Vacunación antigripal en estudiantes de medicina y enfermería en la era COVID-19: ¿cómo mejorarla?

e202110140

Autores/as

  • Ignacio Hernández-García Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España. / Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios de Aragón (GRISSA). Zaragoza. España.
  • Marta Jiménez Ferrer Departamento de Microbiología, Pediatría, Radiología y Salud Pública. Universidad de Zaragoza. Zaragoza. España.
  • Concepción Inglés García Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Sector Zaragoza III. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  • Carlos Aibar-Remón Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España. / Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios de Aragón (GRISSA). Zaragoza. España. / Departamento de Microbiología, Pediatría, Radiología y Salud Pública. Universidad de Zaragoza. Zaragoza. España.

Palabras clave:

Estudiantes de medicina, Estudiantes de enfermería, Vacuna antigripal, Cobertura de vacunación, COVID-19, España

Resumen

Fundamentos: Las coberturas de vacunación antigripal en estudiantes sanitarios son bajas. El objetivo de este estudio fue conocer las medidas que, según los estudiantes de medicina y enfermería, podrían contribuir a mejorar dichas tasas de vacunación.
Métodos: Estudio transversal que incluyó a los alumnos de medicina y enfermería de la Universidad de Zaragoza que realizaban prácticas en centros sanitarios durante el curso académico 2020-2021. La información se obtuvo en diciembre 2020 utilizando un cuestionario on line auto-cumplimentado, en el que se solicitaba que describieran las medidas que, en su opinión, son necesarias para incrementar sus coberturas de vacunación antigripal. Se realizó un análisis cualitativo del contenido de las respuestas, extrayendo temas, subtemas y seleccionando los verbatims más representativos.
Resultados: 83 estudiantes respondieron el cuestionario (tasa de respuesta: 5,9%); 64 (77,1%) eran mujeres, cursando medicina el 74,7%. Las principales medidas propuestas estaban relacionadas con mejorar la accesibilidad de la vacuna, mejorar la formación sobre la vacuna antigripal, promover la vacunación por parte del personal docente y aumentar la difusión de la información sobre la campaña de vacunación.
Conclusiones: Este estudio ha identificado medidas a aplicar específicamente en los estudiantes de medicina y enfermería con las que potencialmente mejorar sus coberturas de vacunación antigripal. Para su implementación, es necesaria la colaboración entre las universidades y los servicios de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Grohskopf LA, Alyanak E, Broder KR, Blanton LH, Fry AM, Jernigan DB et al. Prevention and Control of Seasonal Influenza with Vaccines: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices - United States, 2020-21 Influenza Season. MMWR Recomm Rep. 2020;69:1-24.

Bonaccorsi G, Lorini C, Santomauro F, Guarducci S, Pellegrino E, Puggelli F et al. Predictive factors associated with the acceptance of pandemic and seasonal influenza vaccination in health care workers and students in Tuscany, Central Italy. Hum Vaccin Immunother. 2013;9:2603-2612.

Fergus E, Speare R, Heal C. Immunisation Rates of Medical Students at a Tropical Queensland University. Trop Med Infect Dis. 2018;3:52.

Kawahara Y, Nishiura H. Exploring Influenza Vaccine Uptake and Its Determinants among University Students: A Cross-Sectional Study. Vaccines. 2020;8:52.

Milunic SL, Quilty JF, Super DM, Noritz GH. Patterns of influenza vaccination among medical students. Infect Control Hosp Epidemiol. 2010;31:85-88.

Ministerio de Sanidad. Vacunas y Programa de Vacunación. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/programasDeVacunacion/gripe/home.htm [Citado diciembre de 2020]

Ministerio de Sanidad. #GripeYoMeVacuno. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/campannas/campanas20/gripeYoMeVacuno.htm [Citado agosto de 2021]

Olmedo Lucerón C, Limia Sánchez A, Santamarina C. La confianza en la vacunación frente a la gripe en España: Discursos y actitudes reticentes en población general y profesionales sanitarios. Rev Esp Salud Publica. 2021;95:e202103058.

Hernández-García I, González-Celador R, Giménez-Júlvez MT. Intención de los estudiantes de medicina de vacunarse contra la gripe en su futuro ejercicio profesional. Rev Esp Salud Publica. 2014;88:407-418.

Hernández-García I, Cardoso-Muñoz AM, Valero-Juan LF, Giménez-Júlvez MT. Vacunación antigripal en estudiantes de enfermería durante la temporada 2014-2015. Rev Esp Salud Publica. 2015;89:615-625.

Ministerio de Sanidad. Coberturas de vacunación frente a gripe en ≥65 años, personas de 60-64 años, embarazadas y personal sanitario. Comunidades autónomas. Campaña 2019-2020 (actualización). Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/calendario-y-coberturas/coberturas/docs/Tabla13.pdf [Citado agosto de 2021]

Loulergue P, Launay O. Vaccinations among medical and nursing students: coverage and opportunities. Vaccine. 2014;32:4855-4859.

Ministerio de Sanidad. Preguntas y respuestas sobre la vacunación frente a la gripe, Yo me vacuno. Este año marco la diferencia. Información para la ciudadanía. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/programasDeVacunacion/gripe/faq/Preguntas_respuestas_gripe_ciudadanos_2020-2021.htm#gripe [Citado diciembre de 2020]

García A, Fernández Prada M, Aristegui J, Moreno D, Redondo E, Jimeno I et al. Documento de Actualización y Reflexión Sobre la Vacunación Antigripal en España. 1ª ed. Barcelona: Esmon Publicidad;2018.

Graneheim UH, Lundman B. Qualitative content analysis in nursing research: concepts, procedures and measures to achieve trustworthiness. Nurse Educ Today. 2004;24:105-112.

Tuohetamu S, Pang M, Nuer X, Mahemuti, Mohemaiti P, Qin Y et al. The knowledge, attitudes and practices on influenza among medical college students in Northwest China. Hum Vaccin Immunother. 2017;13:1688-1692.

Kałucka S, Głowacka A, Dziankowska-Zaborszczyk E, Grzegorczyk-Karolak I. Knowledge, Beliefs and Attitudes towards the Influenza Vaccine among Future Healthcare Workers in Poland. Int J Environ Res Public Health. 2021;18:2105.

Mellucci C, Tamburrano A, Cassano F, Galletti C, Sguera A, Damiani G et al. Vaccine Hesitancy among Master’s Degree Students in Nursing and Midwifery: Attitude and Knowledge about Influenza Vaccination. Int J Environ Res Public Health. 2020;17:7191.

Souza TP, Lobão WM, Santos CAST, Almeida MDCC, Moreira Júnior ED. Factors associated with the acceptance of the influenza vaccine among health workers: knowledge, attitude and practice. Cien Saude Colet. 2019;24:3147-3158.

Mena G, Llupià A, García-Basteiro AL, Aldea M, Sequera VG, Trilla A. The willingness of medical students to use Facebook as a training channel for professional habits: the case of influenza vaccination. Cyberpsychol Behav Soc Netw. 2012;15:328-331.

Covolo L, Ceretti E, Passeri C, Boletti M, Gelatti U. What arguments on vaccinations run through YouTube videos in Italy? A content analysis. Hum Vaccin Immunother. 2017;13:1693-1699.

Liao Q, Fielding R, Cheung YTD, Lian J, Yuan J, Lam WWT. Effectiveness and Parental Acceptability of Social Networking Interventions for Promoting Seasonal Influenza Vaccination Among Young Children: Randomized Controlled Trial. J Med Internet Res. 2020;22:e16427.

Boletín Oficial del Estado. Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública. BOE núm. 240, de 05-10-2011.

Odone A, Dallagiacoma G, Frascella B, Signorelli C, Leask J. Current understandings of the impact of mandatory vaccination laws in Europe. Expert Rev Vaccines. En prensa 2021.

Villar Álvarez F. Sesgos y factores de confusión. En: Método Epidemiológico. Madrid, Escuela Nacional de Sanidad; 2009. p. 47-73.

Gallone MS, Gallone MF, Cappelli MG, Fortunato F, Martinelli D, Quarto M, et al. Medical students’ attitude toward influenza vaccination: Results of a survey in the University of Bari (Italy). Hum Vaccin Immunother. 2017;13:1937-1941.

Descargas

Publicado

22-10-2021

Cómo citar

1.
Hernández-García I, Jiménez Ferrer M, Inglés García C, Aibar-Remón C. Vacunación antigripal en estudiantes de medicina y enfermería en la era COVID-19: ¿cómo mejorarla? e202110140. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 22 de octubre de 2021 [citado 21 de noviembre de 2024];95:12 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/512

Número

Sección

Originales

Categorías