Aproximación cualitativa al incremento de la demanda asistencial por propia iniciativa en un servicio de Urgencias hospitalarias

e202106087

Autores/as

  • Fernando Relinque-Medina Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. España.
  • Enrique Pino-Moya Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Juan Ramón Jiménez. Servicio Andaluz de Salud. Huelva. España.
  • Juan Gómez-Salgado Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública. Universidad de Huelva. Huelva. España. / Programa de Posgrado de Seguridad y Salud. Universidad Espíritu Santo. Guayaquil. Ecuador.
  • Carlos Ruíz-Frutos Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública. Universidad de Huelva. Huelva. España. / Programa de Posgrado de Seguridad y Salud. Universidad Espíritu Santo. Guayaquil. Ecuador.

Palabras clave:

Iniciativa propia, Servicio de Urgencias en hospital, Atención Primaria de la salud, Relaciones médico-paciente, Calidad de la atención de salud, Teoría fundamentada

Resumen

Fundamentos: En los últimos años se ha apreciado que, pese a existir servicios de Urgencias en Atención Primaria, muchos usuarios acuden a los servicios de Urgencias de su hospital de referencia por iniciativa propia. El objetivo de este estudio fue explorar las causas del aumento de la iniciativa propia de la población del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva (España) para acudir a los servicios de Urgencias Hospitalarias, en detrimento de la prestación de servicios de Urgencias por Atención Primaria.
Métodos: Se realizó un estudio cualitativo basado en la Teoría Fundamentada de Glasser y Strauss sobre una muestra de diecinueve pacientes y dieciséis facultativos del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva (España), divididos en cuatro grupos focales. Este método presenta cuatro fases: recogida de datos, organización de datos, análisis de datos y desarrollo de la teoría.
Resultados: El proceso de análisis cualitativo de los cuatro grupos focales ofreció como resultado 104 códigos o unidades mínimas de información. Las principales causas de aumento de la iniciativa propia estuvieron relacionadas con la demora en las citas médicas y en las pruebas complementarias, la desconfianza con el médico de Atención Primaria y por la mayor confianza en los especialistas del hospital, por el desconocimiento en la oferta de servicios, por la cercanía del hospital y por el cierre del punto de Urgencias de Riotinto (Huelva).
Conclusiones: La falta de accesibilidad a la asistencia especializada, la dispersión geográfica, la desconfianza por el deterioro de la relación médico-paciente, la falta educación sanitaria de la población y la cultura de la inmediatez son las principales causas del aumento de la iniciativa propia a acudir al servicio de Urgencias Hospitalarias.

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Publicado

23-06-2021

Cómo citar

1.
Relinque-Medina F, Pino-Moya E, Gómez-Salgado J, Ruíz-Frutos C. Aproximación cualitativa al incremento de la demanda asistencial por propia iniciativa en un servicio de Urgencias hospitalarias : e202106087. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 23 de junio de 2021 [citado 24 de noviembre de 2024];95:14 páginas. Disponible en: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/553

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