Competencias y contenidos de Salud Pública del Grado de Enfermería en las universidades españolas

e201809064

Autores/as

  • Alberto Lana-Pérez Área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Oviedo. Oviedo. España.
  • Francisco Caamaño-Isorna Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. CIBERESP. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela. España.
  • Alicia Baltasar-Bagué Departamento de Enfermería. Universitat de Girona. Girona. España.
  • Carmen Amezcua-Prieto Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. CIBERESP. Universidad de Granada. Granada. España.
  • Carmen Vives-Cases Área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Alicante. Alicante. España. / CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). Barcelona. España.
  • María Carmen Davó-Blanes Área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Alicante. Alicante. España.
  • Grupo de la IV Reunión del Foro de Profesorado Universitario de Salud Pública en el Grado de Enfermería

Palabras clave:

Salud Pública, Enfermería, Educación en Enfermería, Educación basada en competencias, Investigación Cualitativa, Universidad

Resumen

Fundamentos: El Foro de Profesorado Universitario de Salud Pública pretende actualizar la formación de Salud Pública en los estudios de grado. El objetivo fue determinar las competencias y contenidos básicos de Salud Pública del Grado de Enfermería en España según el criterio del profesorado universitario.

Métodos: Estudio cualitativo, basado en la técnica de grupo nominal. Se consultaron las guías docentes de las asignaturas de Salud Pública y se empleó la técnica bola de nieve para reclutar a profesorado de Salud Pública del Grado de Enfermería, con dedicación a tiempo completo y preferentemente del área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Participaron 17 docentes de 11 universidades públicas, que constituyeron el Foro de Profesorado Universitario de Salud Pública del Grado de Enfermería, celebrado en la Universitat de Barcelona en enero de 2017.

Resultados: Se seleccionaron 43 de las 80 competencias profesionales reconocidas para el ámbito de la Salud Pública. La mayoría, se correspondieron con las funciones de Valorar las necesidades de salud de la población y Desarrollar las políticas de salud. También se consensuaron 47 unidades temáticas organizadas en 7 bloques, con contenidos sobre introducción a la salud pública, demografía, determinantes de salud, epidemiología de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles, sistemas sanitarios y gestión, y promoción y educación para la salud.

Conclusiones: El profesorado universitario consensuó competencias y contenidos de Salud Pública adecuados para el Grado de Enfermería. Dicho consenso constituye una referencia para elaborar guías docentes de Salud Pública en el Grado de Enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

12-09-2018

Cómo citar

1.
Lana-Pérez A, Caamaño-Isorna F, Baltasar-Bagué A, Amezcua-Prieto C, Vives-Cases C, Davó-Blanes MC, et al. Competencias y contenidos de Salud Pública del Grado de Enfermería en las universidades españolas: e201809064. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 12 de septiembre de 2018 [citado 7 de junio de 2025];92:13 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/1284

Número

Sección

Colaboraciones especiales

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a