La prevención del dolor de espalda mediante la correcta asignación del mobiliario escolar: validación de dos instrumentos
e202109117
Palabras clave:
Educación, Escuela, Ergonomía, Antropometría, Validación, DesajusteResumen
Fundamentos: En edad escolar es común el dolor en la zona lumbar. Existe evidencia de que un ajuste adecuado entre las dimensiones del mobiliario escolar y las características antropométricas repercutirá en una mejora en su postura y reducción del dolor. Los objetivos de esta investigación fueron determinar el grado de desajuste del mobiliario en educación primaria, comprobar si las tallas de las normativas vigentes son adecuadas y validar dos instrumentos que permitan al profesorado una correcta asignación del mobiliario.
Métodos: Participaron 92 estudiantes de primaria. Las mediciones para determinar la altura ideal de la silla y la mesa se efectuaron con un antropómetro en un centro público gallego en 2019. Los valores registrados se compararon con los obtenidos por los dos instrumentos de medición a validar: TAIS y TAIM. Las técnicas de análisis empleadas fueron: descriptivo, ANOVA de un factor, prueba t y tamaño del efecto, nivel de significación ρ<0,05.
Resultados: El desajuste entre el mobiliario utilizado en las aulas y el calculado como ideal fue del 93,5% en las sillas y 97,6% en las mesas. En un 51% de los casos necesitaron tallas de silla y mesa diferente. El análisis correlacional de los instrumentos a validar mostró un r=0,994 en silla y r=0,99 en mesa.
Conclusiones: El nivel de desajuste entre el mobiliario y las dimensiones antropométricas del alumnado fue elevado. Es necesaria una reorganización de las tallas en el aula, pudiendo seguir la normativa de tallas europea y empleando instrumentos de asignación de mobiliario como los propuestos por su alto nivel de correlación.
Descargas
Citas
Delgado JÁG, Lara GV, Torres J del CM, Morales IP. Epidemiología del dolor de espalda bajo. Investig Medicoquirúrgicas. 2014;6(1):112-125. Disponible en: http://www.revcimeq.sld.cu/index.php/imq/article/view/275. Accessed April 10, 2020.
Hestbaek L, Leboeuf-Yde C, Kyvik KO, Manniche C. The course of low back pain from adolescence to adulthood: Eight-year follow-up of 9600 twins. Spine (Phila Pa 1976). 2006;31(4):468-472. doi: 10.1097/01.brs.0000199958.04073.d9
Calvo-Muñoz I, Kovacs FM, Roqué M, Fernández IG, Calvo JS. Risk Factors for Low Back Pain in Childhood and Adolescence: A Systematic Review. Clin J Pain. 2018;34(5):468-484. doi: 10.1097/AJP.0000000000000558
Jeffries LJ, Milanese SF, Grimmer-Somers KA. Epidemiology of adolescent spinal pain: A systematic overview of the research literature. Spine (Phila Pa 1976). 2007;32(23):2630-2637. doi: 10.1097/BRS.0b013e318158d70b
Panagiotopoulou G, Christoulas K, Papanckolaou A, Mandroukas K, Papanickolaou A, Mandroukas K. Classroom Furniture Dimensions and Anthropometric Measures in Primary School. Appl Ergon. 2004;35(2):121-128. doi: 10.1016/j.apergo.2003.11.002
Kovacs FM, Gestoso M, Gil Del Real MT, López J, Mufraggi N, Méndez JI. Risk factors for non-specific low back pain in schoolchildren and their parents: A population based study. Pain. 2003;103(3):259-268. doi: 10.1016/S0304-3959(02)00454-2
Castellucci HI, Arezes PM, Molenbroek JFM, de Bruin R, Viviani C. The influence of school furniture on students’ performance and physical responses: results of a systematic review. Ergonomics. 2016;60(1):93-110. doi: 10.1080/00140139.2016.1170889
Parcells C, Stommel M, Hubbard RP. Mismatch of classroom furniture and student body dimensions: Empirical findings and health implications. J Adolesc Heal. 1999;24(4):265-273. doi: 10.1016/S1054-139X(98)00113-X
García-Molina C. Guía de Recomendaciones Para El Diseño Del Mobiliario Ergonómico. Valencia: Instituto biomecánica de Valencia; 1992.
Cardon G, De Clercq D, De Bourdeaudhuij I, Breithecker D. Sitting habits in elementary schoolchildren: A traditional versus a “Moving school.” Patient Educ Couns. 2004;54(2):133-142. doi: 10.1016/S0738-3991(03)00215-5
CEN. Furniture - Chairs and Tables for Educational Institutions - Part 1: Functional Dimensions. European Union: CEN (European Committee for Standadization); 2015.
Macedo AC, Morais A V., Martins HF, Martins JC, Pais SM, Mayan OS. Match between classroom dimensions and students’ anthropometry: Re-equipment according to european educational furniture standard. Hum Factors. 2015;57(1):48-60. doi: 10.1177/0018720814533991
Gouvali MK, Boudolos K. Match between school furniture dimensions and children’s anthropometry. Appl Ergon. 2006;37(6):765-773. doi: 10.1016/j.apergo.2005.11.009
Quintana Aparicio E, Martín Nogueras A, Orejuela Rodríguez J, Romero González J, Sánchez Pedraz L, Díez García R. Estudio del mobiliario escolar en una población infantil. Fisioterapia. 2004;26(1):3-12. doi: 10.1016/s0211-5638(04)73077-1
Xunta-de-Galicia. Equipamento de centros: catálogos xerais. Conselleria de Educación, Universidade e Formación Profesional. https://www.edu.xunta.gal/portal/node/495. Published 2017. Accessed March 1, 2021.
Sánchez González E, Carrascosa Lezcano A, Fernández García JM, Ferrández Longás A, López De Lara D, López-Siguero JP. Estudios españoles de crecimiento: situación actual, utilidad y recomendaciones de uso. An Pediatr. 2011;74(3). doi: 10.1016/j.anpedi.2010.10.005
Castellucci HI, Arezes PM, Molenbroek JFM. Applying different equations to evaluate the level of mismatch between students and school furniture. Appl Ergon. 2014;45(4):1123-1132. doi: 10.1016/j.apergo.2014.01.012
Molenbroek JFM, Kroon-Ramaekers YMT, Snijders CJ. Revision of the design of a standard for the dimensions of school furniture. Ergonomics. 2003;46(7):681-694. doi: 10.1080/0014013031000085635
Milanese S, Grimmer K. School furniture and the user population: An anthropometric perspective. Ergonomics. 2004;47(4):416-426. doi: 10.1080/0014013032000157841
Madriz-Quirós C, Ramírez-Coretti A, Serrano R. Estudio antropométrico para el diseño de mobiliario para niños de edad escolar en Costa Rica. Tecnol en Marcha. 2008;21(4):17-28. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/221
Harriss DJ, Atkinson G. Ethical Standards in Sport and Exercise Science Research: 2016 Update. Int J Sports Med. 2015;36:1121-1124. doi: 10.1055/s-0035-1565186
Castellucci HI, Arezes PM, Molenbroek JFM, Viviani C. The effect of secular trends in the classroom furniture mismatch: support for continuous update of school furniture standards. Ergonomics. 2015;58(3):524-534. doi: 10.1080/00140139.2014.978900
ISO. ISO 15535: General Requirements for Establishing Anthropometric Databases. Int Organ Stand. 2012.
Carrascosa A. Aceleración secular de crecimiento en España. Estudios Españoles de Crecimiento 2010. Población autóctona y población inmigrante. Endocrinol y Nutr. 2014;61(5):229-233. doi: 10.1016/j.endonu.2014.03.004
Agha SR. School furniture match to students’ anthropometry in the Gaza Strip. Ergonomics. 2010;53(3):344-354. doi: 10.1080/00140130903398366
Castellucci HI, Catalán M, Arezes PM, Molenbroek JFM. Evaluation of the match between anthropometric measures and school furniture dimensions in Chile. Work. 2016;53(3):585-595. doi: 10.3233/WOR-152233
Brewer JM, Davis KG, Dunning KK, Succop PA. Does ergonomic mismatch at school impact pain in school children? Work. 2009;34(4):455-464. doi: 10.3233/WOR-2009-0946
Lee Y, Yun MH. Evaluation of the guidelines and children’s ability to select the anthropometrically recommendable height of school furniture: A case study of Korean primary school children. Work. 2019;64(3):427-438. doi: 10.3233/WOR-193005
Yanto, Lu CW, Lu JM. Evaluation of the Indonesian National Standard for elementary school furniture based on children’s anthropometry. Appl Ergon. 2017;62:168-181. doi: 10.1016/j.apergo.2017.03.004
Cantin N, Delisle I, Baillargeon M. Reducing Child-Furniture Incompatibility in Primary Schools. J Occup Ther Sch Early Interv. 2019;12(2):200-209. doi: 10.1080/19411243.2018.1538843
Kane PJ, Pilcher M, Legg SJ. Development of a furniture system to match student needs in New Zealand schools. In: 16th World Congress on Ergonomics. Maastricht, The Netherlands: Elsevier; 2006:1531–1536.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2021 Adrián Paramés González, Alfonso Gutiérrez Santiago, Jesús Antonio Gutiérrez Santiago, Iván Prieto Lage
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.