El pensamiento crítico aplicado al periodismo científico. Ciencia a conciencia: crítica y debate

e202202016es

Autores/as

  • Francisco Vargas Marcos Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral. Dirección General de Salud Pública. Ministerio de Sanidad. Madrid. España.
  • Fernando Rodríguez Artalejo Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Medicina Preventiva. Madrid. España.
  • Mª Aranzazu López Franco Revista Española de Salud Pública. Dirección General de Salud Pública. Ministerio de Sanidad. Madrid. España.

Palabras clave:

Salud Pública

Resumen

El Comité Científico de la Revista Española de Salud Pública aprobó, en la reunión celebrada el pasado 25 de noviembre de 2021, la creación de una nueva sección que versara sobre el pensamiento crítico. ¿Qué motivos justifican esta nueva sección?

El volumen de estudios que se publican en revistas científicas es enorme pero la calidad científica de los artículos de investigación es muy variada. Muchas veces no hay tiempo suficiente para una lectura crítica y sosegada que permita interpretar su calidad metodológica. Hay una ingente cantidad de artículos que se envían a las revistas para ser publicados, y muchas veces esta publicación no está respaldada ni por la novedad de lo planteado, ni por la calidad del estudio realizado, sino por la necesidad de aumentar el currículum de los autores o por ser un criterio de evaluación y rendimiento académico y profesional.

Pero las decisiones de las autoridades sanitarias deben estar orientadas por las mejores evidencias científicas, que son las generadas por los estudios de mayor calidad. Por esta razón, es fundamental mejorar la calidad de lo que se publica en las revistas especializadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso-Coello P, Schünemann HJ, Moberg J, Brignardello-Petersen R, Akl EA, Davoli M, Treweek S, Mustafa RA, Rada G, Rosenbaum S, Morelli A, Guyatt GH, Oxman AD; GRADE Working Group. GRADE Evidence to Decision (EtD) frameworks: a systematic and transparent approach to making well informed healthcare choices. 1: Introduction. BMJ. 2016 Jun 28;353:i2016.

Alonso-Coello P, Oxman AD, Moberg J, Brignardello-Petersen R, Akl EA, Davoli M, Treweek S, Mustafa RA, Vandvik PO, Meerpohl J, Guyatt GH, Schünemann HJ; GRADE Working Group. GRADE Evidence to Decision (EtD) frameworks: a systematic and transparent approach to making well informed healthcare choices. 2: Clinical practice guidelines. BMJ. 2016 Jun 30;353:i2089.

López de Argumedo M, Reviriego E, Andrío E, Rico R, Sobradillo N, Hurtado de Saracho I. Revisión externa y validación de instrumentos metodológicos para la Lectura Crítica y la síntesis de la evidencia científica. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (Osteba); 2006. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: OSTEBA Nº 2006/02)

Díaz Portillo J. Guía práctica de lectura crítica de artículos científicos originales en Ciencias de la Salud. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Subdirección General de Gestión Económica y Recursos Humanos. Servicio de Recursos Documentales y Apoyo Institucional.1996. Alcalá, 56 28014 Madrid. https://ingesa.sanidad.gob.es/bibliotecaPublicaciones/publicaciones/internet/docs/Guia_practica_de_lectura.pdf

Berra S, Elorza-Ricart JM, Estrada MD, Sánchez E. Instrumento para la lectura crítica y la evaluación de estudios epidemiológicos transversales. Gac Sanit. 2008;22(5):492-497.

Mariette E, Gauvrit N. Pensamiento crítico: Más allá de la inteligencia. Investigación y ciencia. Nº 105:2020. 51:52. Disponible en: https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/danzaterapia-812/pensamiento-crtico-ms-all-de-la-inteligencia-19202

Wagensberg J. Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta? y otros quinientos pensamientos sobre la incertidumbre. Tusquets Editores S.A., 2008 - 128 páginas.

Evans, Thornton H, Chalmers I, Glasziou P. Los tratamientos a prueba. Barcelona: Cochrane Iberoamérica, UAB, CIBERESP, 2021.

Publicado

01-02-2022

Cómo citar

1.
Vargas Marcos F, Rodríguez Artalejo F, López Franco MA. El pensamiento crítico aplicado al periodismo científico. Ciencia a conciencia: crítica y debate: e202202016es. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 1 de febrero de 2022 [citado 4 de noviembre de 2024];96:3 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/241

Número

Sección

Editoriales

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>