Estudio cuasi-experimental sobre intervenciones enfermeras en la valoración, manejo y prevención del síndrome confusional agudo
e202310092
Palabras clave:
Delirio, Anciano frágil, Orientación, Enfermeras y enfermeros, Evaluación del rendimiento de empleados;, Práctica clínica basada en la evidenciaResumen
FUNDAMENTOS // El síndrome confusional agudo (SCA) es una de las complicaciones con mayor morbimortalidad en las unidades de hospitalización, pero es una situación reversible si se detecta a tiempo, representando un claro desafío para la enfermería. Los objetivos de este estudio fueron valorar previa y posteriormente las intervenciones realizadas por las enfermeras para la identificación y la adopción de las medidas preventivas no farmacológicas aplicadas en el síndrome confusional agudo, así como relacionarlas con los años de experiencia profesional y la formación recibida.
MÉTODOS // Se realizó un estudio cuasi experimental, prospectivo y analítico a través de cuestionario estructurado autoadministrado pre-post intervención (extraído de la JBI PACES program-Practical Application of Clinical Evidence System) sobre la identificación y las medidas preventivas aplicadas en el SCA. Se distribuyeron un total de quinientos veinte cuestionarios (valoración pre y post) a enfermeras del servicio de Urgencias y la unidad de medicina interna del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (Aragón, España) de enero de 2021 a abril de 2022. El análisis estadístico se realizó con el programa Jamovi® 2.3.13.
RESULTADOS // Se recibieron ciento ochenta cuestionarios cumplimentados correctamente (noventa y cuatro pre y ochenta y seis post). Para el 100%, el SCA supuso una carga de trabajo extra y se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre la capacidad de manejo de SCA con los años de experiencia profesional (p=<0,028). El 97,2% de las enfermeras aplicaron intervenciones no farmacológicas.
CONCLUSIONES // A pesar de percibirse como una carga extra en el trabajo diario, las enfermeras realizan prevenciones no farmacológicas para el manejo del SCA. Es necesario mejorar la formación para proporcionar estrategias de orientación.
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