Eficacia de la enseñanza teórico-práctica en institutos de reanimación cardiopulmonar

e2020008093

Autores/as

  • Bernardo Javier Losa Ballesteros Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Cuenca. España.
  • Jorge Rosell Pérez Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan. Ciudad Real. España.
  • Sergio Salmerón Ríos Residencia San Vicente de Paul. Diputación de Albacete. Albacete. España.
  • Juan Marcos Fernández Lozano Comisión de Docencia, Formación e Investigación. Hospital General de Villarrobledo. Albacete. España.

Palabras clave:

Reanimación cardiopulmonar, Soporte vital básico, Enfermedades cardiovasculares, Formación sanitaria escolar, Parada cardiorrespiratoria

Resumen

Fundamentos: Las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de los problemas de salud más importantes para la población. La mayoría de las muertes evitables se deben a enfermedades coronarias en el medio extrahospitalario. Formar a la población sobre la reanimación cardiopulmonar (RCP) supone un aumento de la tasa de supervivencia ante una parada cardiorrespiratoria.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, prospectivo y analítico, en una muestra de alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria a los que se dividió en dos grupos. A un primer grupo se les realizó un curso teórico-práctico sobre RCP; al segundo grupo, un curso solo teórico de RCP. Se realizaron tres cuestionarios sobre conocimiento de RCP: el primero, previo al curso; el segundo, tras el curso; y el tercero, a los dos meses de finalizar el curso. Se compararon los resultados entre los cuestionarios para analizar el grado de adquisición y mantenimiento de conocimientos.
Resultados: Se seleccionó una muestra de 326 alumnos, 213 en el grupo teórico-práctico y 113 en el teórico. La edad media fue de 15,6 años (DE=0,7, R 15-17) y el 56% eran niñas. La puntuación media de los cuestionarios fue: primer cuestionario, 5,1 puntos (DE=1,8, R 0-10); segundo cuestionario, en el grupo teórico-práctico 8,2 puntos (DE=1,6, R 3-10) frente al grupo teórico con 7,7 puntos (DE=1,9, R 0-10); y tercer cuestionario, 7,2 puntos (DE=1,8, R 1-10). En el primer cuestionario, un 5,2% conocían la frecuencia de las compresiones torácicas y ventilaciones en la RCP, mejorando al 68,1% en el segundo cuestionario en el grupo teórico-práctico, y un 79,6% en el grupo teórico.
Conclusiones: Tras el curso teórico-práctico sobre RCP, aumenta en 3,1 puntos la nota media en los cuestionarios de conocimientos en RCP, y en 2,1 puntos tras dos meses de la realización del curso. El grupo teórico-práctico obtiene una puntuación mejor en la encuesta poscurso (8,2 puntos) respecto al grupo teórico (7,7 puntos).

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Publicado

13-08-2020

Cómo citar

1.
Losa Ballesteros BJ, Rosell Pérez J, Salmerón Ríos S, Fernández Lozano JM. Eficacia de la enseñanza teórico-práctica en institutos de reanimación cardiopulmonar: e2020008093. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 13 de agosto de 2020 [citado 15 de noviembre de 2024];94:12 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/861

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