Alfabetización en salud mental en adolescentes españoles y su relación con las características sociodemográficas

e202403018

Autores/as

  • Isaac Daniel Amado-Rodríguez Doctorando en el programa de Metodología de la Investigación Biomédica y Salud Pública; Universitat Autónoma de Barcelona. Barcelona. España.
  • Rocío Casañas Departamento de Investigación; Associació Centre d’Higiene Mental Les Corts. Barcelona. España.
  • Laia Mas-Expósito Departamento de Investigación; Associació Centre d’Higiene Mental Les Corts. Barcelona. España.
  • Lluís Lalucat-Jo Departamento de Investigación; Associació Centre d’Higiene Mental Les Corts. Barcelona. España.
  • Juan Francisco Roldan-Merino Campus Docente; Escuela de Enfermería; Sant Joan de Déu-Fundació Privada. Barcelona. España.
  • Mª Isabel Fernandez-San-Martín Unitat Docent Multiprofessional; Gerència Territorial Barcelona; Institut Català de la Salut. Barcelona. España.

Palabras clave:

Programas de alfabetización, Estigma, Búsqueda de ayuda, Adolescente

Resumen

FUNDAMENTOS // Diferentes estudios identifican la alfabetización en salud y/o salud mental (ASM) como factores protectores contra el desarrollo de un problema de salud mental. El objetivo de este trabajo fue determinar el grado de alfabetización en salud mental de la población adolescente de Barcelona, así como su relación con variables sociodemográficas y educativas.
MÉTODOS // Se realizó un estudio transversal en Barcelona durante el curso 2017-2018. Participaron 1.032 jóvenes entre trece y diecisiete años. Se recogieron las siguientes variables: sexo; edad; nacionalidad; nivel socioeconómico (RDHpc); y nota media escolar. La ASM se midió mediante los test de conocimientos EMHL (reconocimiento de problemas mentales y conocimientos en salud mental; rango 0-10 cada parte), estigma (CAMI: rango 10-50, y RIBS: rango 4-20) y búsqueda de ayuda (GHSQ: rango de 1 a 7). Se realizó análisis de regresión lineal múltiple ajustando el efecto de variables sociodemográficas sobre la puntuación de cada escala.
RESULTADOS // La puntuación media (desviación típica) del EMHL test fue de 7,28 (1,27) y 4,24 (1,14), respectivamente, obteniendo mayor puntuación las chicas, RDHpc altas, nota excelente y con nacionalidad española. La mayor diferencia de puntuación en EMHL, ajustando por el resto de variables, correspondió a los adolescentes con nota media excelente y con índice RDHpc elevado (respecto a la categoría basal, beta=0,72 y 0,52, respectivamente). La puntuación media del estigma fue 27,6 (4,47) para CAMI y 8,83 (3,36) para RIBS. Las variables relacionadas con una mayor diferencia de puntuación respecto a la categoría basal y ajustado por el resto de variables fueron: sexo (chico=1,54) y nota académica (excelente=-2,38) para CAMI, y nacionalidad (extranjera=0,82) y nota académica (excelente=-1,30) para RIBS. La puntuación media de RIBS fue 8,83 (3,36), siendo la mayor diferencia de puntuación respecto a la categoría basal la nacionalidad extranjera (beta=0,82) y tener una nota de excelente (1,30). La búsqueda de ayuda fue mayor en padres/madres y amigos, con diferencias según sexo y nacionalidad.
CONCLUSIONES // El nivel de alfabetización de salud mental es medio-bajo. Mientras que género, nacionalidad y resultados académicos son los factores que se relacionan con conocimientos y estigma, el nivel socioeconómico se relaciona únicamente con conocimientos en salud mental.

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Publicado

06-03-2024

Cómo citar

1.
Amado-Rodríguez ID, Casañas R, Mas-Expósito L, Lalucat-Jo L, Roldan-Merino JF, Fernandez-San-Martín MI. Alfabetización en salud mental en adolescentes españoles y su relación con las características sociodemográficas: e202403018. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 6 de marzo de 2024 [citado 21 de noviembre de 2024];98:26 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/329