Vacunación antigripal en estudiantes de medicina y enfermería en la era COVID-19: ¿cómo mejorarla?

e202110140

Autores/as

  • Ignacio Hernández-García Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España. / Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios de Aragón (GRISSA). Zaragoza. España.
  • Marta Jiménez Ferrer Departamento de Microbiología, Pediatría, Radiología y Salud Pública. Universidad de Zaragoza. Zaragoza. España.
  • Concepción Inglés García Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Sector Zaragoza III. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  • Carlos Aibar-Remón Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España. / Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios de Aragón (GRISSA). Zaragoza. España. / Departamento de Microbiología, Pediatría, Radiología y Salud Pública. Universidad de Zaragoza. Zaragoza. España.

Palabras clave:

Estudiantes de medicina, Estudiantes de enfermería, Vacuna antigripal, Cobertura de vacunación, COVID-19, España

Resumen

Fundamentos: Las coberturas de vacunación antigripal en estudiantes sanitarios son bajas. El objetivo de este estudio fue conocer las medidas que, según los estudiantes de medicina y enfermería, podrían contribuir a mejorar dichas tasas de vacunación.
Métodos: Estudio transversal que incluyó a los alumnos de medicina y enfermería de la Universidad de Zaragoza que realizaban prácticas en centros sanitarios durante el curso académico 2020-2021. La información se obtuvo en diciembre 2020 utilizando un cuestionario on line auto-cumplimentado, en el que se solicitaba que describieran las medidas que, en su opinión, son necesarias para incrementar sus coberturas de vacunación antigripal. Se realizó un análisis cualitativo del contenido de las respuestas, extrayendo temas, subtemas y seleccionando los verbatims más representativos.
Resultados: 83 estudiantes respondieron el cuestionario (tasa de respuesta: 5,9%); 64 (77,1%) eran mujeres, cursando medicina el 74,7%. Las principales medidas propuestas estaban relacionadas con mejorar la accesibilidad de la vacuna, mejorar la formación sobre la vacuna antigripal, promover la vacunación por parte del personal docente y aumentar la difusión de la información sobre la campaña de vacunación.
Conclusiones: Este estudio ha identificado medidas a aplicar específicamente en los estudiantes de medicina y enfermería con las que potencialmente mejorar sus coberturas de vacunación antigripal. Para su implementación, es necesaria la colaboración entre las universidades y los servicios de salud.

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Publicado

22-10-2021

Cómo citar

1.
Hernández-García I, Jiménez Ferrer M, Inglés García C, Aibar-Remón C. Vacunación antigripal en estudiantes de medicina y enfermería en la era COVID-19: ¿cómo mejorarla? e202110140. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 22 de octubre de 2021 [citado 2 de noviembre de 2024];95:12 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/512

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