Impacto de las medidas de confinamiento durante la pandemia de COVID-19 en el consumo de riesgo de alcohol
e202101015
Palabras clave:
Alcohol, Consumo de riesgo, COVID-19, Pandemia, Medidas de confinamiento, Salud pública, Sexo, Edad, Situación laboral, Perspectiva de géneroResumen
Fundamentos: Las estrategias de salud pública adoptadas para la contención del COVID-19 han generado estresores psicosociales que actúan como factores de riesgo del consumo de alcohol. Los objetivos del estudio fueron establecer si el consumo de riesgo de alcohol varió durante el confinamiento por COVID-19 durante los meses de abril y mayo de 2020, y cómo estas variaciones se manifestaban en función de distintas variables sociodemográficas.
Métodos: El estudio se desarrolló durante el confinamiento con 3.779 participantes en España. Se utilizó una encuesta online con variables sociodemográficas (sexo, edad y situación laboral) y el AUDIT-C. Se realizó análisis de frecuencias y diferencia de medias (t de Student, ANOVA y Kruskal-Wallis) para establecer las variaciones a nivel intragrupo entre antes de la pandemia y durante el confinamiento, e intergrupo para cada periodo temporal, reportando tamaño del efecto.
Resultados: El consumo de riesgo de alcohol presentó una prevalencia elevada antes del confinamiento (25,9% de los consumidores de alcohol), mostrando un descenso durante el confinamiento (15,1%), tanto en hombres (X2=224,829; p<0,001) como en mujeres (X2=214,324; p<0,001). Las mujeres presentaron una mayor prevalencia de consumo de riesgo antes de la pandemia (X2=13,124; p<0,001; d=1,067) como durante el confinamiento (X2=26,316; p<0,001; d=2,85); sin embargo, los hombres reportaron mayores puntuaciones que las mujeres en el AUDIT-C antes de la pandemia (t(2343)=-7,887; p<0,001; d=0,322) y durante el confinamiento (t(2343)=-5,664; p<0,001; d=0,231). A nivel de edad, se encontraron diferencias significativas de prevalencia entre los distintos grupos antes de la pandemia (X2=22,889; p<0,001) y durante el confinamiento (X2=38,302; p<0,001), siendo el rango de 18-24 años el de menor prevalencia. También se observaron diferencias entre los grupos de edad en las puntuaciones de consumo de riesgo durante el confinamiento (F(5,2338)=43,849; p=0,001), aumentando conforme es mayor la edad. Respecto a la situación laboral, existen diferencias tanto antes de la pandemia (KW(5,2933)=13,467; p=0,019; E2R=0,44), como durante el confinamiento (KW(5,2933)=149,818; p<0,001; E2R=0,51). Ser trabajador autónomo mostró una mayor puntuación de consumo de riesgo de alcohol con respecto a ser trabajador a tiempo completo (p=0,047).
Conclusiones: El consumo de riesgo de alcohol desciende de manera generalizada durante el confinamiento por COVID-19, pero los cambios en prevalencia y probabilidad de ser consumidor de riesgo de alcohol son dependientes de variables sociodemográficas. Se recomienda contemplar
estos hallazgos en el diseño de políticas y estrategias de
salud pública.
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Citas
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