Estado emocional del profesorado de colegios y universidades en el norte de España ante la COVID-19

e202102030

Autores/as

  • Naiara Ozamiz-Etxebarria Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad del País Vasco, UPV/EHU. Leioa. España.
  • María Dosil Santamaría Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad Del País Vasco, UPV/EHU. Leioa. España.
  • Nahia Idoiaga Mondragon Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad del País Vasco, UPV/EHU. Leioa. España.
  • Naiara Berasategi Santxo Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad del País Vasco, UPV/EHU. Leioa. España.

Palabras clave:

Estrés, Ansiedad, Depresión, Profesorado, COVID-19

Resumen

Fundamentos: Desde que en marzo de 2020 comenzaron las clases no presenciales a causa de la pandemia de la COVID-19, el profesorado está acumulando estrés. Desde entonces, el profesorado se ha tenido que enfrentar a la adaptación a las nuevas clases telemáticas, y en septiembre del 2020 han tenido que volver a las clases presenciales tomando diferentes medidas de higiene para prevenir contagios. Los cambios de modalidad de docencia y la falta de directrices ante los nuevos retos docentes han creado mucha incertidumbre en este sector. El objetivo del presente estudio fue medir los niveles de estrés, ansiedad y depresión del profesorado ante la reapertura de los colegios y universidades tras 6 meses de no presencialidad.
Métodos: Han participado un total de 1.633 profesores y profesoras del Departamento de Educación de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), todos ellos profesionales que trabajan en diferentes centros educativos, desde educación infantil hasta estudios universitarios. Se ha aplicado el cuestionario, DASS-21 para medir la sintomatología que presenta el profesorado ante la reapertura de los centros.
Resultados: Los resultados muestran que el 32,2% de los participantes tuvieron síntomas de depresión, el 49,4% síntomas de ansiedad y, el 50,6% síntomas de estrés.
Conclusiones: Los resultados muestran que el profesorado tiene síntomas de estrés, ansiedad y depresión. Por lo tanto, es importante atender la salud mental de los profesores para cuidar así la salud mental del alumnado y la calidad de la docencia.

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Publicado

15-02-2021

Cómo citar

1.
Ozamiz-Etxebarria N, Dosil Santamaría M, Idoiaga Mondragon N, Berasategi Santxo N. Estado emocional del profesorado de colegios y universidades en el norte de España ante la COVID-19: e202102030. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 15 de febrero de 2021 [citado 16 de noviembre de 2024];95:8 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/631

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