Alfabetización en salud sexual y reproductiva así como variables asociadas: estudio multicéntrico
e202405035
Palabras clave:
Alfabetización en Salud, Salud sexual y reproductiva, Salud adolescenteResumen
FUNDAMENTOS // La Alfabetización en Salud Limitada implica una comprensión insuficiente de la información relevante en salud, asociándose con diversas variables. El objetivo del estudio fue medir la prevalencia del nivel de Alfabetización en Salud Sexual y Reproductiva (AS-SR) Limitada, sus variables asociadas y las diferencias de puntajes entre niveles de AS-SR, universidades y ciencia de estudio en universitarios chilenos.
MÉTODOS // Se realizó un estudio multicéntrico y transversal, que aplicó una escala validada para medir niveles de AS-SR, en una muestra de 2.186 estudiantes universitarios chilenos, categorizándola en alta, media-alta, media-baja y baja. El nivel de AS-SR Limitada se obtuvo mediante el sumatorio de categorías media-baja y baja. Se realizaron pruebas: descriptivas, psicométricas y fiabilidad; asociación, regresión logística y de diferencias entre variables de interés.
RESULTADOS // La prevalencia de AS-SR Limitada fue del 52,7%. Las variables mayormente asociadas al nivel de AS-SR Limitada fueron: bajo interés en información sobre atención en salud (OR=2,819; IC 95%:2,132-3,726), prevención (OR=2,564; IC 95%: 1,941-3,388), sexualidad (OR=2,497; IC 95%: 1,807-3,452) y promoción de la salud (OR=1,515; IC 95%: 1,239-1,853); ciertas fuentes de Información (OR=1,915; IC 95%:1,614-2,272); bajo ingreso económico (OR=1,661; IC 95%: 1,361-2,026), entre otras. Existieron diferencias estadísticamente significativas de puntajes entre categorías de niveles de AS-SR, universidades y ciencia de estudio. La escala presentó fiabilidad de 0,940.
CONCLUSIONES // Más de la mitad de los estudiantes poseen AS-SR Limitada, asociada principalmente al bajo interés en información en salud. La escala presenta excelentes indicadores psicométricos, siendo recomendable para diagnósticos de situación de salud.
Descargas
Citas
Cutilli CC, Bennett IM. Understanding the health literacy of America: results of the National Assessment of Adult Literacy. Orthop Nurs. 2009;28(1):27-34.
OMS. Glosario de Promoción de la Salud. 1998. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/docs/glosario.pdf
Sørensen K, Van den Broucke S, Fullam J, Doyle G, Pelikan J, Slonska Z et al. Health literacy and public health: A systematic review and integration of definitions and models. BMC Public Health. 2012;12(1):80.
Tavousi M, Mohammadi S, Sadighi J, Zarei F, Kermani RM, Rostami R et al. Measuring health literacy: A systematic review and bibliometric analysis of instruments from 1993 to 2021. PLoS One. 2022;17(7):e0271524.
Sørensen K, Pelikan JM, Röthlin F, Ganahl K, Slonska Z, Doyle G et al. Health literacy in Europe: comparative results of the European health literacy survey (HLS-EU). European journal of public health. 2015;25(6):1053-1058.
Unidas N. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe 2018. Disponible en: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/40155/S1801141_es.pdf
OMS. La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/274656/9789243512884-spa.pdf. 2018.12.
Hogben M, Leichliter JS. Social determinants and sexually transmitted disease disparities. Sex Transm Dis. 2008;35(12 Suppl):S13-18.
Tapia SBF. Determinantes sociales que condicionan la actividad sexual precoz de los adolescentes. Revista Peruana de Ciencias de la Salud. 2020;2(3):e194-e.
Soltero-Rivera SG, Santos-Flores JM, Guzmán-Rodríguez LM, Gutiérrez Valverde JM, Guevara-Valtier MC.
Determinantes sociales de salud y necesidad educativa sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes embarazadas. Sanus. 2020;5(14).
OMS. Adolescencia: un período que requiere una atención especial. Edad, no toda la historia. Fecha de acceso 12 Febrero 2021. Disponible en: http://apps.who.int/adolescent/second-decade/section2/page2/age-not-the-whole-story.html. 2020.
Sawyer SM, Azzopardi PS, Wickremarathne D, Patton GC. The age of adolescence. Lancet Child Adolesc Health. 2018;2(3):223-228.
Somerville LH. Special issue on the teenage brain: Sensitivity to social evaluation. Current directions in psychological science. 2013;22(2):121-127.
OMS. Critical considerations and actions for achieving universal access to sexual and reproductive health in the context of universal health coverage through a primary health care approach. Disponible en: https://www-who-int.translate.goog/publications/i/item/9789240052659?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp. 2022:60.
Espinola OZ, Chong Quesada D, Rodríguez Artiles M, Álvarez Pérez NL. Instrumento de medición de la alfabetización en salud sexual y reproductiva en estudiantes universitarios. MEDISAN. 2018;22:568-577.
Nelas P, Ferreira M, Rua M, Santos MJ, Campos S. Construção e validação da escala de literacia em saúde sexual e reprodutiva. Revista INFAD de Psicología International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2022;1(1):113-124.
Vongxay V, Thongmixay S, Stoltenborg L, Inthapanyo A, Sychareun V, Chaleunvong K et al. Validation of the Questionnaire on Sexual and Reproductive Health Literacy for Adolescents Age 15 to 19 Years in Lao People’s Democratic Republic. HLRP: Health Literacy Research and Practice. 2022;6(1):e37-e50.
AG D, KM S, MM S. OpenEpi: Open Source Epidemiologic Statistics for Public Health, Versión. www.OpenEpi.com, actualizado 2013/04/06.
MINSAL. Orientaciones para la Implementación del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria: Dirigido a equipos de salud. Minsal Chile-OPS; 2013.
Guerrero Núñez J. Diseño y validación de contenido de escala de alfabetización en salud sexual y reproductiva. Revista de Salud Pública. 2021;26(2):19-30.
Guerrero-Núñez J, Guillén-Grima F, Aguinaga-Ontoso I. Validación de constructo de escala que mide alfabetización en salud sexual y reproductiva: Validação do construto de uma escala que mede a alfabetização em saúde sexual e reprodutiva. Revista de Salud Pública. 2023;28(2).
Vongxay V, Albers F, Thongmixay S, Thongsombath M, Broerse JE, Sychareun V et al. Sexual and reproductive health literacy of school adolescents in Lao PDR. PloS one. 2019;14(1):e0209675.
Liang M, Simelane S, Fortuny Fillo G, Chalasani S, Weny K, Salazar Canelos P et al. The State of Adolescent Sexual and Reproductive Health. J Adolesc Health. 2019;65(6s):S3-s15.
Rincón-Méndez AY, Mantilla-Uribe BP. Universidades Promotoras de la Salud: Reflexión para su implementación desde los determinantes sociales de la salud. Univ salud. 2020:24-32.
Wilson JF. The crucial link between literacy and health. American College of Physicians; 2003.
Speros C. Health literacy: concept analysis. Journal of advanced nursing. 2005;50(6):633-640.
Acharya G. The right to health is a fundamental human right but better health is a shared responsibility. Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica. 2016;95(11):1203-1204.
Mao Y, Xie T, Zhang N. Chinese Students’ Health Literacy Level and Its Associated Factors: A Meta-Analysis. Int J Environ Res Public Health. 2020;18(1).
Massey PM, Prelip M, Calimlim BM, Quiter ES, Glik DC.
Contextualizing an expanded definition of health literacy among adolescents in the health care setting. Health Educ Res. 2012;27(6):961-974.
Castro-Sandoval G, Carrasco-Portiño M, Solar-Bustos F, Catrien-Carrillo M, Garcés-González C, Marticorena-Guajardo C. Impacto de las políticas de educación sexual en la salud sexual y reproductiva adolescente en el sur de chile, período 2010-2017. Revista chilena de obstetricia y ginecología. 2019;84:28-40.
Vongxay V, Albers F, Thongmixay S, Thongsombath M, Broerse JEW, Sychareun V et al. Sexual and reproductive health literacy of school adolescents in Lao PDR. PLoS One. 2019;14(1):e0209675.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Juan Guerrero-Núñez, Dámaris Jofré-Olivares, Francisco Guillén-Grima, Inés Aguinaga-Ontoso, Angélica Bacho-Tapia, Leticia Araya-Moraga, Nicole Iturrieta-Guaita, Loreto Villanueva-Pabón, Marisell Correa-Butrón, María Briones-Lorca, Alicia Parada-Navarro, Christian Hernández-Valenzuela, Manuel Ortiz-Llorenz, Marco Marrodán-García, Daniela Goretta-Sandoval, Claudia Vilches-Arredondo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.