Sexo como variable moderadora de la sintomatología internalizante y externalizante en la infancia

e202303022

Autores/as

  • Mayelin Rey Bruguera Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. España. / Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España. https://orcid.org/0000-0003-0438-7575
  • Isabel Calonge Romano Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica, Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.
  • María del Rosario Martínez Arias Departamento de Psicobiología y Metodología en las Ciencias del Comportamiento, Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España. https://orcid.org/0000-0001-5321-0165
  • Helena Thomas Currás Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España. https://orcid.org/0000-0001-6995-7087

Palabras clave:

Síntomas externalizantes, Síntomas internalizantes, Síntomas depresivos, Salud mental, Infancia, Niño, Niña, Sexo, Cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ)

Resumen

FUNDAMENTOS // Uno de cada cien menores tiene algún problema de salud mental. La sintomatología varía según el sexo. La mayoría de las investigaciones son realizadas con población general. El objetivo de este estudio fue analizar el papel moderador del sexo en la presencia de sintomatología internalizante (alteraciones emocionales, ansiedad y depresión) y externalizante (alteraciones comportamentales e hiperactividad) en la infancia, así como comparar población general con población clínica.
MÉTODOS // Se realizó un estudio descriptivo transversal con 552 niños y niñas entre diez y doce años, 94 pacientes de salud mental y 458 escolares. Los participantes cumplimentaron medidas de autoinforme: Cuestionario de capacidades y dificultades (Strengths and Difficulties Questionnaire, SDQ-Cas), Escala de depresión modificada (Modified Depression Scale, MDS) y un cuestionario de información sociodemográfica. Para el análisis de datos se realizaron los estadísticos descriptivos y comparaciones de medias multivariantes y univariantes, por procedimientos paramétricos y de remuestreo.
RESULTADOS // Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos clínico y de la población escolar en sintomatología externalizante, internalizante y depresiva (p<0,001). No se hallaron diferencias de sexo en sintomatología externalizante ni depresiva. En los síntomas internalizantes se encontraron diferencias de sexo (p<0,001, pboot<0,001), así como efectos de interacción con el grupo (p=0,016). Las niñas tuvieron puntuaciones más altas que los niños, con mayores diferencias en el grupo clínico (p<0,001, pboot=0,003).
CONCLUSIONES // Las investigaciones con pacientes de salud mental son fundamentales para verificar la existencia o no de diferencias con la población general, así como las diferencias por sexo, lo que permitirá adaptar las estrategias preventivas y de intervención a cada caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Encuesta Nacional de Salud ENSE, España 2017. Serie informes monográficos #1-SALUD MENTAL. Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 2019.

Goodman R. The Strengths and Difficulties Questionnaire: a research note. J Child Psychol Psychiatry. 1997;38(5):581-586.

Goodman R, Meltzer H, Bailey V. The Strengths and Difficulties Questionnaire: a pilot study on the validity of the self-report version. Eur Child Adolesc Psychiatry. 1998;7(3):125-130.

Navarro-Pardo E, Meléndez Moral JC, Sales Galán A, Sancerni Beitia MD. Desarrollo infantil y adolescente: trastornos mentales más frecuentes en función de la edad y el género. Psicothema. 2012;24(3):377-383.

Wang K, Lu H, Cheung EF, Neumann DL, Shum DH, Chan RC. “Female preponderance” of depression in non-clinical populations: a meta-analytic study. Front Psychol [Internet]. 2016;15(7):1398. https://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01398

Jaureguizar J, Bernaras E, Soroa M, Sarasa M, Garaigordobil M. Sintomatología depresiva en adolescentes y variables asociadas al contexto escolar y clínico. Behavioral Psychology/Psicología Conductual. 2015;23(2):245-264.

Regan T, Harris B, Fields SA. Are relationships between impulsivity and depressive symptoms in adolescents sex-dependent? Heliyon[Internet]. 2019; 5(10): e02696. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S240584401936356X (último acceso 02/08/2022).

Salk RH, Petersen JL, Abramson LY, Hyde JS. The contemporary face of gender differences and similarities in depression throughout adolescence: development and chronicity. J Affect Disord. 2016;205:28-35.

Nolen-Hoeksema S. An interactive model for the emergence of gender differences in depression in adolescence. Psychol Bull. 1994;115(3):424-443. https://dx. doi.org/10.1207/s15327795jra0404_5

Wade TJ, Cairney J, Pevalin DJ. Emergence of gender differences in depression during adolescence: national panel results from three countries. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2002;41(2):190-198. https://dx.doi.org/10.1097/00004583-200202000-00013

Alves DE, Roysamb E, Oppedal B, Zachrisson HD. Emotional problems in preadolescents in Norway: the role of gender, ethnic minority status, and home-and school-related hassles. Child Adolesc Psychiatry Ment Health [Internet]. 2011;5(1):37. Disponible en: http://www.capmh.com/content/5/1/37 (último acceso 02/08/2022).

Fajardo-Bullón F, Rasskin-Gutman I, León-del Barco B, Ribeiro dos Santos EJ, Iglesias Gallego D. International and Spanish findings in scientific literature about minors’ mental health: predictive factors using the strengths and difficulties questionnaire. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2019;16(9):1603. Disponible en: https://www.proquest.com/docview/2329069313?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true (último acceso 02/08/2022).

Fonseca-Pedrero E, Paino M, Lemos-Giráldez S, Muñiz J. Prevalencia de la sintomatología emocional y comportamental en adolescentes españoles a través del Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica. 2011;16(1):17-25.

Matos AP, Salvador MC, Costa JJ, Pinheiro R, Arnarson EO, Craighead WE. The relationship between internalizing and externalizing problems in adolescence: does gender make a difference? Can Int J Soc Sci Educ. 2017;8:45-63.

Castro K, Kirchner T. Coping and Psychopathological Profile in Nonsuicidal Self-Injurious Chilean Adolescents. J Clin Psychol. 2018;74(1):147-160. https://dx.doi.org/10.1002/jclp.22493

Hankin BL, Young JF, Abela JR, Smolen A, Jenness JL, Gulley LD, Technow JR, Barrocas Gottlieb A, Cohen JR, Oppenheimer CW. Depression from childhood into late adolescence: influence of gender, development, genetic susceptibility, and peer stress. J Abnorm Psychol. 2015;124(4):803-816. https://dx.doi.org/10.1037/abn0000089

Meilstrup C, Ersbøll AK, Nielsen L, Koushede V, Bendtsen P, Due P, Holstein BE. Emotional symptoms among adolescents: epidemiological analysis of individual-, classroom-and school-level factors. Eur J Public Health. 2015;25(4):644-649. https://dx.doi.org/10.1093/eurpub/ckv046

Castelao CF, Kröner-Herwig B. Different trajectories of depressive symptoms in children and adolescents: predictors and differences in girls and boys. J Youth Adolesc 2013;42(8):1169-1182. https://dx.doi.org/10.1007/s10964-012-9858-4

Martinsen KD, Neumer SP, Holen S, Waaktaar T, Sund AM, Kendall PC. Self-reported quality of life and self-esteem in sad and anxious school children. BMC psychology. 2016; 4(1):1-10. https://dx.doi.org/10.1186/s40359-016-0153-0

Whalen DJ, Luby JL, Tilman R, Mike A, Barch D, Belden AC. Latent class profiles of depressive symptoms from early to middle childhood: predictors, outcomes, and gender effects. J Child Psychol Psychiatry. 2016;57(7):794-804. https://dx.doi.org/10.1111/jcpp.12518

Wesselhoeft R, Pedersen CB, Mortensen PB, Mors O, Bilenberg N. Gender-age interaction in incidence rates of childhood emotional disorders. Psychol Med. 2015;45(4): 829-839. https://dx.doi.org/10.1017/S0033291714001901

Parkes A, Sweeting H, Wight D. Early childhood precursors and school age correlates of different internalising problem trajectories among young children. J Abnorm Child Psychol. 2016;44(7):1333-1346. https://dx.doi.org/10.1007/s10802-015-0116-6

Van de Looij-Jansen PM, Jansen W, de Wilde EJ, Donker MC, Verhulst FC. Discrepancies between parent-child reports of internalizing problems among preadolescent children: relationships with gender, ethnic background, and future internalizing problems. J Early Adolesc. 2011;31(3):443-462. https://dx.doi.org/10.1177/0272431610366243

Ge X, Brody GH, Conger RD, Simons RL. Pubertal maturation and African American children’s internalizing and externalizing symptoms. J Youth Adolesc. 2006;35(4):528-537. https://dx.doi.org/10.1007/s10964-006-9046-5

Negriff S, Susman EJ. Pubertal timing, depression, and externalizing problems: A framework, review, and examination of gender differences. J Res Adolesc. 2011;21(3):717-746. https://dx.doi.org/10.1111/j.1532-7795.2010.00708.x

Kovacs S, Sharp C. Criterion validity of the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) with inpatient adolescents. Psychiatry Res. 2014;219(3):651-657. https://dx.doi.org/10.1016/j.psychres.2014.06.019

Verlaan P, Déry M, Temcheff CE, Toupin J. Longitudinal determinants of school-based mental health service use for girls and boys with externalizing behavior problems. School Ment Health. 2018;10(3):322-337. https://dx.doi.org/10.1007/s12310-018-9249-4

Becker A, Rothenberger A, Sohn A, BELLA Study Group. Six years ahead: a longitudinal analysis regarding course and predictive value of the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) in children and adolescents. Eur Child Adolesc Psychiatry. 2015; 24(6):715-725. https://dx.doi.org/10.1007/s00787-014-0640-x

Español-Martín G, Pagerols M, Prat R, Rivas C, Sixto L, Valero S, Soler Artigas M, Ribasés M, Ramos-Quiroga JA, Casas M, Bosch R. Strengths and Difficulties Questionnaire: psychometric properties and normative data for Spanish 5-to 17-year-olds. Assessment. 2021; 28(5):1445-1458. https://dx.doi.org/10.1177/1073191120918929

Ortuño-Sierra J, Fonseca-Pedrero E, Paino M, Sastre S, Muñiz J. Screening mental health problems during adolescence: psychometric properties of the Spanish version of the Strengths and Difficulties Questionnaire. J Adolesc. 2015;38:49-56. https://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2014.11.001

Mason WA, Chmelka MB, Thompson RW. Responsiveness of the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) in a sample of high-risk youth in residential treatment. In Child & Youth Care Forum; Springer US. 2012 October; 41(5):479-492. https://dx.doi.org/10.1007/s10566-012-9179-5

Organización Mundial de la Salud. Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Trastornos mentales y del comportamiento: descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. 10ª versión, CIE 10. (Orig. 1992). Madrid: Meditor, DL; 2004.

Goodman Cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ-Cas). [Internet]. 2005. Disponible en: https://www.sdqinfo.org/py/sdqinfo/b3.py?language=Spanish (último acceso 02/08/2022).

Curvis W, McNulty S, Qualter P. The validation of the self‐report Strengths and Difficulties Questionnaire for use by 6-to 10-year-old children in the UK. Br J Clin Psychol. 2014;53(1):131-137. https://dx.doi.org/I:10.1111/bjc.12025

Hobbs MJ, Laurens KR. Psychometric Comparability of Self-Report by Children Aged 9–10 versus 11 Years on the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ). Child Indic Res. 2020;13(1):301-318. https://dx.doi.org/10.1007/s12187-019-09633-7

Muris P, Meesters C, Eijkelenboom A, Vincken M. The self-report version of the Strengths and Difficulties Questionnaire: its psychometric properties in 8-to 13-year-old non-clinical children. Br J Clin Psychol. 2004; 43(4):437-448.

Dahlberg LL, Toal SB, Swahn M, Behrens CB. Measuring violence-related attitudes, behaviors, and influences among youths: a compendium of assessment tools (2ª ed.). Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Injury Prevention and Control. 2005. Disponible en: https://www.cdc.gov/violenceprevention/pdf/yv_compendium.pdf (último acceso 02/08/2022).

Ingram KM, Espelage DL, Davis JP, Merrin GJ. Family violence, sibling, and peer aggression during adolescence: associations with behavioral health outcomes. Front Psychiatry. 2020 [Internet];11, 26. https://dx.doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00026

Muñiz J, Elosua P, Hambleton RK. Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema. 2013;25(2):151-157.

IBM Corp. IBM SPSS Statistics for Windows [programa de ordenador]. Versión 27. Armonk, NY: IBM Corp.; 2020.

Descargas

Publicado

22-03-2023

Cómo citar

1.
Rey Bruguera M, Calonge Romano I, Martínez Arias M del R, Thomas Currás H. Sexo como variable moderadora de la sintomatología internalizante y externalizante en la infancia: e202303022. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 22 de marzo de 2023 [citado 9 de mayo de 2024];97:12 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/101