Análisis de la intimidación y acoso experimentado por estudiantes de Enfermería de cuarto curso durante sus prácticas clínicas

e202210077

Autores/as

  • Jesús Antonio Fernández-Fernández Grupo Enfermero de Investigación en Salud (GREIS), Universidad de León. León. España. / Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de León, Campus de Vegazana. León. España. https://orcid.org/0000-0002-5709-9844
  • Leticia Sánchez-Valdeón Grupo Enfermero de Investigación en Salud (GREIS), Universidad de León. León. España. / Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de León, Campus de Vegazana. León. España. https://orcid.org/0000-0003-4931-4644
  • Inés Casado-Verdejo Grupo Enfermero de Investigación en Salud (GREIS), Universidad de León. León. España. / Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de León, Campus de Ponferrada. Ponferrada. España. https://orcid.org/0000-0001-9458-7858
  • Juan Gómez-Salgado Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias del Trabajo, Trabajo Social y Salud Pública. Universidad de Huelva. Huelva. España. / Programa de Posgrado de Seguridad y Salud. Universidad Espíritu Santo. Guayaquil. Ecuador https://orcid.org/0000-0001-9053-7730
  • Carlos Méndez-Martínez Grupo Enfermero de Investigación en Salud (GREIS), Universidad de León. León. España. / Complejo Asistencial Universitario de León. León. España https://orcid.org/0000-0002-6967-6004
  • Mario García-Suárez Grupo Enfermero de Investigación en Salud (GREIS), Universidad de León. León. España. / Complejo Asistencial Universitario de León. León. España https://orcid.org/0000-0002-0016-3518
  • Daniel Fernández-García Grupo Enfermero de Investigación en Salud (GREIS), Universidad de León. León. España. / Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de León, Campus de Ponferrada. Ponferrada. España. https://orcid.org/0000-0002-1483-1222

Palabras clave:

Acoso escolar, Salud mental, Enseñanza de Enfermería, Estudiantes de Enfermería, Practicas clínicas, Violencia laboral

Resumen

FUNDAMENTOS // Los estudiantes de Enfermería, con su inexperiencia y el desafío frecuente de encontrarse con nuevos entornos, son un grupo potencialmente vulnerable para sufrir intimidación y acoso en el ámbito del trabajo. El objetivo de este trabajo fue analizar la intimidación y/o acoso padecidos por los estudiantes de Enfermería durante sus prácticas clínicas.
MÉTODOS // Se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de León. La población a estudio fueron los estudiantes del Grado en Enfermería de cuarto curso. El instrumento de medida fue un cuestionario que constó de 24 items y que se aprobó por el Comité de Ética de la Universidad. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba de chi-cuadrado, t de Student y la U de Mann Whitney.
RESULTADOS // Se observó una prevalencia del 26,5% (n=83) de estudiantes que sufrieron episodios de intimidación y/o acoso; los estudiantes de menor edad padecieron estos hechos por parte de los médicos, pacientes y familiares y/o acompañantes en mayor medida. Esto produjo un impacto en su bienestar psicológico e hizo que se sintieran deprimidos, humillados e incapaces, lo que afectó negativamente al nivel de atención prestado a los pacientes.
CONCLUSIONES // El problema global estudiado presenta una prevalencia inferior a la obtenida en otros trabajos llevados a cabo en el resto del mundo. Como consecuencia, existe un impacto en el bienestar psicológico de los estudiantes que afecta a su nivel de atención en las tareas que están llevando a cabo y a su forma de trabajar con los demás.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Birks M, Cant RP, Budden LM, Russell-Westhead M, Özçetin YS, Tee S. Uncovering degrees of workplace bullying: A comparison of baccalaureate nursing students’ experiences during clinical placement in Australia and the UK. Nurse Educ. Pract. 2017 Jul 1;25:14-21.

Cooper B, Curzio J. Peer bullying in a pre-registration student nursing population. Nurse Educ. Today. 2012 Nov 1;32(8):939-944.

Hinchberger PA. Violence against female student nurses in the workplace. Nurs. Forum. 2009 Jan 44;1:37-46. Malden, USA: Blackwell Publishing Inc.

Australian Human Rights Commission. Workplace Bullying: Violence, Harassment and Bullying Fact Sheet. 2013. Disponible en: https://www.humanrights.gov.au/workplace-bullying-violence-harassment-andbullying-fact-sheet

Birks M, Budden LM, Stewart L, Chapman Y. Turning the tables: the growth of upward bullying. J. Adv. Nurs. 2014;70:1685-1687.

Magnavita N, Heponiemi T. Workplace violence against nursing students and nurses: an Italian experience. J. Nurs. Scholarsh. 2011 Jun;43(2):203-210.

Giménez Lozano JM, Martínez Ramón JP, Morales Rodríguez FM. Doctors and nurses: a systematic review of the risk and protective factors in workplace violence and burnout. Int. J. Environ. Res. Public Health. 2021 Mar 22;18(6):3280-3298.

Ariza-Montes A, Muniz NM, Montero-Simó MJ, Araque-Padilla RA. Workplace bullying among healthcare workers. Int. J. Environ. Res. Public Health. 2013 Aug;10(8):3121-3139.

Yosep, I. Hikmat, R. Mardhiyah, A. Types of Nursing Intervention to Reduce Impact of Bullying and Aggression on Nurses in the Workplace. Healthcare. 2022;10,1463-1471. https://doi.org/10.3390/healthcare10081463

Hutchinson M, Vickers M, Jackson D, Wilkes L. Workplace bullying in nursing: towards a more critical organisational perspective. Nurs. Inq. 2006 Jun;13(2):118-126.

Hunter EJ, Eades CE, Evans JM. Violence experienced by undergraduate nursing students during clinical placements: An online survey at a Scottish University. Nurse Educ. Pract. 2022 May 1;61:103323-103327.

Clarke CM, Kane DJ, Rajacich DL, Lafreniere KD. Bullying in undergraduate clinical nursing education. J. Nurs. Educ. 2012 May 1;51(5):269-276.

Thomas SP, Burk R. Junior nursing students’ experiences of vertical violence during clinical rotations. Nurs. Outlook. 2009 Jul 1;57(4):226-231.

Hallett N, Wagstaff C, Barlow T. Nursing students’ experiences of violence and aggression: a mixed-methods study. Nurse Educ. Today. 2021 Oct 1;105:105024-105029.

Ferns T, Meerabeau L. Verbal abuse experienced by nursing students. J. Adv. Nurs. 2008 Feb;61(4):436-444.

Clark CM, Springer PJ. Thoughts on incivility: Student and faculty perceptions of uncivil behavior in nursing education. Nurs. Educ. Perspect. 2007 Mar 1;28(2):93-97.

Hutchinson M. Restorative approaches to workplace bullying: Educating nurses towards shared responsibility. Contemp. Nurse. 2009 Apr 1;32(1-2):147-155.

Subdirección General de Actividad Universitaria Investigadora de la Secretaría General de Universidades. Datos y cifras del sistema universitario español. Publicación 2021-2022. Edita: Secretaría General Técnica del Ministerio de Universidades. Gobierno de España. 2022. Disponible en: https://cpage.mpr.gob.es/

Von Elm E, Altman DG, Egger M, Pocock SJ, Gøtzsche PC, Vandenbroucke JP; STROBE Initiative. The Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology (STROBE) statement: guidelines for reporting observational studies. Lancet. 2007 Oct 20;370(9596):1453-1457. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(07)61602-X

Universidad de León. Portal de Trasparencia. Datos de número de matriculados en Grados de la Universidad de León. Disponible en: http://transparencia.unileon.es/index.php/homepage/estudiantes/estadisticas/estudiantes-de-grado#matriculaciones

Consejería de Sanidad. Catálogo de Hospitales de Castilla y León 2020. Junta de Castilla y León. 2020. Disponible en: https://www.saludcastillayleon.es/transparencia/es/transparencia/sanidad-cifras/informes-estadisticos/ordenacion-alfabetica/catalogo-hospitales.ficheros/1568801-Informe%20Cat%C3%A1logo%20de%20Hospitales%20de%20Castilla%20y%20Le%C3%B3n%202020.pdf

Hewett D. Workplace violence targeting student nurses in the clinical areas. Doctoral dissertation, Stellenbosch: University of Stellenbosch, South Africa. 2010.

Tee S, Üzar Özçetin YS, Russell-Westhead M. Workplace violence experienced by nursing students: A UK survey. Nurse Educ. Today. 2016 Jun;41:30-35.

Çelebioğlu A, Akpinar RB, Küçükoğlu S, Engin R. Violence experienced by Turkish nursing students in clinical settings: their emotions and behaviors. Nurse Educ. Today. 2010 Oct 1;30(7):687-691.

Budden LM, Birks M, Cant R, Bagley T, Park T. Australian nursing students’ experience of bullying and/or harassment during clinical placement. Collegian. 2017 Apr 1;24(2):125-133.

Blair M, Wallace C. Violence in society: nursing faculty respond to a health care epidemic. J. Nurs. Educ. 2002 Aug 1;41(8):360-362.

Johnson LT, Stevens PE. A critical analysis of homicidal violence. J. Nurs. Educ. 2002 Aug 1;41(8):372-375.

Beech B. Aggression prevention training for student nurses: differential responses to training and the interaction between theory and practice. Nurse Educ. Pract. 2008 Mar 1;8(2):94-102.

Martinez AJ. Implementing a workplace violence simulation for undergraduate nursing students: a pilot study. J. Psychosoc. Nurs. Ment. Health Serv. 2017 Oct 1;55(10):39-44.

Descargas

Publicado

10-10-2022

Cómo citar

1.
Fernández-Fernández JA, Sánchez-Valdeón L, Casado-Verdejo I, Gómez-Salgado J, Méndez-Martínez C, García-Suárez M, et al. Análisis de la intimidación y acoso experimentado por estudiantes de Enfermería de cuarto curso durante sus prácticas clínicas: e202210077. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 10 de octubre de 2022 [citado 19 de mayo de 2024];96:13 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/326

Artículos más leídos del mismo autor/a