Diseño y prueba piloto de un programa escolar de educación emocional para la promoción de la salud y la prevención destinado a niños y niñas de 3 a 5 años

e202211080

Autores/as

  • Montse Bartroli Checa Agència de Salut Pública de Barcelona. Barcelona. España. / Departament de Ciències Experimentals i de la Salut, Universitat Pompeu Fabra (UPF). Barcelona. España. https://orcid.org/0000-0002-4553-9961
  • Marina Bosque-Prous Estudis de Ciències de la Salut, Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona. España. / Departament de Psicobiologia i de Metodologia de les Ciències de la Salut, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Bellaterra (Cerdanyola del Vallès). España. https://orcid.org/0000-0002-8830-8880
  • Olga Juárez Martínez Agència de Salut Pública de Barcelona. Barcelona. España.
  • Catrina Clotas Boté Agència de Salut Pública de Barcelona. Barcelona. España. https://orcid.org/0000-0003-4976-3706
  • Ester Teixidó-Compañó Facultat de Ciències de la Salut de Manresa, Universitat de Vic, Universitat Central de Catalunya (UVicUCC). Manresa. España. https://orcid.org/0000-0002-0565-7023
  • Pilar Ramos Vaquero Agència de Salut Pública de Barcelona. Barcelona. España. https://orcid.org/0000-0002-2136-4917
  • Albert Espelt Departament de Psicobiologia i de Metodologia de les Ciències de la Salut, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Bellaterra (Cerdanyola del Vallès). España. / Facultat de Ciències de la Salut de Manresa, Universitat de Vic, Universitat Central de Catalunya (UVicUCC). Manresa. España. / Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). Madrid. España. https://orcid.org/0000-0002-8625-4356

Palabras clave:

Prevención, Competencia emocional, Población infantil, Programa escolar, Evaluación, Prueba piloto, Proceso participativo

Resumen

FUNDAMENTOS // Incrementar la competencia emocional es una estrategia de promoción de la salud que puede potenciarse mediante programas escolares de educación emocional. El objetivo de este estudio fue describir el proceso participativo del diseño del programa de educación emocional 1, 2, 3, emoció!, dirigido a niños y niñas de 3 a 5 años y analizar los resultados de la prueba piloto.
MÉTODOS // Se revisaron los programas de educación emocional existentes a nivel internacional. Se llevó a cabo un proceso participativo para su adaptación y una prueba piloto de la formación y materiales del programa. Se utilizaron cuestionarios de evaluación de la formación y de las actividades, de los que se calcularon puntuaciones medias para las respuestas cuantitativas y porcentajes para las categóricas, y el Cuestionario de Perfil de Competencias Emocionales para el personal docente administrado antes y después de la intervención, para el que se calculó si existían diferencias estadísticamente significativas entre ambas puntuaciones mediante la prueba de Wilcoxon.
RESULTADOS // Se revisaron once programas escolares. Se seleccionó el programa Social and Emotional Aspects of Learning (SEAL). Diecisiete profesionales colaboraron en grupos de trabajo para realizar la adaptación. En la prueba piloto participaron once centros educativos. Las maestras aumentaron sus competencias emocionales después de la formación. La valoración media de las maestras con respecto a las actividades fue de 8,18 sobre 10. El resultado del proceso es el programa 1, 2, 3, emoció!
CONCLUSIONES // El programa 1, 2, 3, emoció! tiene una buena acogida entre las escuelas participantes en la prueba piloto. En futuros estudios debería evaluarse su efectividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

European Comission. Green Paper. Improving the mental health of the popula-tion: towards a strategy on mental health for the European Union. 2005. Dispo-nible en: http://europa.eu.int/comm/dgs/health_consumer/index_en.htm [Ci-tado abril de 2022].

Taylor RD, Oberle E, Durlak JA, Weissberg RP. Promoting Positive Youth Devel-opment Through School-Based Social and Emotional Learning Interventions: A Meta-Analysis of Follow-Up Effects. Child Dev. 2017 Jul 1;88(4):1156-1171.

Durlak JA, Weissberg RP, Dymnicki AB, Taylor RD, Schellinger KB. The Impact of Enhancing Students’ Social and Emotional Learning: A Meta-Analysis of School-Based Universal Interventions. Child Dev. 2011;82(1):405-432.

Wilson DB, Gottfredson DC, Najaka SS. School-Based Prevention of Problem Behaviors: A Meta-Analysis. Vol. 17, J Quant Criminol. 2001.

Tobler NS, Roona MR, Ochshorn P, Marshall DG, Streke AV, Stackpole KM. School-based adolescent drug prevention programs: 1998 Meta-analysis. J Prim Prev. 2000;20(4):275-336.

Bisquerra R. Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis; 2000.

Bisquerra R. Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa. 2003;21:7-47.

Koglin U, Petermann F. The effectiveness of the behavioural training for pres-chool children. European Early Childhood Education Research Journal. 2011;19(1):97-111.

Bakken L, Brown N, Downing B. Early Childhood Education: The Long-Term Be-nefits. J Res Child Educ. 2017 Apr 3;31(2):255-269.

Anderson LM, Shinn C, Fullilove MT, Scrimshaw SC, Fielding JE, Normand J et al. The Effectiveness of Early Childhood Development. A systematic review. Am J Prev Med. 2003 Apr;24(3 Suppl):32-46

Berk LE. Development Through the Lifespan. Sixth edit. Bacon Publishers. Pear-son; 2014.

Humphrey N, Great Britain. Department for Children S and F. Primary and social and emotional aspects of learning (SEAL): evaluation of small group work. Dept. for Children, Schools and Families; 2008.

Greenberg MT, Kusche CA, Cook ET, Quamma JP. Promoting emotional compe-tence in school-aged children: The effects of the PATHS curriculum. Dev Psycho-pathol. 1995 Mar 4;7(1):117-136.

Blewitt C, Morris H, O’Connor A, Ifanti A, Greenwood D, Skouteris H. Social and emotional learning in early childhood education and care: a public health pers-pective. Aust N Z J Public Health. 2021 Feb;45(1):17-19.

Lendrum A, Humphrey N. The importance of studying the implementation of interventions in school settings. Oxford Review of Education. 2012; 38 (5): 635-652

Bartholomew L, Parcel G, Kok G, Gottlieb N. Intervention mapping, Designing theory-and evidence-based health promotion programs. McGraw-Hil. New York; 2001.

Brotherhood A, Sumnall H. European drug prevention quality standards: a quick guide. 2013. Disponible en: https://www.emcdda.europa.eu/publications/adhoc/prevention-standard_en [citado abril de 2022].

López MJ, Olmo MMD, Pérez-Giménez A, Nebot M. Diseños evaluativos en sa-lud pública: aspectos metodológicos. Gac Sanit. 2011 Jun;25(SUPPL. 1):9-16.

Ajuntament de Barcelona. Distribució territorial de la renda familiar disponible per càpita a Barcelona 2017. BCNROC Repos Obert Coneix l’Ajuntament Barce-lona; 2017.

Soler JL, Aparicio L, Díaz O, Escolano E, Rodríguez A. INTELIGENCIA EMOCIO-NAL Y BIENESTAR II .Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones. 2016. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=655308 [citado abril de 2022].

Bartroli M, Juárez O, Ramos P, Puertolas B, Teixidó Compañó E, Clotas C, Bos-que-Prous M, Espelt A. Programa d’educació emocional per a segon cicle d’educació infantil. Agència Salut Pública Barcelona; 2018.

Albright MI, Weissberg RP. School-family partnership strategies to enhance children’s social, emotional, and academic growth. Handb Sch Partnerships Promot Studet Competence. 2010;246-265.

Descargas

Publicado

08-11-2022

Cómo citar

1.
Bartroli Checa M, Bosque-Prous M, Juárez Martínez O, Clotas Boté C, Teixidó-Compañó E, Ramos Vaquero P, et al. Diseño y prueba piloto de un programa escolar de educación emocional para la promoción de la salud y la prevención destinado a niños y niñas de 3 a 5 años: e202211080. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 8 de noviembre de 2022 [citado 18 de mayo de 2024];96:16 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/279