Prevención del ahogamiento desde la educación para la salud escolar. Evaluación del proyecto piloto SOS 112

e202306057

Autores/as

  • Lucía Peixoto-Pino CLINURSID Grupo de Investigación; Escuela de Enfermería; Universidade de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela. España. / Facultade de CC. da Educación; Universidade de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela. España.
  • Roberto Barcala-Furelos Grupo de Investigación REMOSS; Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte; Universidade de Vigo. A Xunqueira (Pontevedra). España.
  • Miguel Lorenzo-Martínez Grupo de Investigación REMOSS; Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte; Universidade de Vigo. A Xunqueira (Pontevedra). España.
  • Antonio Rodríguez-Núñez CLINURSID Grupo de Investigación; Escuela de Enfermería; Universidade de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela. España. // Sección de Cuidados Críticos, Intermedios y Paliativos Pediátricos; Hospital Universitario de Santiago de Compostela. / Grupo de Investigación en Simulación y Soporte Vital; Instituto de Investigaciones en Salud de Santiago (IDIS). Santiago de Compostela. España.

Palabras clave:

Prevención del ahogamiento, Educación para la salud, Canción, Escolares

Resumen

FUNDAMENTOS // El ahogamiento representa una de las principales causas de mortalidad infantil. Los incidentes acuáticos son prevenibles y deben ser abordados desde la educación para la salud. El objetivo de este estudio fue evaluar un programa educativo en alumnado de ocho años basado en una canción con contenido para la prevención del ahogamiento.
MÉTODOS // Se realizó un estudio piloto de viabilidad que incluyó a cuarenta y seis niños/as escolarizados en un centro público de Santiago de Compostela (A Coruña, España), siendo desarrollado en tres fases. En el primer paso, un grupo de expertos y músicos crearon el contenido educativo y la canción. En segundo lugar, se elaboró la herramienta de evaluación y, finalmente, se implementó el programa basado en el reconocimiento de las banderas, en cómo ayudar en un ahogamiento, en las actitudes seguras para el baño y en información sobre el teléfono de emergencias 112. El porcentaje de respuestas correctas antes y después de la intervención educativa se compararon utilizando la prueba de McNemar.
RESULTADOS // Aproximadamente la mitad de los niños/as desconocía el significado de las banderas. Después de la audición de la canción, todos los escolares identificaron el significado de la bandera roja y más del 90% reconoció la bandera verde y amarilla (p<0,001). Antes de la intervención, los niños identificaron correctamente, en promedio, el 75,3% de los pictogramas de actitudes acuáticas seguras. Esta percepción de actitudes seguras aumentó significativamente postintervención (p<0,001), reconociendo el 86,4% de las conductas correctas. La puntuación general de seguridad del agua también mejoró significativamente después de la intervención un 22,7% (p<0,001).
CONCLUSIONES // La canción educativa es un medio para favorecer el aprendizaje de las señales y conceptos sobre la prevención del ahogamiento infantil.

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Publicado

30-06-2023

Cómo citar

1.
Peixoto-Pino L, Barcala-Furelos R, Lorenzo-Martínez M, Rodríguez-Núñez A. Prevención del ahogamiento desde la educación para la salud escolar. Evaluación del proyecto piloto SOS 112: e202306057. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 30 de junio de 2023 [citado 16 de noviembre de 2024];97:9 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/137

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