Los cuestionarios de educación sexual necesitan un enfoque sexológico
e202009097
Palabras clave:
Cuestionario, Educación sexualResumen
El artículo publicado por León-Larios et al. sobre el diseño y validación de un cuestionario acerca de los conocimientos de sexualidad responsable en los jóvenes, publicado en la Revista Española de Salud Pública, muestra la elaboración de un cuestionario específico que explora los conocimientos, prácticas y comportamientos en el patrón sexual de los adolescentes universitarios. En este sentido, nos gustaría hacer una serie de comentarios sobre las actitudes y la educación sexual.
Descargas
Citas
León-Larios F, Gómez-Baya D. Diseño y validación de un cuestionario sobre conocimientos de sexualidad responsable en jóvenes. Rev Esp Salud Publica. 2018;92: 1.
Oltra Rodríguez E, Riestra Rodríguez R, Chamizo Vega C, González Pisano AC, González Pisano M, Mirón Ortega MD et al. ¿Qué experiencias, actitudes y comportamientos tienen los adolescentes españoles ante la contracepción?. Cultura de los cuidados 2003;14: 59-70.
De la Cruz Martín-Romo C. Educación de las Sexualidades: los puntos de partida de la educación sexual. Revista española de sexología. 2010; 119:1-122.
Vallejo-Medina P, Granados MR, Sierra JC. Propuesta y validación de una versión breve del Sexual Opinion Survey en población española. Revista Internacional de Andrología. 2014; 12: 47-54.
Fisher WA, White LA, Byrne D, Kelley K. Erotophobia-erotophilia as a dimension of personality. Journal of Sex Research. 1988;25: 123-51.
Blanc A, Rojas AJ, Sayans-Jiménez P. Erotofobia-erotofilia, asertividad sexual y deseo sexual de las mujeres inmigrantes que ejercen la prostitución. Revista internacional de Andrología 2017;15: 15-22.
Perelló R, Aused M, Saubí N, Quirós C, Blanco JL, Martínez-Rebollar M et al. Intoxicación aguda por drogas de abuso en el paciente VIH: papel del chemsex. Emergencias. 2018; 30:405-7.
Casalino E, Bouzid D, Antoniol S, Pinto A, Choquet C, Pereira L et al. Características de la exposición al VIH y factores predictores del tiempo de acceso a la profilaxis posexposición: estudio observacional prospectivo. Emergencias 2020. En prensa.
Molina JEC. La educación sexual como estrategia de inclusión en la formación integral del adolescente. Praxis. 2015; 11: 103-15.
López Gómez I, Lucas Platero R. ¡Faltan Palabras! Las Personas trans no binarias en el Estado español. Ex aequo 2018; 38:111-27.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2020 María del Mar Suarez-Cadenas, Francisco Javier Martín-Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.