COVID-19 y salud infantil: el confinamiento y su impacto según profesionales de la infancia

e202007064

Autores/as

  • Erika Valero Alzaga Grupo Opik en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico. Leioa. España. / Departamento de Sociología II. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Leioa. España.
  • Unai Martín Roncero Grupo Opik en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico. Leioa. España. / Departamento de Sociología II. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Leioa. España.
  • Antía Domínguez-Rodríguez Grupo Opik en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico. Leioa. España. / Departamento de Sociología II. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Leioa. España. / Departamento de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Pompeu Fabra (UPF). Barcelona. España.
  • Grupo Confisalud Forman parte del Grupo Confisalud: Amaia Bacigalupe, Andrea Cabezas, Anna Giné, Maite Morteruel, Marta Jiménez, Mireia Utzet, Yolanda González-Rábago.

Palabras clave:

COVID-19, Cuarentena, Niño/a, Salud, Profesionales

Resumen

Fundamentos: La pandemia por COVID-19 supuso el establecimiento del estado de alarma en el territorio español y el confinamiento inicial del conjunto de la población. El objetivo de este estudio fue analizar la valoración de los/as profesionales que trabajaban con población infantil sobre el impacto de la cuarentena tanto en la salud como en las desigualdades en salud de niños y niñas, así como la importancia otorgada a los factores intermedios que podían modular el impacto de la experiencia del confinamiento en la salud de la infancia.
Métodos: Se realizó un estudio transversal a partir de un cuestionario online a profesionales del ámbito sanitario y socioeducativo que trabajaban con población infantil (n=214), con preguntas relativas a los potenciales efectos del confinamiento y las dimensiones que podían modular dichos efectos. Para el análisis se calcularon estadísticos descriptivos junto con las pruebas Chi-cuadrado y la comparación de medias para analizar las diferencias según ámbito profesional.
Resultados: El 86% de los/as expertos/as señaló el potencial impacto negativo de la cuarentena en la salud de los/as niños/as, especialmente en la de los/as más vulnerables, destacando los efectos adversos de la conflictividad en el hogar y la exposición al humo del tabaco en esta experiencia, que fueron puntuados en importancia con más de un 9 y un 8,5, respectivamente.
Conclusiones: Los resultados muestran cómo, según los/as profesionales de la infancia, el confinamiento puede tener un impacto en la salud de la población infantil que va más allá del efecto directo de la COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Real Decreto 463/2020. (14 marzo 2020).

Brooks SK, Webster RK, Smith LE et al. The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of evidence. Lancet. 2020;395:912-20. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8.

Hawryluck L, Gold WL, Robinson S, Pogorski S, Galea S, Styra R. SARS control and psychological effects of quarantine, Toronto, Canada. Emerg Infect Dis. 2004;10(7):1206–12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3323345/.

Lee S, Chan LY, Chau AM, Kwok KP, Kleinman A. The experience of SARS­related stigma at Amoy Gardens. Soc Sci Med. 2005;61(9):2038–46. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2005.04.010.

Maunder R, Hunter J, Vincent L et al. The immediate psychological and occupational impact of the 2003 SARS outbreak in a teaching hospital. CMAJ. 2003;168(10):1245–51.

Mihashi M, Otsubo Y, Yinjuan X, Nagatomi K, Hoshiko M, Ishitake T. Predictive factors of psychological disorder development during recovery following SARS outbreak. Health Psychol. 2009;28(1):91–100. https://doi.org/10.1037/a0013674.

BOE Nº 76. Disposiciones Generales I. (20 marzo 2020).

Jiao WY, Wang LN, Liu J et al. Behavioral and emotional disorders in children during the Covid-19 epidemic. J Pediatr. 2020. https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2020.03.013.

Sprang G, Silman M. Posttraumatic stress disorder in parents and youth after health­related disasters. Disaster Med Public Health Prep. 2013;7(1):105–10. 10.1017/dmp.2013.22.

Grupo de Investigación OPIK [OPIK Research Group]. Aspectos metodológicos (profesionales) [Internet]. Leioa: University of Basque Country, Department of Sociology II; [updated 2020 May 8; cited 2020 May 10]. Available from https://www.ehu.eus/es/web/opik/confinamiento-y-salud.

Grupo de Investigación OPIK [OPIK Research Group]. Cuestionario a profesionales [Internet]. Leioa: University of Basque Country, Department of Sociology II; [updated 2020 May 8; cited 2020 May 10]. Available from https://www.ehu.eus/es/web/opik/confinamiento-y-salud.

Armitage R, Nellums LB. Considering inequalities in the school closure response to Covid-19. Lancet Glob Health. 2020. https://www.thelancet.com/journals/langlo/article/PIIS2214-109X(20)30116-9/fulltext.

UNDP. UNDP Africa policy note: confronting the gender impact of Ebola virus disease in Guinea, Liberia, and Sierra Leone. 2015;2(1). https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/RBA%20Policy%20Note%20Vol%202%20No%201%202015_Gender.pdf.

Rundle AG, Park Y, Herbstman JB, Kinsey EW, Wang YC. COVID-19 Related School Closings and Risk of Weight Gain Among Children. Obesity (Silver Spring). 2020. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/oby.22813.

Grechyna D. Health threats associated with children lockdown in Spain during Covid-19. SSNR. 2020. https://ssrn.com/abstract=3567670.

Décret n° 2020-293. (23 mars 2020).

Circolari ministeriali e regole spostamenti N. 15350/117(2). (31 marzo 2020).

Consejo General de la Psicología en España. Comunicado del Consejo General de la Psicología de España en relación con las necesidades de la infancia y de la adolescencia en la situación de confinamiento por la pandemia [Internet]. Madrid: Colegio Oficial de la Psicología; 2020 Apr 3 [cited 2020 June 3]. Available from:

https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/1499/comunicado-consejo-general-la-psicologia-espana-relacion-las-necesidades-la-infancia-y-la-adolescencia-la-situacion-confinamiento-la-pandemia.

Descargas

Publicado

27-07-2020

Cómo citar

1.
Valero Alzaga E, Martín Roncero U, Domínguez-Rodríguez A, Grupo Confisalud. COVID-19 y salud infantil: el confinamiento y su impacto según profesionales de la infancia: e202007064. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 27 de julio de 2020 [citado 24 de noviembre de 2024];94:7 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/824