Asociación de la actividad física, la salud mental y los factores contextuales con el uso problemático de Internet en adolescentes de Barcelona: un estudio transversal
e202503014
Palabras clave:
Ejercicio Físico, Deportes, Conducta del Adolescente, Uso de Internet, Encuestas y Cuestionarios, Trastorno de Adicción a InternetResumen
FUNDAMENTOS // La actividad física (AF) podría ser clave para reducir el uso problemático de Internet (UPI) entre adolescentes. Dado que los patrones de uso de Internet y de realización de AF pueden variar significativamente entre géneros y diferentes grupos de edad, este estudio tuvo como objetivo analizar la asociación del UPI con la AF, la salud mental y otros factores contextuales, en adolescentes de trece a diecinueve años en Barcelona, según sexo y edad.
MÉTODOS // Se realizó un estudio transversal que utilizó los datos de la Encuesta FRESC de 2021, que incluyó a 3.256 estudiantes de la ciudad de Barcelona. La variable dependiente fue el UPI, medido con la escala validada CIUS. Se utilizó regresión de Poisson para estimar razones de prevalencia crudas y ajustadas (RPa) con intervalos de confianza del 95% (IC95%).
RESULTADOS // En el grupo de mayores de dieciséis años, menor UPI se asoció con la AF regular en chicas (RPa=0,62, IC95%=0,39-0,97) y en chicos (RPa=0,51, IC95%=0,35-0,74). Menor UPI en chicas menores de dieciséis años se asoció con mayor frecuencia de actividades deportivas (RPa=0,53, IC95%=0,31-0,88). La mala salud mental se asoció con mayor UPI en todos los grupos (chicos menores de dieciséis años, RPa=3,31, IC95%=2,42-4,51).
CONCLUSIONES // La AF se asocia con menor UPI en todos los grupos, excepto en los chicos menores de dieciséis años. Existieron otros factores asociados con mayor UPI como la mala salud mental y las malas relaciones familiares. Programas de promoción de la AF con perspectiva de género podrían ser claves para abordar el UPI en adolescentes.
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