Alfabetización en salud sexual y reproductiva así como variables asociadas: estudio multicéntrico

e202405035

Autores/as

  • Juan Guerrero-Núñez Departamento de Obstetricia y Puericultura; Facultad de Ciencias de la Salud; Universidad de Atacama. Copiapó. Chile.
  • Dámaris Jofré-Olivares Glocal Learning. Chile
  • Francisco Guillén-Grima Departamento de Ciencias de la Salud; Universidad Pública de Navarra. Pamplona. España.
  • Inés Aguinaga-Ontoso Departamento de Ciencias de la Salud; Universidad Pública de Navarra. Pamplona. España.
  • Angélica Bacho-Tapia Departamento de Obstetricia y Puericultura; Facultad de Ciencias de la Salud; Universidad de Atacama. Copiapó. Chile.
  • Leticia Araya-Moraga Departamento de Obstetricia y Puericultura; Facultad de Ciencias de la Salud; Universidad de Atacama. Copiapó. Chile.
  • Nicole Iturrieta-Guaita Escuela de Obstetricia y Puericultura; Universidad de Valparaíso. Valparaíso. Chile.
  • Loreto Villanueva-Pabón Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido; Universidad de Chile. Santiago de Chile. Chile.
  • Marisell Correa-Butrón Departamento de Obstetricia y Puericultura; Universidad de Tarapacá. Arica. Chile.
  • María Briones-Lorca Carrera de Obstetricia y Puericultura; Facultad de Ciencias de la Salud; Universidad de Talca. Talca. Chile.
  • Alicia Parada-Navarro Carrera de Obstetricia y Puericultura; Facultad de Ciencias de la Salud; Universidad de Talca. Talca. Chile.
  • Christian Hernández-Valenzuela Escuela de Obstetricia y Puericultura; Facultad de Ciencias Médicas; Universidad Bernardo O’Higgins. Santiago de Chile. Chile.
  • Manuel Ortiz-Llorenz Escuela de Obstetricia; Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud; Universidad San Sebastián. Santiago de Chile. Chile.
  • Marco Marrodán-García Departamento de Obstetricia y Puericultura; Facultad de Ciencias de la Salud; Universidad de Antofagasta. Antofagasta. Chile.
  • Daniela Goretta-Sandoval Carrera de Obstetricia y Puericultura; Escuela de Salud; Facultad de Ciencias de la Salud; Universidad Central Coquimbo. Coquimbo. Chile.
  • Claudia Vilches-Arredondo Escuela de Obstetricia y Puericultura; Universidad de Valparaíso. Valparaíso. Chile.

Palabras clave:

Alfabetización en Salud, Salud sexual y reproductiva, Salud adolescente

Resumen

FUNDAMENTOS // La Alfabetización en Salud Limitada implica una comprensión insuficiente de la información relevante en salud, asociándose con diversas variables. El objetivo del estudio fue medir la prevalencia del nivel de Alfabetización en Salud Sexual y Reproductiva (AS-SR) Limitada, sus variables asociadas y las diferencias de puntajes entre niveles de AS-SR, universidades y ciencia de estudio en universitarios chilenos.
MÉTODOS // Se realizó un estudio multicéntrico y transversal, que aplicó una escala validada para medir niveles de AS-SR, en una muestra de 2.186 estudiantes universitarios chilenos, categorizándola en alta, media-alta, media-baja y baja. El nivel de AS-SR Limitada se obtuvo mediante el sumatorio de categorías media-baja y baja. Se realizaron pruebas: descriptivas, psicométricas y fiabilidad; asociación, regresión logística y de diferencias entre variables de interés.
RESULTADOS // La prevalencia de AS-SR Limitada fue del 52,7%. Las variables mayormente asociadas al nivel de AS-SR Limitada fueron: bajo interés en información sobre atención en salud (OR=2,819; IC 95%:2,132-3,726), prevención (OR=2,564; IC 95%: 1,941-3,388), sexualidad (OR=2,497; IC 95%: 1,807-3,452) y promoción de la salud (OR=1,515; IC 95%: 1,239-1,853); ciertas fuentes de Información (OR=1,915; IC 95%:1,614-2,272); bajo ingreso económico (OR=1,661; IC 95%: 1,361-2,026), entre otras. Existieron diferencias estadísticamente significativas de puntajes entre categorías de niveles de AS-SR, universidades y ciencia de estudio. La escala presentó fiabilidad de 0,940.
CONCLUSIONES // Más de la mitad de los estudiantes poseen AS-SR Limitada, asociada principalmente al bajo interés en información en salud. La escala presenta excelentes indicadores psicométricos, siendo recomendable para diagnósticos de situación de salud.

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Publicado

14-05-2024

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Guerrero-Núñez J, Jofré-Olivares D, Guillén-Grima F, Aguinaga-Ontoso I, Bacho-Tapia A, Araya-Moraga L, et al. Alfabetización en salud sexual y reproductiva así como variables asociadas: estudio multicéntrico: e202405035. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 14 de mayo de 2024 [citado 16 de octubre de 2024];98:13 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/588

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