Noticias sobre suicidio en medios digitales de España: características y adhesión a las recomendaciones de la OMS

e202104056

Autores/as

  • Carlos J. Rodríguez Rodríguez-Caro Servicio de Psiquiatría. Hospital General de Fuerteventura. Las Palmas. España. / Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia. España.
  • Francisco J. Acosta Artiles Servicio de Salud Mental. Dirección General de Programas Asistenciales. Servicio Canario de la Salud. España. / Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC). Instituto de Salud Carlos III. España. / Servicio de Psiquiatría. Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil. Gran Canaria. España.
  • María R. Cejas Méndez Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario de Canarias. Tenerife. España. / Universidad de La Laguna. Tenerife. España.
  • Helena Fernández-Garcimartin Servicio de Psiquiatría y Salud Mental. Hospital Universitario Infanta Sofía. Madrid. España.
  • Jesús M. González Martín Unidad de Investigación. Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Las Palma. España.

Palabras clave:

Suicidio, Factores de Riesgo, Medios de comunicación de masas, Organización Mundial de la Salud, Efecto contagio, Efecto protector

Resumen

Fundamentos: Las noticias sobre suicidio pueden ocasionar un efecto contagio o un efecto protector, por lo que la OMS ha publicado recomendaciones para su redacción. Determinadas características de dichas noticias y su frecuencia se han asociado a tales efectos. A pesar de su importancia, estas apenas han sido estudiadas en medios de comunicación españoles. El objetivo del estudio fue identificar las características de las noticias sobre suicidio en la prensa digital española.
Métodos: Identificamos la adhesión a las recomendaciones de la OMS, evitabilidad, frecuencia, y tipología de las noticias sobre suicidio en los cuatro principales medios digitales españoles (El País, El Mundo, El Confidencial y ABC), de acuerdo a Alexa (herramienta que proporciona un ranking de tráfico web). La adhesión se evaluó de forma dicotómica y continua mediante una escala ad hoc, y la evitabilidad se definió conceptualmente. El periodo de estudio fue de 6 meses (1/11/2016-30/04/2017). El programa estadístico utilizado fue R Core Team (2017).
Resultados: Analizamos 141 noticias sobre suicidio. De estas, un 99,12% presentaron no adhesión a las recomendaciones, el grado de adhesión fue 2,97 (IC 95%, 2,19-3,75; rango entre +22 y -22), un 34,51% fueron evitables, un 34,04% trataron sobre suicidio-asesinato, y un 90,07% versaron sobre suicidio consumado.
Conclusiones: La adhesión a las recomendaciones de la OMS es baja, especialmente a aquellas con efecto protector, y un tercio de las noticias son evitables. El perfil identificado implica la necesidad de intervenciones dirigidas a los medios de comunicación, y permite adaptarlas para incidir especialmente en los aspectos más deficitarios.

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Publicado

21-04-2021

Cómo citar

1.
Rodríguez Rodríguez-Caro CJ, Acosta Artiles FJ, Cejas Méndez MR, Fernández-Garcimartin H, González Martín JM. Noticias sobre suicidio en medios digitales de España: características y adhesión a las recomendaciones de la OMS: e202104056. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 21 de abril de 2021 [citado 15 de noviembre de 2024];95:12 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/625

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