Desafíos en la enseñanza escolar de los primeros auxilios: análisis de la legislación educativa (LOMLOE) y orientación curricular
e202402013
Palabras clave:
Primeros Auxilios, Legislación educativa, Currículo escolar, RCP, Formación docente, Maestros, Profesores, Enfermería escolar, Ictus, HeimlichResumen
FUNDAMENTOS // La enseñanza de los primeros auxilios (PPAA) a escolares y jóvenes es una estrategia prioritaria en Salud Pública. El objetivo de este trabajo fue revisar y analizar la nueva legislación educativa en el marco curricular de PPAA, lo cual es necesario para ofrecer a los docentes y sanitarios una guía práctica que oriente la enseñanza para formar a primeros intervinientes en las diferentes etapas escolares.
MÉTODOS // Un grupo de cuatro expertos con experiencia curricular en los diferentes niveles educativos, así como en el campo de los PPAA, participaron en este análisis. La metodología consistió en un enfoque de análisis de consenso sobre el contenido de los Reales Decretos (RD) de Educación Primaria (RD 157/2022), Secundaria (RD 217/2022) y Bachillerato (RD 243/2022) que desarrollan curricularmente la Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE).
RESULTADOS // En el análisis de los tres RD se encontraron diez conceptos generales: prevención de accidentes; protocolo Proteger, Alertar, Socorrer (PAS); protocolo 1-1-2; posición lateral de seguridad (PLS); reanimación cardiopulmonar (RCP); desfibrilador externo automático o semiautomático (DEA/DESA); obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño (OVACE); PPAA; traslado de accidentados; e ictus. A lo largo de todas las etapas educativas fueron veintisiete las veces en que aparecían explícitamente contenidos vinculados con la prevención de accidentes o al aprendizaje de PPAA.
CONCLUSIONES // El currículo actual dota de contenido en materia de PPAA desde los ocho-nueve años (3º de Educación Primaria). Al finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria, todo el alumnado debería saber identificar la parada cardíaca, alertar a los servicios de emergencias, iniciar las maniobras de reanimación, usar el desfibrilador y saber actuar ante un atragantamiento.
Descargas
Citas
Peixoto-Pino L, Rico-Díaz J, Giráldez VA. Elaboración y aplicación de un proyecto interdisciplinar en las etapas de Infantil y Primaria sobre prevención de accidentes promovido desde el Área de Educación Física (Development and application of an interdisciplinary project on accident prevention). Retos. 17 de octubre de 2018; (35): 250-254.
Zideman DA, Singletary EM, Borra V, Cassan P, Cimpoesu CD, De Buck E et al. European Resuscitation Council Guidelines 2021: First aid. Resuscitation. abril de 2021; 161: 270-290.
Greif R, Lockey A, Breckwoldt J, Carmona F, Conaghan P, Kuzovlev A et al. European Resuscitation Council Guidelines 2021: Education for resuscitation. Resuscitation. abril de 2021; 161: 388-407.
Böttiger BW, Van Aken H. Kids save lives. Training school children in cardiopulmonary resuscitation worldwide is now endorsed by the World Health Organization (WHO). Resuscitation. septiembre de 2015; 94: A5-7.
Abelairas-Gómez C, Rodríguez-Núñez A, Casillas-Cabana M, Romo-Pérez V, Barcala-Furelos R. Schoolchildren as life savers: at what age do they become strong enough? Resuscitation. junio de 2014; 85(6): 814-819.
Otero-Agra M, Barcala-Furelos R, Besada-Saavedra I, Peixoto-Pino L, Martínez-Isasi S, Rodríguez-Núñez A. Let the kids play: gamification as a CPR training methodology in secondary school students. A quasi-experimental manikin simulation study. Emerg Med J EMJ. noviembre de 2019; 36(11): 653-659.
Rabanales-Sotos J, Guisado-Requena IM, Leiton-Espinoza ZE, Guerrero-Agenjo CM, López-Torres-Hidalgo J, Martín-Conty JL et al. Development and Validation of a Novel Ultra-Compact and Cost-Effective Device for Basic Hands-On CPR Training: A Randomized, Sham-Controlled, Blinded Trial. Int J Environ Res Public Health. 18 de noviembre de 2022; 19(22): 15228.
Navarro Patón R, Penelas Teijeiro G, Basanta Camiño S. ¿Tienen las futuras maestras y maestros de educación primaria la formación necesaria para iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar en caso de emergencia escolar? Un estudio descriptivo. EDUCAR [Internet]. 2016 [consultado 7 de mayo de 2018];52(1). Disponible en: http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=342143463009
Navarro-Patón R, Freire-Tellado M, Basanta-Camiño S, Barcala-Furelos R, Arufe-Giraldez V, Rodriguez-Fernández JE. Effect of 3 basic life support training programs in future primary school teachers. A quasi-experimental design. Med Intensiva. 2018; 42(4): 207-215.
Pichel López M, Martínez-Isasi S, Barcala-Furelos R, Fernández-Méndez F, Vázquez Santamariña D, Sánchez-Santos L et al. Un primer paso en la enseñanza del soporte vital básico en las escuelas: la formación de los profesores. An Pediatría. 1 de noviembre de 2018; 89(5): 265-271.
Rodríguez Lorenzo L, Ruibal-Lista B, Toro S. Los primeros auxilios en el currículo de la educación obligatoria en España. Sportis. 2020; 6(2): 365-389.
Jefatura del Estado. Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación [Internet]. Sec. 1, Ley Orgánica 3/2020 dic 30, 2020 p. 122868-953. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.
Bohn A, Lukas RP, Breckwoldt J, Böttiger BW, Van Aken H. «Kids save lives»: why schoolchildren should train in cardiopulmonary resuscitation. Curr Opin Crit Care. Junio de 2015; 21(3): 220-225.
Peixoto-Pino L. Proyecto interdisciplinar: Tú puedes salvar una vida. En: Congreso Internacional de Seguridad y Turismo Sostenible VIII de Socorrismo Basado en la Evidencia Científica. Oleiros (A Coruña): Universidade da Coruña; 2015. p. 10.
Navarro-Patón R, Freire-Tellado M, Fernández-González N, Basanta-Camiño S, Mateos-Lorenzo J, Lago-Ballesteros J. What is the best position to place and re-evaluate an unconscious but normally breathing victim? A randomised controlled human simulation trial on children. Resuscitation. enero de 2019; 134: 104-109.
Plant N, Taylor K. How best to teach CPR to schoolchildren: a systematic review. Resuscitation. Abril de 2013; 84(4): 415-421.
Martínez-Isasi S, Carballo-Fazanes A, Jorge-Soto C, Otero-Agra M, Fernández-Méndez F, Barcala-Furelos R et al. School children brief training to save foreign body airway obstruction. Eur J Pediatr. 30 de septiembre de 2023.
Jorge-Soto C, Abelairas-Gómez C, Barcala-Furelos R, Gregorio-García C, Prieto-Saborit JA, Rodríguez-Núñez A. Learning to use semiautomatic external defibrillators through audiovisual materials for schoolchildren. Emergencias. 2016; 28(2): 103-108.
Jorge-Soto C, Abelairas-Gómez C, Barcala-Furelos R, Garrido-Viñas A, Navarro-Patón R, Muiño-Piñeiro M et al. Automated external defibrillation skills by naive schoolchildren. Resuscitation. 2016; 106: 37-41.
Perkins GD, Gräsner JT, Semeraro F, Olasveengen T, Soar J, Lott C et al. European Resuscitation Council Guidelines 2021: Executive summary. Resuscitation. abril de 2021;161:1-60.
Sánchez-Lloria P, Barcala-Furelos R, Otero-Agra M, Aranda-García S, Cosido-Cobos Ó, Blanco-Prieto J et al. [Descriptive analysis of triggers, outcomes and the response of the health systems of child drowning in Galicia (Spain). A 17-year retrospective study]. Rev Esp Salud Publica. 22 de junio de 2022; 96: e202206048.
De Oliveira J, Piñeiro-Pereira L, Padrón-Cabo A, Alonso-Calvete A, García-Crespo O, Varela-Casal C et al. [Perception, knowledge and education for drowning prevention in adolescent]. Rev Esp Salud Publica. 11 de noviembre de 2021; 95: e202111148.
Simal-Hernández P, Guiu-Guia JM, Hernández-Meléndez T, Aparicio-Azcárraga P et al. Logros y retos en la atención del ictus en España: desde la estrategia del sistema nacional de salud al plan de acción europeo 2018-2030. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 2021 [consultado 30 de abril de 2023]; 95. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1135-57272021000100197&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Roberto Barcala-Furelos, Lucía Peixoto-Pino, Julio Zanfaño-Ongil, Santiago Martínez-Isasi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.