Reflexiones sobre el MIR (2020-2021)

perspectivas23_martinez_carbajo_perez_ledo

Autores/as

  • Vicenç Martínez Ibáñez Dirección General de Ordenación Profesional. Ministerio de Sanidad. Madrid. España.
  • Pilar Carbajo Arias Dirección General de Ordenación Profesional. Ministerio de Sanidad. Madrid. España.
  • Cristina Pérez Fernández-Turégano Dirección General de Ordenación Profesional. Ministerio de Sanidad. Madrid. España.
  • Verónica Ledo Cosqui Dirección General de Ordenación Profesional. Ministerio de Sanidad. Madrid. España.

Palabras clave:

Formación Especializada Posgraduada

Resumen

La salud se convirtió, en el marco del Estado del Bienestar (Welfare State, 1945), en una necesidad básica y desde entonces, se trata como un derecho fundamental de la ciudadanía. Anteriormente en algunos países occidentales ya se habían elaborado distintos proyectos para poder dar respuesta a esta necesidad fundamental para los ciudadanos y entre otros, se desplegaron dos grandes modelos. El modelo Bismarck en 1883 en Alemania y posteriormente en Austria, Suiza y Bélgica, y el modelo Beveridge que se inició en Gran Bretaña y posteriormente se implementó en Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, España y Canadá.

En España, y dentro del modelo Beveridge, el Sistema Nacional de Salud (SNS) goza de un gran y merecido prestigio en la sociedad y uno de los factores, reconocido por unanimidad, que ha hecho mejorar más el nivel del SNS fue la puesta en marcha de la formación especializada posgraduada (MIR), en 1978(1,2), que ha tenido un enorme impacto en la mejora de la calidad media de los médicos formados en nuestro país en todos los ámbitos: especialistas en Atención Primaria, en Salud Mental o en los Hospitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boletín Oficial del Estado. Real Decreto 2015/1978, de 15 de julio, por el que se regula la obtención de títulos de especialidades médicas. BOE.

Tutosau JD, Morán-Barrios J, Pérez IF. Historia de la formacióm sanitaria especializada en españa y sus claves docentes. J.Edumed. 19,4 (2017). https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-historia-formacion-sanitaria-especializada-espana-S1575181317300700

Freire JM, Infante A, de Aguiar AC et al. An analysis of the medical specialty training system in Spain. Hum Resour Health 13, 42 (2015). https://doi.org/10.1186/s12960-015-0038

https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/public/datosanteriores/resumenGeneral/busquedaConvocatoria.xhtml

https://stats.oecd.org/Index.aspx?ThemeTreeld=9#

Descargas

Publicado

03-03-2022

Cómo citar

1.
Martínez Ibáñez V, Carbajo Arias P, Fernández-Turégano CP, Ledo Cosqui V. Reflexiones sobre el MIR (2020-2021): perspectivas23_martinez_carbajo_perez_ledo. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 3 de marzo de 2022 [citado 21 de noviembre de 2024];96:6 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/362