Eficacia de la enseñanza teórico-práctica en institutos de reanimación cardiopulmonar
e2020008093
Palabras clave:
Reanimación cardiopulmonar, Soporte vital básico, Enfermedades cardiovasculares, Formación sanitaria escolar, Parada cardiorrespiratoriaResumen
Fundamentos: Las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de los problemas de salud más importantes para la población. La mayoría de las muertes evitables se deben a enfermedades coronarias en el medio extrahospitalario. Formar a la población sobre la reanimación cardiopulmonar (RCP) supone un aumento de la tasa de supervivencia ante una parada cardiorrespiratoria.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, prospectivo y analítico, en una muestra de alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria a los que se dividió en dos grupos. A un primer grupo se les realizó un curso teórico-práctico sobre RCP; al segundo grupo, un curso solo teórico de RCP. Se realizaron tres cuestionarios sobre conocimiento de RCP: el primero, previo al curso; el segundo, tras el curso; y el tercero, a los dos meses de finalizar el curso. Se compararon los resultados entre los cuestionarios para analizar el grado de adquisición y mantenimiento de conocimientos.
Resultados: Se seleccionó una muestra de 326 alumnos, 213 en el grupo teórico-práctico y 113 en el teórico. La edad media fue de 15,6 años (DE=0,7, R 15-17) y el 56% eran niñas. La puntuación media de los cuestionarios fue: primer cuestionario, 5,1 puntos (DE=1,8, R 0-10); segundo cuestionario, en el grupo teórico-práctico 8,2 puntos (DE=1,6, R 3-10) frente al grupo teórico con 7,7 puntos (DE=1,9, R 0-10); y tercer cuestionario, 7,2 puntos (DE=1,8, R 1-10). En el primer cuestionario, un 5,2% conocían la frecuencia de las compresiones torácicas y ventilaciones en la RCP, mejorando al 68,1% en el segundo cuestionario en el grupo teórico-práctico, y un 79,6% en el grupo teórico.
Conclusiones: Tras el curso teórico-práctico sobre RCP, aumenta en 3,1 puntos la nota media en los cuestionarios de conocimientos en RCP, y en 2,1 puntos tras dos meses de la realización del curso. El grupo teórico-práctico obtiene una puntuación mejor en la encuesta poscurso (8,2 puntos) respecto al grupo teórico (7,7 puntos).
Descargas
Citas
Gutiérrez ÁC. Desfibriladores externos semiautomáticos en episodios de parada cardiorrespiratoria. Metas de enfermería. 2014; 17(7):14.
Barreña Oceja I, Gil Martín FJ, García De Vicuña Meléndez A, Rodríguez Delgadillo MA, Gutiérrez Herrador G, Vázquez Naveira MP. Resultados de la puesta en marcha de un protocolo de hipotermia terapéutica en la parada cardiaca consensuado entre un sistema de emergencias médicas y un servicio de urgencias hospitalario. Emergencias. 2012; 24: 39-43.
Monsieurs KG, Nolan JP, Bossaert LL, Greif R, Maconochie IK, Nikolaou NI et al. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2015. Resuscitation. 2015: 95: 1–80.
Reanimación cardiopulmonar (RCP) en los institutos de educación secundaria (IES): ¿tienen los alumnos conocimientos suficientes? - Repositorio Institucional de Documentos. Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias de la Salud, 2014. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/14433/.
Mateos Rodríguez A, Vegas Gómez E, Rodríguez Rodil N. Motivo de consulta telefónica en las paradas cardiorrespiratorias. Emergencias 2009; 21: 235-236.
Ruzafa Martínez M, López Iborra l, Martins JC. Elaboración de un test para evaluar competencias prácticas de estudiantes de enfermería en reanimación cardiopulmonar avanzada. Congreso Internacional de Innovación Docente, Universidad Politécnica de Cartagena, 2011; 1517-1524.
Isbye DL, Rasmussen LS, Ringsted C, Lippert FK. Disseminating cardiopulmonary resuscitation training by distributing 35,000 personal manikins among school children. Circulation. 2007; 116: 1380-1385.
Álvarez Moya J, del Río Moro O. Cuidados paciente con alteraciones cardiacas. Serie Cuidados Especializados. Difusión avances de enfermería (DAE). 2010; 14: 277-288.
García-Vega FJ, Montero Pérez FJ, Encinas Puente RM. La comunidad escolar como objetivo de la formación en resucitación: la RCP en las escuelas. Revista emergencias. 2008; 20: 223-225.
International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies. First Aid for a Safer Future: Focus on Europe. París: French Red Cross; 2009:3-10.
Reder S, Linda Q. Cardiopulmonary resuscitation training in Washington state public high schools. Resuscitation. 2003; 56(3): 283-288.
Hoyme DB, Atkins DL. Implementing Cardiopulmonary Resuscitation Training Programs in High Schools: Iowa’s Experience. The Journal of Pediatrics. 2017; 181: 172-176.
Antón Gonzalo M, Oñate Clemente de Diego FA, Pardo Martínez. Prevención de accidentes. Primeros auxilios y RCP básica, experiencias con adolescentes. Anales de Pediatría. 2007; 66:219.
Fernández Gallego V, Sorribes Del Castillo J, Manrique Martínez I. Actualización de la normativa sobre formación y utilización de desfibriladores semiautomáticos en España. Emergencias. 2010; 22: 316-318.
Nolan JP, Soar J, Zideman DA, Biarent D, Bossaert LL, Deakin C et al. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 Section 1. Executive summary. Resuscitation. 2010; 81: 1219-127.
Miró Ò, Díaz N, Escalada X, Pérez Pueyo FJ, Sánchez M. Revisión de las iniciativas llevadas a cabo en España para implementar la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica en las escuelas. Anales del Sistema Sanitario de Navarra. 2012; 35(3): 477-486.
Urgencias sanitarias en la escuela. Guía para centros docentes. Departamento de Salud de Euskadi. 2015. Disponible en: https://www.euskadi.eus/informacion/urgencias-sanitarias-en-la-escuela-guia-para-centros-docentes/web01-a3infan/es/.
López Solera M, Sanz Redondo AM, Pérez de los Reyes C. Experiencias de Innovación docente en Enseñanza Superior en Castilla-La Mancha 2019: III Jornada de Innovación Docente. Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo. 2019; 74-75.
Böttiger BW, Van Aken H. Kids save lives. Training school children in cardiopulmonary resuscitation worldwide is now endorsed by the World Health Organization (WHO). Resuscitation.2015;94:A5-7.
Cerezo Espinosa C et al. Aprendizaje de Reanimación Cardiopulmonar en población no sanitaria con recursos de innovación docente. 2019; 26-27.
Lewis RM, Fulstow R, Smith GB. La enseñanza de la reanimación cardiopulmonar en las escuelas de Hampshire. Resucitación. 1997; 35: 27-31.
Thovar JF, Castañeda JG, Benazco J. Efectividad de una intervención educativa en el conocimiento de la población escolar sobre reanimación cardiopulmonar básica. Metas Enfermería. 2015; 18(8): 63-69.
Delgado Torres M, Torres Martín M, Arroyo Rodríguez A. Evaluación del aprendizaje de estudiantes de Educación Secundaria tras un Programa de Promoción de la Salud sobre Primeros Auxilios. Rev Paraninfo Digital. 2013; 19.
Miró O, Escalada X, Jiménez-Fabrega X, Díaz N, Sanclemente G, Gómez X et al. Programa de Reanimación Cardiopulmonar orientado a Centros de Enseñanza Secundaria (PROCES): Conclusiones tras 5 años de experiencia. Emergencias. 2008;20:229-36.
Cerezo C, Nieto S, Juguera L, Castejón-Mochón JF, Segura F, Sánchez CM, López C, Pardo M. Ensayo clínico aleatorizado controlado que compara la formación presencial frente a la no presencial en el aprendizaje teórico de la reanimación cardiopulmonar entre los estudiantes de secundaria. Emergencias. 2018; 30 (1), 28-34.
Bollig G, Myklebust AG, Ostringen K. Effects of first aid training in the kindergarden-a pilot study. Scandinavian Journal of Trauma, Resuscitation and Emergency Medicine. 2011;19:13
Peiró Andrés A, Sancho Sánchez MJ, Loro Sancho N, Sancho Sánchez T, Folgado, Roig J. Experiencia en la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar en un grupo de adolescentes. Enferm Cardiol. 2006;13(37):41-45.
López JB, Martín H, Pérez JL, Molina R, Herrero P. Novedades en métodos formativos en resucitación. Med Intensiva. 2011; 35 (7): 433-441.
Romero Indiano EM, Lozano León T, Lozano León MP. Proyecto de Educación para la Salud en alumnos de 3º Curso de Educación Primaria: Primeros Auxilios y prevención de Accidentes. Enfermería Docente. 2011; 95:4-8.
Lucas García N. ¿Es útil la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar en la etapa escolar? Rev Pediatr Aten Primaria. 2013; 15(57): 83-88.
Fleischhackl R, Nuernberger A, Sterz F, Schoenberg C, Urso T, Habart T et al. Los niños en edad escolar aplican suficientemente los primeros auxilios: una investigación prospectiva. Cuidado crítico. 2009; 13: 127.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2020 Bernardo Javier Losa Ballesteros, Jorge Rosell Pérez, Sergio Salmerón Ríos, Juan Marcos Fernández Lozano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.