El teléfono de asistencia psicológica por la COVID-19 del Ministerio de Sanidad y del Consejo General de la Psicología de España: características y demanda

e202010138

Autores/as

  • Silvia Berdullas Saunders Consejo General de la Psicología de España.
  • Clara Gesteira Santos Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.
  • Noelia Morán Rodríguez Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.
  • José Ramón Fernández Hermida Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo. Oviedo. España.
  • Francisco Santolaya Consejo General de la Psicología de España.
  • Jesús Sanz Fernández Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.
  • María Paz García-Vera Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.

Palabras clave:

COVID-19, Pandemia, Epidemia, Salud Mental, Intervención psicológica, Intervención en crisis, Atención psicológica temprana, Telepsicoterapia, Intervención telefónica, Línea de atención

Resumen

Entre marzo y mayo de 2020, el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de la Psicología de España, pusieron en marcha el Servicio de Primera Ayuda Psicológica (SPAP), un servicio telefónico para toda España, diseñado para proveer atención psicológica temprana a las personas afectadas por la COVID-19. En el tiempo en que el servicio estuvo disponible, se gestionaron 15.170 llamadas, que condujeron a realizar 11.417 intervenciones psicológicas con personal sanitario y otros intervinientes, con enfermos y familiares de enfermos o fallecidos, y población general. Los resultados muestran que la mayoría de llamadas (45,7%) provenían de la Comunidad Autónoma de Madrid, que hubo significativamente más mujeres que utilizaron el servicio (73,5%) y que el rango de edad más común entre los usuarios era el de 40-59 años. El 75,9% de las consultas tuvo que ver con problemas psicológicos relacionados con sintomatología ansiosa y depresiva, aunque también destacaba la sintomatología de duelo entre los enfermos o familiares de enfermos y fallecidos y, en menor medida, la sintomatología de estrés en el grupo de intervinientes. Estos datos muestran la necesidad de este servicio de atención psicológica temprana y sugieren que recursos como este deberían implementarse de manera integrada en el Sistema Nacional de Salud.

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14-10-2020

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Berdullas Saunders S, Gesteira Santos C, Morán Rodríguez N, Fernández Hermida JR, Santolaya F, Sanz Fernández J, et al. El teléfono de asistencia psicológica por la COVID-19 del Ministerio de Sanidad y del Consejo General de la Psicología de España: características y demanda: e202010138. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 14 de octubre de 2020 [citado 16 de noviembre de 2024];94:13 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/697

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