Evaluación de la estrategia de apoyo parental en Atención Primaria como refuerzo al curso a distancia “Ganar salud y bienestar de 0 a 3 años”

e202112192

Autores/as

  • Enrique Callejas Castro Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de La Laguna. La Laguna. España. https://orcid.org/0000-0002-1259-901X
  • Sonia Byrne Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de La Laguna. La Laguna. España. https://orcid.org/0000-0002-9267-3354
  • María José Rodrigo López Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de La Laguna. La Laguna. España. https://orcid.org/0000-0001-5504-886X
  • Carmen T. Pitti González Servicio de Promoción de la Salud. Dirección General de Salud Pública. Servicio Canario de la Salud. Gobierno de Canarias. Islas Canarias. España.
  • Agustín Rafael Graffigña Logendio Centro de Salud de Taco. Servicio Canario de la Salud. Gobierno de Canarias. Islas Canarias. España.

Palabras clave:

Intervención temprana, Apoyo parental, Investigación organizacional, Atención primaria, Pediatría social, Parentalidad positiva

Resumen

Fundamentos: La educación parental en línea es una oportunidad de proporcionar apoyo parental como estrategia de prevención universal. Se pretendió analizar en qué medida las acciones de dinamización mejoran el uso universal del curso a distancia “Parentalidad positiva: Ganar salud y bienestar de 0 a 3 años” (GSB) (http://aulaparentalidad-msssi.com/)
en los centros de Atención Primaria.
Métodos: Se comparó el perfil de participantes y la adherencia al curso en una muestra nacional de familias usuarias del curso GSB (175), con otra muestra canaria (160) usuaria de 20 centros de salud de las islas de Tenerife y Gran Canaria asignados aleatoriamente en tres grupos: sólo GSB (nivel 1), GSB + actividades presenciales grupales (nivel 2), y usuarios que además recibían apoyo individual en la consulta (nivel 3). Se analizó el perfil sociodemográfico y el porcentaje de finalización del curso GSB, así como una plantilla de indicadores de calidad de la implementación para iniciativas innovadoras. Se realizó un análisis de contingencia Chi Cuadrado con residuos tipificados para comparar el perfil sociodemográfico entre los grupos.
Resultados: Respecto a la muestra nacional, con un nivel educativo más alto y madres primíparas con el 14% de finalización, la muestra canaria estuvo compuesta de distintos niveles educativos y madres multíparas con un porcentaje de finalización mayor en los niveles 2 y 3 (62,5% y 67,5%) que en el nivel 1
(38,5%).
Conclusiones: El uso universal del curso y su adherencia mejora por la inclusión de actividades presenciales. El proceso de implementación en los centros de salud seleccionados cumple satisfactoriamente con los indicadores de calidad de una iniciativa innovadora.
Palabras cla

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Publicado

13-12-2021

Cómo citar

1.
Callejas Castro E, Byrne S, Rodrigo López MJ, Pitti González CT, Graffigña Logendio AR. Evaluación de la estrategia de apoyo parental en Atención Primaria como refuerzo al curso a distancia “Ganar salud y bienestar de 0 a 3 años”: e202112192. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 13 de diciembre de 2021 [citado 25 de noviembre de 2024];95:13 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/505