Alfabetización en salud sexual y reproductiva así como variables asociadas: estudio multicéntrico

e202405035

Autores/as

  • Juan Guerrero-Núñez Departamento de Obstetricia y Puericultura; Facultad de Ciencias de la Salud; Universidad de Atacama. Copiapó. Chile.
  • Dámaris Jofré-Olivares Glocal Learning. Chile
  • Francisco Guillén-Grima Departamento de Ciencias de la Salud; Universidad Pública de Navarra. Pamplona. España.
  • Inés Aguinaga-Ontoso Departamento de Ciencias de la Salud; Universidad Pública de Navarra. Pamplona. España.
  • Angélica Bacho-Tapia Departamento de Obstetricia y Puericultura; Facultad de Ciencias de la Salud; Universidad de Atacama. Copiapó. Chile.
  • Leticia Araya-Moraga Departamento de Obstetricia y Puericultura; Facultad de Ciencias de la Salud; Universidad de Atacama. Copiapó. Chile.
  • Nicole Iturrieta-Guaita Escuela de Obstetricia y Puericultura; Universidad de Valparaíso. Valparaíso. Chile.
  • Loreto Villanueva-Pabón Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido; Universidad de Chile. Santiago de Chile. Chile.
  • Marisell Correa-Butrón Departamento de Obstetricia y Puericultura; Universidad de Tarapacá. Arica. Chile.
  • María Briones-Lorca Carrera de Obstetricia y Puericultura; Facultad de Ciencias de la Salud; Universidad de Talca. Talca. Chile.
  • Alicia Parada-Navarro Carrera de Obstetricia y Puericultura; Facultad de Ciencias de la Salud; Universidad de Talca. Talca. Chile.
  • Christian Hernández-Valenzuela Escuela de Obstetricia y Puericultura; Facultad de Ciencias Médicas; Universidad Bernardo O’Higgins. Santiago de Chile. Chile.
  • Manuel Ortiz-Llorenz Escuela de Obstetricia; Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud; Universidad San Sebastián. Santiago de Chile. Chile.
  • Marco Marrodán-García Departamento de Obstetricia y Puericultura; Facultad de Ciencias de la Salud; Universidad de Antofagasta. Antofagasta. Chile.
  • Daniela Goretta-Sandoval Carrera de Obstetricia y Puericultura; Escuela de Salud; Facultad de Ciencias de la Salud; Universidad Central Coquimbo. Coquimbo. Chile.
  • Claudia Vilches-Arredondo Escuela de Obstetricia y Puericultura; Universidad de Valparaíso. Valparaíso. Chile.

Palabras clave:

Alfabetización en Salud, Salud sexual y reproductiva, Salud adolescente

Resumen

FUNDAMENTOS // La Alfabetización en Salud Limitada implica una comprensión insuficiente de la información relevante en salud, asociándose con diversas variables. El objetivo del estudio fue medir la prevalencia del nivel de Alfabetización en Salud Sexual y Reproductiva (AS-SR) Limitada, sus variables asociadas y las diferencias de puntajes entre niveles de AS-SR, universidades y ciencia de estudio en universitarios chilenos.
MÉTODOS // Se realizó un estudio multicéntrico y transversal, que aplicó una escala validada para medir niveles de AS-SR, en una muestra de 2.186 estudiantes universitarios chilenos, categorizándola en alta, media-alta, media-baja y baja. El nivel de AS-SR Limitada se obtuvo mediante el sumatorio de categorías media-baja y baja. Se realizaron pruebas: descriptivas, psicométricas y fiabilidad; asociación, regresión logística y de diferencias entre variables de interés.
RESULTADOS // La prevalencia de AS-SR Limitada fue del 52,7%. Las variables mayormente asociadas al nivel de AS-SR Limitada fueron: bajo interés en información sobre atención en salud (OR=2,819; IC 95%:2,132-3,726), prevención (OR=2,564; IC 95%: 1,941-3,388), sexualidad (OR=2,497; IC 95%: 1,807-3,452) y promoción de la salud (OR=1,515; IC 95%: 1,239-1,853); ciertas fuentes de Información (OR=1,915; IC 95%:1,614-2,272); bajo ingreso económico (OR=1,661; IC 95%: 1,361-2,026), entre otras. Existieron diferencias estadísticamente significativas de puntajes entre categorías de niveles de AS-SR, universidades y ciencia de estudio. La escala presentó fiabilidad de 0,940.
CONCLUSIONES // Más de la mitad de los estudiantes poseen AS-SR Limitada, asociada principalmente al bajo interés en información en salud. La escala presenta excelentes indicadores psicométricos, siendo recomendable para diagnósticos de situación de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cutilli CC, Bennett IM. Understanding the health literacy of America: results of the National Assessment of Adult Literacy. Orthop Nurs. 2009;28(1):27-34.

OMS. Glosario de Promoción de la Salud. 1998. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/docs/glosario.pdf

Sørensen K, Van den Broucke S, Fullam J, Doyle G, Pelikan J, Slonska Z et al. Health literacy and public health: A systematic review and integration of definitions and models. BMC Public Health. 2012;12(1):80.

Tavousi M, Mohammadi S, Sadighi J, Zarei F, Kermani RM, Rostami R et al. Measuring health literacy: A systematic review and bibliometric analysis of instruments from 1993 to 2021. PLoS One. 2022;17(7):e0271524.

Sørensen K, Pelikan JM, Röthlin F, Ganahl K, Slonska Z, Doyle G et al. Health literacy in Europe: comparative results of the European health literacy survey (HLS-EU). European journal of public health. 2015;25(6):1053-1058.

Unidas N. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe 2018. Disponible en: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/40155/S1801141_es.pdf

OMS. La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/274656/9789243512884-spa.pdf. 2018.12.

Hogben M, Leichliter JS. Social determinants and sexually transmitted disease disparities. Sex Transm Dis. 2008;35(12 Suppl):S13-18.

Tapia SBF. Determinantes sociales que condicionan la actividad sexual precoz de los adolescentes. Revista Peruana de Ciencias de la Salud. 2020;2(3):e194-e.

Soltero-Rivera SG, Santos-Flores JM, Guzmán-Rodríguez LM, Gutiérrez Valverde JM, Guevara-Valtier MC.

Determinantes sociales de salud y necesidad educativa sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes embarazadas. Sanus. 2020;5(14).

OMS. Adolescencia: un período que requiere una atención especial. Edad, no toda la historia. Fecha de acceso 12 Febrero 2021. Disponible en: http://apps.who.int/adolescent/second-decade/section2/page2/age-not-the-whole-story.html. 2020.

Sawyer SM, Azzopardi PS, Wickremarathne D, Patton GC. The age of adolescence. Lancet Child Adolesc Health. 2018;2(3):223-228.

Somerville LH. Special issue on the teenage brain: Sensitivity to social evaluation. Current directions in psychological science. 2013;22(2):121-127.

OMS. Critical considerations and actions for achieving universal access to sexual and reproductive health in the context of universal health coverage through a primary health care approach. Disponible en: https://www-who-int.translate.goog/publications/i/item/9789240052659?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp. 2022:60.

Espinola OZ, Chong Quesada D, Rodríguez Artiles M, Álvarez Pérez NL. Instrumento de medición de la alfabetización en salud sexual y reproductiva en estudiantes universitarios. MEDISAN. 2018;22:568-577.

Nelas P, Ferreira M, Rua M, Santos MJ, Campos S. Construção e validação da escala de literacia em saúde sexual e reprodutiva. Revista INFAD de Psicología International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2022;1(1):113-124.

Vongxay V, Thongmixay S, Stoltenborg L, Inthapanyo A, Sychareun V, Chaleunvong K et al. Validation of the Questionnaire on Sexual and Reproductive Health Literacy for Adolescents Age 15 to 19 Years in Lao People’s Democratic Republic. HLRP: Health Literacy Research and Practice. 2022;6(1):e37-e50.

AG D, KM S, MM S. OpenEpi: Open Source Epidemiologic Statistics for Public Health, Versión. www.OpenEpi.com, actualizado 2013/04/06.

MINSAL. Orientaciones para la Implementación del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria: Dirigido a equipos de salud. Minsal Chile-OPS; 2013.

Guerrero Núñez J. Diseño y validación de contenido de escala de alfabetización en salud sexual y reproductiva. Revista de Salud Pública. 2021;26(2):19-30.

Guerrero-Núñez J, Guillén-Grima F, Aguinaga-Ontoso I. Validación de constructo de escala que mide alfabetización en salud sexual y reproductiva: Validação do construto de uma escala que mede a alfabetização em saúde sexual e reprodutiva. Revista de Salud Pública. 2023;28(2).

Vongxay V, Albers F, Thongmixay S, Thongsombath M, Broerse JE, Sychareun V et al. Sexual and reproductive health literacy of school adolescents in Lao PDR. PloS one. 2019;14(1):e0209675.

Liang M, Simelane S, Fortuny Fillo G, Chalasani S, Weny K, Salazar Canelos P et al. The State of Adolescent Sexual and Reproductive Health. J Adolesc Health. 2019;65(6s):S3-s15.

Rincón-Méndez AY, Mantilla-Uribe BP. Universidades Promotoras de la Salud: Reflexión para su implementación desde los determinantes sociales de la salud. Univ salud. 2020:24-32.

Wilson JF. The crucial link between literacy and health. American College of Physicians; 2003.

Speros C. Health literacy: concept analysis. Journal of advanced nursing. 2005;50(6):633-640.

Acharya G. The right to health is a fundamental human right but better health is a shared responsibility. Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica. 2016;95(11):1203-1204.

Mao Y, Xie T, Zhang N. Chinese Students’ Health Literacy Level and Its Associated Factors: A Meta-Analysis. Int J Environ Res Public Health. 2020;18(1).

Massey PM, Prelip M, Calimlim BM, Quiter ES, Glik DC.

Contextualizing an expanded definition of health literacy among adolescents in the health care setting. Health Educ Res. 2012;27(6):961-974.

Castro-Sandoval G, Carrasco-Portiño M, Solar-Bustos F, Catrien-Carrillo M, Garcés-González C, Marticorena-Guajardo C. Impacto de las políticas de educación sexual en la salud sexual y reproductiva adolescente en el sur de chile, período 2010-2017. Revista chilena de obstetricia y ginecología. 2019;84:28-40.

Vongxay V, Albers F, Thongmixay S, Thongsombath M, Broerse JEW, Sychareun V et al. Sexual and reproductive health literacy of school adolescents in Lao PDR. PLoS One. 2019;14(1):e0209675.

Descargas

Publicado

14-05-2024

Cómo citar

1.
Guerrero-Núñez J, Jofré-Olivares D, Guillén-Grima F, Aguinaga-Ontoso I, Bacho-Tapia A, Araya-Moraga L, et al. Alfabetización en salud sexual y reproductiva así como variables asociadas: estudio multicéntrico: e202405035. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 14 de mayo de 2024 [citado 21 de noviembre de 2024];98:13 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/588

Número

Sección

Originales

Categorías