La prevención del dolor de espalda mediante la correcta asignación del mobiliario escolar: validación de dos instrumentos

e202109117

Autores/as

  • Adrián Paramés González Observational Research Group. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Universidade de Vigo. Campus A Xunqueira. Pontevedra. España.
  • Alfonso Gutiérrez Santiago Observational Research Group. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Universidade de Vigo. Campus A Xunqueira. Pontevedra. España.
  • Jesús Antonio Gutiérrez Santiago Observational Research Group. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Universidade de Vigo. Campus A Xunqueira. Pontevedra. España.
  • Iván Prieto Lage Observational Research Group. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Universidade de Vigo. Campus A Xunqueira. Pontevedra. España.

Palabras clave:

Educación, Escuela, Ergonomía, Antropometría, Validación, Desajuste

Resumen

Fundamentos: En edad escolar es común el dolor en la zona lumbar. Existe evidencia de que un ajuste adecuado entre las dimensiones del mobiliario escolar y las características antropométricas repercutirá en una mejora en su postura y reducción del dolor. Los objetivos de esta investigación fueron determinar el grado de desajuste del mobiliario en educación primaria, comprobar si las tallas de las normativas vigentes son adecuadas y validar dos instrumentos que permitan al profesorado una correcta asignación del mobiliario.
Métodos: Participaron 92 estudiantes de primaria. Las mediciones para determinar la altura ideal de la silla y la mesa se efectuaron con un antropómetro en un centro público gallego en 2019. Los valores registrados se compararon con los obtenidos por los dos instrumentos de medición a validar: TAIS y TAIM. Las técnicas de análisis empleadas fueron: descriptivo, ANOVA de un factor, prueba t y tamaño del efecto, nivel de significación ρ<0,05.
Resultados: El desajuste entre el mobiliario utilizado en las aulas y el calculado como ideal fue del 93,5% en las sillas y 97,6% en las mesas. En un 51% de los casos necesitaron tallas de silla y mesa diferente. El análisis correlacional de los instrumentos a validar mostró un r=0,994 en silla y r=0,99 en mesa.
Conclusiones: El nivel de desajuste entre el mobiliario y las dimensiones antropométricas del alumnado fue elevado. Es necesaria una reorganización de las tallas en el aula, pudiendo seguir la normativa de tallas europea y empleando instrumentos de asignación de mobiliario como los propuestos por su alto nivel de correlación.

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Publicado

15-09-2021

Cómo citar

1.
Paramés González A, Gutiérrez Santiago A, Gutiérrez Santiago JA, Prieto Lage I. La prevención del dolor de espalda mediante la correcta asignación del mobiliario escolar: validación de dos instrumentos: e202109117. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 15 de septiembre de 2021 [citado 16 de noviembre de 2024];95:15 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/533