Diseño y prueba piloto de un programa escolar de educación emocional para la promoción de la salud y la prevención destinado a niños y niñas de 3 a 5 años
e202211080
Palabras clave:
Prevención, Competencia emocional, Población infantil, Programa escolar, Evaluación, Prueba piloto, Proceso participativoResumen
FUNDAMENTOS // Incrementar la competencia emocional es una estrategia de promoción de la salud que puede potenciarse mediante programas escolares de educación emocional. El objetivo de este estudio fue describir el proceso participativo del diseño del programa de educación emocional 1, 2, 3, emoció!, dirigido a niños y niñas de 3 a 5 años y analizar los resultados de la prueba piloto.
MÉTODOS // Se revisaron los programas de educación emocional existentes a nivel internacional. Se llevó a cabo un proceso participativo para su adaptación y una prueba piloto de la formación y materiales del programa. Se utilizaron cuestionarios de evaluación de la formación y de las actividades, de los que se calcularon puntuaciones medias para las respuestas cuantitativas y porcentajes para las categóricas, y el Cuestionario de Perfil de Competencias Emocionales para el personal docente administrado antes y después de la intervención, para el que se calculó si existían diferencias estadísticamente significativas entre ambas puntuaciones mediante la prueba de Wilcoxon.
RESULTADOS // Se revisaron once programas escolares. Se seleccionó el programa Social and Emotional Aspects of Learning (SEAL). Diecisiete profesionales colaboraron en grupos de trabajo para realizar la adaptación. En la prueba piloto participaron once centros educativos. Las maestras aumentaron sus competencias emocionales después de la formación. La valoración media de las maestras con respecto a las actividades fue de 8,18 sobre 10. El resultado del proceso es el programa 1, 2, 3, emoció!
CONCLUSIONES // El programa 1, 2, 3, emoció! tiene una buena acogida entre las escuelas participantes en la prueba piloto. En futuros estudios debería evaluarse su efectividad.
Descargas
Citas
European Comission. Green Paper. Improving the mental health of the popula-tion: towards a strategy on mental health for the European Union. 2005. Dispo-nible en: http://europa.eu.int/comm/dgs/health_consumer/index_en.htm [Ci-tado abril de 2022].
Taylor RD, Oberle E, Durlak JA, Weissberg RP. Promoting Positive Youth Devel-opment Through School-Based Social and Emotional Learning Interventions: A Meta-Analysis of Follow-Up Effects. Child Dev. 2017 Jul 1;88(4):1156-1171.
Durlak JA, Weissberg RP, Dymnicki AB, Taylor RD, Schellinger KB. The Impact of Enhancing Students’ Social and Emotional Learning: A Meta-Analysis of School-Based Universal Interventions. Child Dev. 2011;82(1):405-432.
Wilson DB, Gottfredson DC, Najaka SS. School-Based Prevention of Problem Behaviors: A Meta-Analysis. Vol. 17, J Quant Criminol. 2001.
Tobler NS, Roona MR, Ochshorn P, Marshall DG, Streke AV, Stackpole KM. School-based adolescent drug prevention programs: 1998 Meta-analysis. J Prim Prev. 2000;20(4):275-336.
Bisquerra R. Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis; 2000.
Bisquerra R. Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa. 2003;21:7-47.
Koglin U, Petermann F. The effectiveness of the behavioural training for pres-chool children. European Early Childhood Education Research Journal. 2011;19(1):97-111.
Bakken L, Brown N, Downing B. Early Childhood Education: The Long-Term Be-nefits. J Res Child Educ. 2017 Apr 3;31(2):255-269.
Anderson LM, Shinn C, Fullilove MT, Scrimshaw SC, Fielding JE, Normand J et al. The Effectiveness of Early Childhood Development. A systematic review. Am J Prev Med. 2003 Apr;24(3 Suppl):32-46
Berk LE. Development Through the Lifespan. Sixth edit. Bacon Publishers. Pear-son; 2014.
Humphrey N, Great Britain. Department for Children S and F. Primary and social and emotional aspects of learning (SEAL): evaluation of small group work. Dept. for Children, Schools and Families; 2008.
Greenberg MT, Kusche CA, Cook ET, Quamma JP. Promoting emotional compe-tence in school-aged children: The effects of the PATHS curriculum. Dev Psycho-pathol. 1995 Mar 4;7(1):117-136.
Blewitt C, Morris H, O’Connor A, Ifanti A, Greenwood D, Skouteris H. Social and emotional learning in early childhood education and care: a public health pers-pective. Aust N Z J Public Health. 2021 Feb;45(1):17-19.
Lendrum A, Humphrey N. The importance of studying the implementation of interventions in school settings. Oxford Review of Education. 2012; 38 (5): 635-652
Bartholomew L, Parcel G, Kok G, Gottlieb N. Intervention mapping, Designing theory-and evidence-based health promotion programs. McGraw-Hil. New York; 2001.
Brotherhood A, Sumnall H. European drug prevention quality standards: a quick guide. 2013. Disponible en: https://www.emcdda.europa.eu/publications/adhoc/prevention-standard_en [citado abril de 2022].
López MJ, Olmo MMD, Pérez-Giménez A, Nebot M. Diseños evaluativos en sa-lud pública: aspectos metodológicos. Gac Sanit. 2011 Jun;25(SUPPL. 1):9-16.
Ajuntament de Barcelona. Distribució territorial de la renda familiar disponible per càpita a Barcelona 2017. BCNROC Repos Obert Coneix l’Ajuntament Barce-lona; 2017.
Soler JL, Aparicio L, Díaz O, Escolano E, Rodríguez A. INTELIGENCIA EMOCIO-NAL Y BIENESTAR II .Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones. 2016. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=655308 [citado abril de 2022].
Bartroli M, Juárez O, Ramos P, Puertolas B, Teixidó Compañó E, Clotas C, Bos-que-Prous M, Espelt A. Programa d’educació emocional per a segon cicle d’educació infantil. Agència Salut Pública Barcelona; 2018.
Albright MI, Weissberg RP. School-family partnership strategies to enhance children’s social, emotional, and academic growth. Handb Sch Partnerships Promot Studet Competence. 2010;246-265.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 Montse Bartroli Checa, Marina Bosque-Prous, Olga Juárez Martínez, Catrina Clotas Boté, Ester Teixidó-Compañó, Pilar Ramos Vaquero, Albert Espelt
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.