Sexo como variable moderadora de la sintomatología internalizante y externalizante en la infancia

e202303022

Autores/as

  • Mayelin Rey Bruguera Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. España. / Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España. https://orcid.org/0000-0003-0438-7575
  • Isabel Calonge Romano Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica, Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.
  • María del Rosario Martínez Arias Departamento de Psicobiología y Metodología en las Ciencias del Comportamiento, Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España. https://orcid.org/0000-0001-5321-0165
  • Helena Thomas Currás Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España. https://orcid.org/0000-0001-6995-7087

Palabras clave:

Síntomas externalizantes, Síntomas internalizantes, Síntomas depresivos, Salud mental, Infancia, Niño, Niña, Sexo, Cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ)

Resumen

FUNDAMENTOS // Uno de cada cien menores tiene algún problema de salud mental. La sintomatología varía según el sexo. La mayoría de las investigaciones son realizadas con población general. El objetivo de este estudio fue analizar el papel moderador del sexo en la presencia de sintomatología internalizante (alteraciones emocionales, ansiedad y depresión) y externalizante (alteraciones comportamentales e hiperactividad) en la infancia, así como comparar población general con población clínica.
MÉTODOS // Se realizó un estudio descriptivo transversal con 552 niños y niñas entre diez y doce años, 94 pacientes de salud mental y 458 escolares. Los participantes cumplimentaron medidas de autoinforme: Cuestionario de capacidades y dificultades (Strengths and Difficulties Questionnaire, SDQ-Cas), Escala de depresión modificada (Modified Depression Scale, MDS) y un cuestionario de información sociodemográfica. Para el análisis de datos se realizaron los estadísticos descriptivos y comparaciones de medias multivariantes y univariantes, por procedimientos paramétricos y de remuestreo.
RESULTADOS // Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos clínico y de la población escolar en sintomatología externalizante, internalizante y depresiva (p<0,001). No se hallaron diferencias de sexo en sintomatología externalizante ni depresiva. En los síntomas internalizantes se encontraron diferencias de sexo (p<0,001, pboot<0,001), así como efectos de interacción con el grupo (p=0,016). Las niñas tuvieron puntuaciones más altas que los niños, con mayores diferencias en el grupo clínico (p<0,001, pboot=0,003).
CONCLUSIONES // Las investigaciones con pacientes de salud mental son fundamentales para verificar la existencia o no de diferencias con la población general, así como las diferencias por sexo, lo que permitirá adaptar las estrategias preventivas y de intervención a cada caso.

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Publicado

22-03-2023

Cómo citar

1.
Rey Bruguera M, Calonge Romano I, Martínez Arias M del R, Thomas Currás H. Sexo como variable moderadora de la sintomatología internalizante y externalizante en la infancia: e202303022. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 22 de marzo de 2023 [citado 16 de noviembre de 2024];97:12 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/101