet]. Portal de Salud de la Junta de Castilla y León. [citado 16 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.saludcastillayleon.es/institucion/es/recopilacion-normativa/planes-sanitarios/acuerdo-58-2003-24-abril-junta-castilla-leon-aprueba-estrat
Protocolo de Coordinación del Trastorno por déficit de atención [Internet]. Portal de Salud de la Junta de Castilla y León. [citado 16 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/programas-guias-clinicas/programas-salud/protocolo-coordinacion-trastorno-deficit-atencion
Santosh PJ, Taylor E, Swanson J, Wigal T, Chuang S, Davies M et al. Refining the diagnoses of inattention and overactivity syndromes: A reanalysis of the Multimodal Treatment study of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) based on ICD-10 criteria for hyperkinetic disorder. Investig En Neurocienc Clínica. diciembre de 2005.
Librero J, Izquierdo-María R, García-Gil M, Peiró S. Children’s relative age in class and medication for attention-deficit/hyperactivity disorder. A population-based study in a health department in Spain. Med Clínica Engl Ed. 7 de diciembre de 2015;145(11):471-476.
European Medicines Agency. Guideline on the clinical investigation of medicinal products for the treatment of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). London: European Medicines Agency; 2010.
Biederman J, Petty CR, Dolan C, Hughes S, Mick E, Monuteaux MC et al. The long-term longitudinal course of oppositional defiant disorder and conduct disorder in ADHD boys: findings from a controlled 10-year prospective
longitudinal follow-up study. Psychol Med. julio de 2008;38(7):1027-1036.
Mac Avin M, Teeling M, Bennett KE. Trends in attention-deficit and hyperactivity disorder (ADHD) medications among children and young adults in Ireland: a repeated cross-sectional study from 2005 to 2015. BMJ Open. 22 de abril de 2020;10(4).
Gesser-Edelsburg A, Hamade Boukai R. Does the education system serve as a persuasion agent for recommending ADHD diagnosis and medication uptake? A qualitative case study to identify and characterize the persuasion strategies of Israeli teachers and school counselors. BMC Psychiatry. 17 de mayo de 2019;19(1):153.
Rivas Juesas C, González de Dios J, Benac Prefaci M, Fernández Martínez S, Colomer Revuelta J. Influencia del mes de nacimiento en la demanda asistencial por trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Resultados de un estudio retrospectivo realizado en una consulta de neuropediatría. Rev Neurol. 2015;61(07):289.
Hodgkins P, Sasané R, Meijer WM. Pharmacologic treatment of attention-deficit/hyperactivity disorder in children: incidence, prevalence, and treatment patterns in the Netherlands. Clin Ther. febrero de 2011;33(2):188-203.
Overview | Attention deficit hyperactivity disorder: diagnosis and management | Guidance | NICE [Internet]. NICE; [citado 18 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.nice.org.uk/guidance/NG87
Chan E, Fogler JM, Hammerness PG. Treatment of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder in Adolescents: A Systematic Review. JAMA. 10 de mayo de 2016;315(18):1997-2008.
Pliszka SR. Psychiatric comorbidities in children with attention deficit hyperactivity disorder: implications for management. Paediatr Drugs. 2003;5(11):741-750.
Boland F, Galvin R, Reulbach U, Motterlini N, Kelly D, Bennett K et al. Psychostimulant prescribing trends in a paediatric population in Ireland: a national cohort study. BMC Pediatr [Internet]. 10 de septiembre de 2015 [citado 20 de abril de 2021];15. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4566369/
Sikirica V, Fridman M, Bruno A, Hodgkins P, Erder MH. Concomitant Pharmacotherapy of Psychotropic Medications in EU Children and Adolescents with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Drugs RD. diciembre de 2013;13(4):271-280.
Dalsgaard S, Humlum MK, Nielsen HS, Simonsen M. Common Danish standards in prescribing medication for children and adolescents with ADHD. Eur Child Adolesc Psychiatry. septiembre de 2014;23(9):841-844.
Chai G, Governale L, McMahon AW, Trinidad JP, Staffa J, Murphy D. Trends of outpatient prescription drug utilization in US children, 2002-2010. Pediatrics. julio de 2012;130(1):23-31.
Ponizovsky AM, Marom E, Fitoussi I. Trends in attention deficit hyperactivity disorder drugs consumption, Israel, 2005-2012. Pharmacoepidemiol Drug Saf. mayo de 2014;23(5):534-538.
Dalsgaard S, Nielsen HS, Simonsen M. Five-Fold Increase in National Prevalence Rates of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Medications for Children and Adolescents with Autism Spectrum Disorder, Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder, and other Psychiatric Disorders: A Danish Register-Based Study. J Child Adolesc Psychopharmacol. septiembre de 2013;23(7):432-439.
Montalva L, Duquesne I, Lopez P, Ali L, Monn FM, Adams CM et al. Disfunción vesical diurna no neurógena y enuresis en los niños. EMC - Urol. 1 de enero de 2021;53(1):1-20.
Von Gontard A, Baeyens D, Van Hoecke E, Warzak WJ, Bachmann C. Psychological and Psychiatric Issues in Urinary and Fecal Incontinence. J Urol. abril de 2011;185(4):1432-1437.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 Beatriz Prieto Antolín, Eduardo Gutiérrez-Abejón, Susana Alberola López, Jesús María Andrés de Llano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.