Satisfacción parental con el apoyo recibido durante la primera infancia por el equipo de pediatría: desarrollo y validación de un cuestionario
e202003017
Palabras clave:
Satisfacción, Apoyo parental, Pediatría, Atención primaria, Modelo centrado en la familia, Parentalidad positiva, Validación, CuestionarioResumen
Fundamentos: La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad del Sistema Nacional de Salud incluye una línea de prevención destinada a la infancia de cero a tres años que promueve el apoyo a las figuras parentales en la atención primaria. Este artículo describe el desarrollo y la validación de un cuestionario que evalúa la satisfacción de las figuras parentales con el apoyo recibido por el equipo de pediatría.
Métodos: Participaron 226 figuras parentales con hijos/as entre 0 y 36 meses, que eran usuarios del Servicio Canario de Salud. Los datos se recogieron durante los años 2018 y 2019. Para la validación del instrumento, se realizó un análisis factorial mediante un Modelo de Ecuaciones Estructurales Exploratorio con rotación oblimin, y el método de estimación de ponderación de mínimos cuadrados para su confirmación. Además, se analizaron las diferencias individuales según las variables sociodemográficas, y la salud infantil mediante ANOVAs.
Resultados: Se obtuvo una estructura factorial óptima de cuatro factores y 14 ítems, con una fiabilidad de α=0,84, que recogen la “Adecuación del servicio”, el “Descontento con el servicio”’, la relación de “Colaboración del profesional con la familia” y la promoción de la “Capacitación parental”. El análisis del perfil sociodemográfico indicó que a mayor nivel educativo de las figuras parentales se constata una menor satisfacción con el servicio.
Conclusiones: Se ha elaborado una herramienta útil de evaluación para mejorar la calidad del servicio, de acuerdo con el Modelo Centrado en la Familia y el marco europeo de la Parentalidad Positiva, que cumple con las garantías psicométricas de validez y fiabilidad.
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