Evaluación de la estrategia de apoyo parental en Atención Primaria como refuerzo al curso a distancia “Ganar salud y bienestar de 0 a 3 años”
e202112192
Palabras clave:
Intervención temprana, Apoyo parental, Investigación organizacional, Atención primaria, Pediatría social, Parentalidad positivaResumen
Fundamentos: La educación parental en línea es una oportunidad de proporcionar apoyo parental como estrategia de prevención universal. Se pretendió analizar en qué medida las acciones de dinamización mejoran el uso universal del curso a distancia “Parentalidad positiva: Ganar salud y bienestar de 0 a 3 años” (GSB) (http://aulaparentalidad-msssi.com/)
en los centros de Atención Primaria.
Métodos: Se comparó el perfil de participantes y la adherencia al curso en una muestra nacional de familias usuarias del curso GSB (175), con otra muestra canaria (160) usuaria de 20 centros de salud de las islas de Tenerife y Gran Canaria asignados aleatoriamente en tres grupos: sólo GSB (nivel 1), GSB + actividades presenciales grupales (nivel 2), y usuarios que además recibían apoyo individual en la consulta (nivel 3). Se analizó el perfil sociodemográfico y el porcentaje de finalización del curso GSB, así como una plantilla de indicadores de calidad de la implementación para iniciativas innovadoras. Se realizó un análisis de contingencia Chi Cuadrado con residuos tipificados para comparar el perfil sociodemográfico entre los grupos.
Resultados: Respecto a la muestra nacional, con un nivel educativo más alto y madres primíparas con el 14% de finalización, la muestra canaria estuvo compuesta de distintos niveles educativos y madres multíparas con un porcentaje de finalización mayor en los niveles 2 y 3 (62,5% y 67,5%) que en el nivel 1
(38,5%).
Conclusiones: El uso universal del curso y su adherencia mejora por la inclusión de actividades presenciales. El proceso de implementación en los centros de salud seleccionados cumple satisfactoriamente con los indicadores de calidad de una iniciativa innovadora.
Palabras cla
Descargas
Citas
Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Estrategia de Promoción de La Salud y Prevención En El Sistema Nacional de Salud. Madrid: Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación; 2013.
Shonkoff JP, Fisher PA. Rethinking evidence-based practice and two-generation programs to create the future of early childhood policy. Dev Psychopathol. 2013;24(6188):1635–1653. doi: 10.1017/S0954579413000813
Guralnick MJ. Developmental Science and Preventive Interventions for Children at Environmental Risk. Infants Young Child. 2013;26(4):270-285. doi: 10.1097/IYC.0b013e3182a6832f
Shields L. What is “family-centered care”? Eur J Pers Cent Healthc. 2015;3(2):139-144. doi: 10.5750/ejpch.v3i2.993
Coyne I. Families and health-care professionals’ perspectives and expectations of family-centred care: Hidden expectations and unclear roles. Health Expect. 2013;18(5):796-808. doi: 10.1111/hex.12104
Kuo DZ, Houtrow AJ, Arango P, Kuhlthau KA, Simmons JM, Neff JM. Family-centered care: Current applications and future directions in pediatric health care. Matern Child Health J. 2012;16(2):297-305. doi: 10.1007/s10995-011-0751-7
Kuhlthau KA, Bloom S, Van Cleave J et al. Evidence for family-centered care for children with special health care needs: A systematic review. Acad Pediatr. 2011;11(2):136-143. doi: 10.1016/j.acap.2010.12.014
Rodrigo MJ, Byrne S, Alvarez M. Interventions to Promote Positive Parenting in Spain. En: Romano J., Israelashvili M, editores. The Cambridge Handbook of International Prevention Science. Cambridge: Cambridge University Press; 2016. p. 929-956. doi: 10.1017/9781316104453.040
Nolte E, Kluge H, Figueras J. How do we ensure that innovation in health service delivery and organization is implemented, sustained and spread? Copenhague, Organización Mundial de la Salud; 2018. http://www.euro.who.int/en/about-us/partners/
Simmons R, Shiffman J. Scaling up health service innovations: a frameworkfor action. En Simmons R, Fajans P, Ghiron L, editores. Scaling up Health Service Delivery – From Pilot Innovations to Policies and Programmes. Génova: Organización Mundial de la Salud; 2007. p. 1-30. doi: 10.1016/j.puhe.2009.05.012
Rodrigo MJ, Martín-Quintana JC, Máiquez ML et al. Parentalidad Positiva: Ganar Salud y Bienestar de 0-3 Años Guía Para El Desarrollo de Talleres Presenciales Grupales Coordinación Técnica Institucional. Madrid: Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad; 2017.
Callejas E, Byrne S, Rodrigo MJ. ‘Gaining health and wellbeing from birth to three’: a web-based positive parenting programme for primary care settings. Early Child Dev Care. 2018;188(11):1552-1565. doi: 10.1080/03004430.2018.1490896
Rodrigo MJ, Byrne S, Álvarez M. Preventing child maltreatment through parenting programmes implemented at the local social services level. Eur J Dev Psychol. 2012;9(1):89-103. doi: 10.1080/17405629.2011.607340
Suárez A, Rodríguez JA, Rodrigo MJ. The Spanish online program “educar en Positivo” (“The Positive Parent”): Whom does it benefit the most? Interv Psicosoc. 2016;25(2):119-126. doi: 10.1016/j.psi.2016.03.001
Glascoe FP, Trimm F. Brief Approaches to Developmental-Behavioral Promotion in Primary Care: Updates on Methods and Technology. Pediatrics. 2014;133(5):884-897. doi: 10.1542/peds.2013-1859
McGoron L, Ondersma SJ. Reviewing the need for technological and other expansions of evidence-based parent training for young children. Child Youth Serv Rev. 2015;59:71-83. doi: 10.1016/j.childyouth.2015.10.012
Ritterband LM, Palermo TM. Introduction to the special issue: eHealth in pediatric psychology. J Pediatr Psychol. 2009;34(5):453-456. doi: 10.1093/jpepsy/jsp008
Lawson P, Flocke S. Teachable moments for health behavior change: a concept analysis. Patient Educ Couns. 2010;76(1):25-30. doi: 10.1016/j.pec.2008.11.002
Rodrigo MJ, Byrne S, Callejas E. Parentalidad Positiva: Ganar Salud y Bienestar - Guía práctica. 2017. Santa Cruz de Tenerife: Servicio Canario de Salud. Disponible en: https://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/contenidoGenerico.jsp?idDocument=44498469-553f-11e9-87fb-65362f2c5e8c&idCarpeta=85902744-c31f-11e9-a8a0-7f273508434f#4
Callejas E, Byrne S, Rodrigo MJ. Feasibility and effectiveness of’gaining Health & wellbeing from birth to three’positive parenting programme. Psychosocial Intervention, 2021, 30(1), p. 35-45. doi: 10.5093/pi2020a15
Servicio Canario de la Salud. Plan de Salud de Canarias 2016-2017. Las Palmas de Gran Canaria: Consejería de Sanidad del Gobierno Autónomo de Canarias; 2017.
Servicio Canario de la Salud. Programa de Salud Infantil. Las Palmas de Gran Canaria: Consejería de Sanidad del Gobierno Autónomo de Canarias; 2007.
Haberman SJ. The Analysis of Residuals in Cross-Classified Tables. Biometrics. 1973;29(1):205-220. doi: 10.2307/2529686
Myers-Walls J, Dworkin J. Parenting Education without Borders: Web-based Outreach. En: Ponzetti, Jr. J, editores. Evidence-Based Parenting Education. Nueva York: Routledge; 2015. p. 123-139. doi: 10.4324/9781315766676
Loh J, Harms C, Harman B. Effects of parental stress, optimism, and health-promoting behaviors on the quality of life of primiparous and multiparous mothers. Nurs Res. 2017;66(3):231-239. doi: 10.1097/NNR.0000000000000219
Panter-Brick C, Burgess A, Eggerman M, McAllister F, Pruett K, Leckman JF. Practitioner review: Engaging fathers - Recommendations for a game change in parenting interventions based on a systematic review of the global evidence. J Child Psychol Psychiat. 2014;55(11):1187-1212. doi: 10.1111/jcpp.12280
Axford N, Lehtonen M, Kaoukji D, Tobin K, Berry V. Engaging parents in parenting programs: Lessons from research and practice. Child Youth Serv Rev. 2012;34(10):2061-2071. doi: 10.1016/j.childyouth.2012.06.011
Callejas E, Rodrigo, M.J. Guía del programa semipresencial “Parentalidad positiva: Ganar salud y bienestar de 0 a 3 años”. Santa Cruz de Tenerife: Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud; 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2021 Enrique Callejas Castro, Sonia Byrne, María José Rodrigo López, Carmen T. Pitti González, Agustín Rafael Graffigña Logendio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.