Fuentes utilizadas para obtener información sobre la COVID-19 y su impacto en la salud mental

e202306049

Autores/as

  • Juan Jesús García-Iglesias Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública; Universidad de Huelva. Huelva. España.
  • Regina Allande-Cussó Departamento de Enfermería; Facultad de Enfermería, Podología y Fisioterapia; Universidad de Sevilla. Sevilla. España.
  • Juan Carlos Camacho Vega Departamento de Construcciones Arquitectónicas II; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación; Universidad de Sevilla. Sevilla. España.
  • Murat Yıldırım Departamento de Psicología; Facultad de Ciencias y Letras; Universidad Agrı Ibrahim Çeçen. Merkez/Agrı. Turquía.
  • Carlos Gómez-Salgado Programa de Doctorado; Universidad de Huelva. Huelva. España.
  • Javier Fagundo-Rivera Centro Universitario de Enfermería Cruz Roja; Universidad de Sevilla. Sevilla. España.
  • Juan Gómez-Salgado Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública; Universidad de Huelva. Huelva. España. / Programa de Posgrado de Seguridad y Salud; Universidad Espíritu Santo. Guayaquil. Ecuador.

Palabras clave:

COVID-19, Salud Pública, Salud mental, Difusión de la información, Redes sociales, Comunicación sobre salud

Resumen

Con la aparición de la COVID-19, la sociedad ha tenido la necesidad de buscar información sobre la pandemia y las fuentes de información usadas para ello han sido muy diversas, con un mayor predominio de las redes sociales, los medios tradicionales y la consulta a las personas allegadas. Además, se ha observado un exceso de información en los medios de comunicación que dificultaba el acceso y el entendimiento, así como una constante preocupación y ansiedad por la salud, lo cual provocaba una necesidad de búsqueda de información excesiva o repetida sobre la salud y la enfermedad. Esta información no siempre estaba avalada por la comunidad científica y durante la pandemia se han sucedido la difusión de información errónea, de las llamadas fake news y de las teorías de conspiración sobre la COVID-19 difundidas, principalmente, a través de las redes sociales. En este sentido, tanto los conocimientos como las creencias aprehendidas han podido impactar en la salud mental de la población.

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Citas

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Publicado

12-06-2023

Cómo citar

1.
García-Iglesias JJ, Allande-Cussó R, Camacho Vega JC, Yıldırım M, Gómez-Salgado C, Fagundo-Rivera J, et al. Fuentes utilizadas para obtener información sobre la COVID-19 y su impacto en la salud mental : e202306049. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 12 de junio de 2023 [citado 21 de noviembre de 2024];97:9 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/129

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