Diseño y prueba piloto de un programa escolar de educación emocional para la promoción de la salud y la prevención destinado a niños y niñas de 3 a 5 años

e202211080

Autores/as

  • Montse Bartroli Checa Agència de Salut Pública de Barcelona. Barcelona. España. / Departament de Ciències Experimentals i de la Salut, Universitat Pompeu Fabra (UPF). Barcelona. España. https://orcid.org/0000-0002-4553-9961
  • Marina Bosque-Prous Estudis de Ciències de la Salut, Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona. España. / Departament de Psicobiologia i de Metodologia de les Ciències de la Salut, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Bellaterra (Cerdanyola del Vallès). España. https://orcid.org/0000-0002-8830-8880
  • Olga Juárez Martínez Agència de Salut Pública de Barcelona. Barcelona. España.
  • Catrina Clotas Boté Agència de Salut Pública de Barcelona. Barcelona. España. https://orcid.org/0000-0003-4976-3706
  • Ester Teixidó-Compañó Facultat de Ciències de la Salut de Manresa, Universitat de Vic, Universitat Central de Catalunya (UVicUCC). Manresa. España. https://orcid.org/0000-0002-0565-7023
  • Pilar Ramos Vaquero Agència de Salut Pública de Barcelona. Barcelona. España. https://orcid.org/0000-0002-2136-4917
  • Albert Espelt Departament de Psicobiologia i de Metodologia de les Ciències de la Salut, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Bellaterra (Cerdanyola del Vallès). España. / Facultat de Ciències de la Salut de Manresa, Universitat de Vic, Universitat Central de Catalunya (UVicUCC). Manresa. España. / Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). Madrid. España. https://orcid.org/0000-0002-8625-4356

Palabras clave:

Prevención, Competencia emocional, Población infantil, Programa escolar, Evaluación, Prueba piloto, Proceso participativo

Resumen

FUNDAMENTOS // Incrementar la competencia emocional es una estrategia de promoción de la salud que puede potenciarse mediante programas escolares de educación emocional. El objetivo de este estudio fue describir el proceso participativo del diseño del programa de educación emocional 1, 2, 3, emoció!, dirigido a niños y niñas de 3 a 5 años y analizar los resultados de la prueba piloto.
MÉTODOS // Se revisaron los programas de educación emocional existentes a nivel internacional. Se llevó a cabo un proceso participativo para su adaptación y una prueba piloto de la formación y materiales del programa. Se utilizaron cuestionarios de evaluación de la formación y de las actividades, de los que se calcularon puntuaciones medias para las respuestas cuantitativas y porcentajes para las categóricas, y el Cuestionario de Perfil de Competencias Emocionales para el personal docente administrado antes y después de la intervención, para el que se calculó si existían diferencias estadísticamente significativas entre ambas puntuaciones mediante la prueba de Wilcoxon.
RESULTADOS // Se revisaron once programas escolares. Se seleccionó el programa Social and Emotional Aspects of Learning (SEAL). Diecisiete profesionales colaboraron en grupos de trabajo para realizar la adaptación. En la prueba piloto participaron once centros educativos. Las maestras aumentaron sus competencias emocionales después de la formación. La valoración media de las maestras con respecto a las actividades fue de 8,18 sobre 10. El resultado del proceso es el programa 1, 2, 3, emoció!
CONCLUSIONES // El programa 1, 2, 3, emoció! tiene una buena acogida entre las escuelas participantes en la prueba piloto. En futuros estudios debería evaluarse su efectividad.

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Citas

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Publicado

08-11-2022

Cómo citar

1.
Bartroli Checa M, Bosque-Prous M, Juárez Martínez O, Clotas Boté C, Teixidó-Compañó E, Ramos Vaquero P, et al. Diseño y prueba piloto de un programa escolar de educación emocional para la promoción de la salud y la prevención destinado a niños y niñas de 3 a 5 años: e202211080. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 8 de noviembre de 2022 [citado 23 de noviembre de 2024];96:16 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/279