Bolsitas de nicotina (“snus blanco”), otro escollo frente al control del tabaquismo que conviene conocer y abordar
e202501004
Keywords:
Tabaco, Nicotina, Snus, Tabaco sin humo, Nitrosaminas, Políticas de tabaco, Prevención y control, Ciencias del comportamiento, Comunicación persuasivaAbstract
The possible spread of the use of nicotine pouches (NP) in Spain is a cause for concern, as the global market for these products is growing significantly. Unlike pharmaceutical specialties containing nicotine, NP contain contaminants such as nitrosamines that pose an additional risk to the already known addictive and cardiovascular effects of nicotine. The tobacco multinationals that market the most widely used NP use behavioural and persuasive communication strategies to promote their consumption, taking advantage of the absence of regulations governing these products. Until new regulations are developed, it is important to develop information campaigns and preventive activities based on behavioural sciences and to make the risks of these new products known to professionals and users of the health system.
Downloads
References
The Insight Partners. El mercado de las bolsas de nicotina crecerá a una tasa compuesta anual del 6,6 % en 2030 [Internet]. 2024 [consultado 6 de septiembre de 2024]. Disponible en: https://www.theinsightpartners.com/pr/nicotine-pouches-market
Rungraungrayabkul D, Gaewkhiew P, Vichayanrat T, Shrestha B, Buajeeb W. What is the impact of nicotine pouches on oral health: a systematic review. Vol. 24, BMC Oral Health. BioMed Central Ltd; 2024. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/39097712/
Mallock N, Schulz T, Malke S, Dreiack N, Laux P, Luch A. Levels of nicotine and tobacco-specific nitrosamines in oral nicotine pouches. Tob Control [Internet]. 2024;33:193-199. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38378209/
Jabba S V, Silinski P, Yang AY, Ouyang W, Jordt SE, Jordt SE. Artificial Sweeteners in US-Marketed Oral Nicotine Pouch Products: Correlation with Nicotine Contents and Effects on Product Preference. bioRxiv 2024.01.26.577472; doi: https://doi.org/10.1101/2024.01.26.577472
Sun T, Tattan-Birch H. Sports, Gigs, and TikToks: Multichannel Advertising of Oral Nicotine Pouches. Nicotine and Tobacco Research [Internet]. 27 de agosto de 2024. Disponible en: https://academic.oup.com/ntr/advance-article/doi/10.1093/ntr/ntae188/7742817
Ling PM, Hrywna M, Talbot EM, Lewis MJ. Tobacco-Derived Nicotine Pouch Brands and Marketing Messages on Internet and Traditional Media: Content Analysis. JMIR Form Res. 2023;7. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36790840/
Keller-Hamilton B, Curran H, Stevens EM, Zettler PJ, Mays D, Ferketich AK. Effects of “Tobacco Free” Language in Warning Labels on Perceptions of Electronic Cigarettes and Nicotine Pouches among Young Adult Men: A Randomized Trial. Vol. 58, Substance Use and Misuse. Taylor and Francis Ltd.; 2023. p. 1302-1306. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37227265/
Ministerio de Sanidad. Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 [Internet]. 2024 [consultado 6 de septiembre de 2024]. Disponible en: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/Documents/2024/300424-Plan_Prevenci%C3%B3n_Tabaquismo_Plan_v29_04_18_35_1.pdf
Bolsitas de nicotina («Nicotine Pouches»). Informe del Instituto Federal para la Valoración de Riesgos de Alemania [Internet]. 2023 abr [consultado 6 de septiembre de 2024]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/tabaco/profesionales/docs/NicotinePouches_informe.pdf
Downloads
Published
How to Cite
License
Copyright (c) 2025 Josep M. Suelves Joanxich, Araceli Valverde, Manuel Armayones
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.