Beneficios de la transición social temprana en menores transgénero. Perspectivas de familias: estudio cualitativo

e202301007

Autores/as

  • M. Elisa de Castro Peraza Escuela de Enfermería N. S. Candelaria, Servicio Canario de la Salud, Universidad de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife. España. https://orcid.org/0000-0002-5019-0813
  • Nieves-Doria Lorenzo Rocha Escuela de Enfermería N. S. Candelaria, Servicio Canario de la Salud, Universidad de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife. España. https://orcid.org/0000-0002-8935-8898
  • Jesús M. García Acosta Escuela de Enfermería N. S. Candelaria, Servicio Canario de la Salud, Universidad de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife. España. https://orcid.org/0000-0002-9362-6496
  • Olga Díez Fernández Centro de Educación a Distancia Santa Cruz de Tenerife Mercedes Pinto, Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Santa Cruz de Tenerife. España.
  • Natalia Rodríguez Novo Sección Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife. España. https://orcid.org/0000-0001-7492-5063
  • Azzay Pérez Ramos Cruz Roja Española. Madrid. España.
  • Ana M. Perdomo Hernández Escuela de Enfermería N. S. Candelaria, Servicio Canario de la Salud, Universidad de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife. España. https://orcid.org/0000-0001-8806-7557
  • Javier Castro Molina Escuela de Enfermería N. S. Candelaria, Servicio Canario de la Salud, Universidad de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife. España. https://orcid.org/0000-0001-6068-9178

Palabras clave:

Parentalidad, Relaciones familiares, Niño, Conducta infantil, Desarrollo del niño, Bienestar del niño, Personas transgénero, Servicios de salud para las personas transgénero, Transición social temprana, Cuidado centrado en la persona

Resumen

FUNDAMENTOS // El término trans aglutina a todas las identidades transgénero. La transición social temprana hacia el género sentido tiene beneficios en el desarrollo del menor. Para las familias, el tránsito es un periodo de grandes incertidumbres, siendo necesario el acompañamiento dirigido a las familias de menores trans. El objetivo del artículo fue explorar, desde una perspectiva paterna y familiar, las necesidades y experiencias sobre el tránsito de menores trans que sirvieran de referente a otros padres/madres que apoyan el tránsito social de sus hijos e hijas.
MÉTODOS // Se trabajó con grupos focales de familias funcionales de menores transgénero que habían iniciado la transición (n=14), de nivel educativo medio-alto y que pertenecían a zonas urbanas de Tenerife. Mediante entrevista semiestructurada, comentaron sus experiencias en el proceso de dar soporte al tránsito social de sus hijos e hijas. Los datos fueron registrados en una videograbación y se procesaron mediante análisis de contenido y categorización.
RESULTADOS // La transición social temprana tuvo beneficios positivos e inmediatos en el desarrollo del menor, además de en la disminución de la ansiedad. Hubo una mejora general en el humor, la autoestima y las relaciones tanto sociales como familiares. El acompañamiento de especialistas y asociaciones ayudó en las distintas situaciones sociales y favoreció la resiliencia.
CONCLUSIONES // El tránsito social temprano es positivo en la esfera personal y sociofamiliar del menor. Para mejorar su resiliencia, las familias demandan acompañamiento en este proceso, así como conocer otras personas trans que les sirvan como referentes transpositivos. Además, señalan la necesidad de formación específica en los profesionales sanitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado S. Análisis sobre los procesos de conflicto y tensión presentes en la transición social de género de niños, niñas y adolescentes (NNA) trans, desde la perspectiva de diferentes familiares vinculados/as a estos/as. Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social, 2021, no 37, p. 13-48.

World Professional Association for Transgender Health (WPATH). Standards of Care for the Health of Transsexual, Transgender, and Gender Nonconforming People. 7a version; 2012. Disponible en: www.wpath.org. [Citado julio de 2022].

Servicio Canario de Salud. (2019). Protocolo de Atención Sanitaria a PERSONAS TRANS. En Gobierno de Canarias. https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/86ec59ce-4599-11e9-818e-95d9eacc801e/ProtocoloAtencSanitariaTrans.pdf

Rubio-Marín R, Osella S. (2020). El nuevo derecho constitucional a la identidad de género: entre la libertad de elección, el incremento de categorías y la subjetividad y fluidez de sus contenidos. Un análisis desde el derecho comparado. Revista española de derecho constitucional, 40(118), 45-75. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? código=7367119

Moral-Martos A, Guerrero-Fernández J, Balaguer MG. Echevarría IR, Campos-Martorell A, Chueca-Guindulain MJ, Fernández DY. (2022, abril). Guía clínica de atención a menores transexuales, transgéneros y de género diverso. En Anales de Pediatría (Vol. 96, No. 4, pp. 349-e1). Elsevier Doyma. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S169540332200011X

Fiorita F, Bonet de Luna C. (2020). Cambiando el relato: miradas transformadoras ante la diversidad de género. Pediatría Atención Primaria, 22(87), e121-e132. https://scielo.isciii.es/pdf/pap/v22n87/1139-7632-pap-87-22-e121.pdf

Parra Abaúnza N. Transiciones y soportes. La familia y la comunidad en las trayectorias biográficas de adolescentes trans. Quaderns de Psicologia, 2021, Vol. 23, Nro.1, e1636

Horton C. “I never wanted her to feel shame”: parent reflections on supporting a transgender child. J LGBT Youth [Internet]. 2022;19: 1-17. Disponible en: https://dx.doi.org/10.1080/19361653.2022.2034079

Ranz Angulo R, Macipe Costa R, Lafuente Hidalgo M, Gimeno Feliu L, Navarra B, Manero Oteiza A. Estudio descriptivo de la situación actual de menores trans en España. Rev Pediatr Aten Primaria [Internet]. 2020 [citado 2022 17 Mar]; 22(Suppl 28). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322020000200124&lng

Stieglitz K. Development, risk, and resilience of transgender youth. J Assoc Nurses in AIDS Care [Internet]. 2010;21(3):192-206. Disponible en: https://dx.doi.org/10.1016/j.jana.2009.08.004

Wong W, Drake S. A qualitative study of transgender children with early social transition: parent perspectives and clinical implications. PEOPLE Int J Soc Sci [Internet]. 2017;3(2):1970–1985. Disponible en: https://dx.doi.org/10.20319/pijss.2017.32.19701985

Gibson D, Glazier J, Olson K. Evaluation of anxiety and depression in a community sample of transgender youth. JAMA Network Open [Internet]. 2021;4(4):e214739-e214739.Disponible en: https://dx.doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2021.4739

Vance S. The importance of getting the name right for transgender and other gender expansive youth. J Adolesc Health [Internet]. 2018;63(4):379-380. Disponible en: https://dx.doi.org/10.1016/j.jadohealth.2018.07.022

Russell S, Pollitt A, Li G, Grossman A. Chosen name use is linked to reduced depressive symptoms, suicidal ideation, and suicidal behavior among transgender youth. J Adolesc Health [Internet]. 2018;63(4):503-505. Disponible en: https://dx.doi.org/10.1016/j.jadohealth.2018.02.003

Tordoff D, Wanta J, Collin A, Stepney C, Inwards-Breland D, Ahrens K. Mental health outcomes in transgender and nonbinary youths receiving gender-affirming care. JAMA Network Open [Internet]. 2022;5(2):e220978-e220978. Disponible en: https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2022.0978

Silveira Donaduzzi DSD, Colomé Beck CL, Heck Weiller T, Nunes da Silva Fernandes M, Viero V. Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Index de Enfermería, 2015; 24(1-2): 71-75.

Chrysallis. Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans. https://chrysallis.org/

De la Cuesta-Benjumea C. La reflexividad: un asunto crítico en la investigación cualitativa. Enfermería clínica, 2011; 21(3):163-167.

Olson KR, Durwood L. Horton R, Gallagher NM, Devor A. Gender identity 5 years after social transition. Pediatrics, 2022; 150 (2):e2021056082. Disponible en: https://dx.doi.org/10.1542/peds.2021-056082

Pazos Guerra M, Gómez Balaguer M, Gomes Porras M, Hurtado Murillo F, Solá Izquierdo E, Morillas Ariño C. Transexualidad: transiciones, detransiciones y arrepentimientos en España. Endocrinol Diabetes Nutr. 2020; 67(9): 562-567.

Boletín Oficial del Estado. Ley 2/2021, de 7 de junio, de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales. BOE núm. 163, de 09-07-2021.

Mora Palma C, Guerrero Fernández J, González Casado I. Editorial: Comorbilidad psiquiátrica y tratamiento hormonal en jóvenes transexuales. Evidencias en Pediatría. España. 2020;16(3):28-31.

Olson KR. Gülgöz S. Early findings from the transyouth project: Gender development in transgender children. Child Development Perspectives. 2018; 12(2): 93-97.

Aparicio Rodrigo M, Rivero Martín MJ. En adolescentes transgénero, la ideación suicida es menor si reciben tratamiento para frenar la pubertad. Evid Pediatr. 2020;16: 31-33.

Descargas

Publicado

27-01-2023

Cómo citar

1.
de Castro Peraza ME, Lorenzo Rocha N-D, García Acosta JM, Díez Fernández O, Rodríguez Novo N, Pérez Ramos A, et al. Beneficios de la transición social temprana en menores transgénero. Perspectivas de familias: estudio cualitativo: e202301007. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 27 de enero de 2023 [citado 21 de noviembre de 2024];97:11 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/87

Número

Sección

Originales breves

Categorías